Hilo de los becarios explotados. (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Me propongo con este hilo extender un pañuelo de lagrimas para todos aquellos becarios explotados como yo (mi alter ego).

Esto ya viene de atras, primero se invento el contrato interino, donde te podian echar pero cobrabas, despues se invento el de practicas, donde cobrabas menos y ya ni te tenian que echar.......pero lo mas de lo mas es el ser BECARIO....es la explotacion absoluta, donde trabajas como un C...sin ser trabajador de la empresa, despues tienes que estudiar asignaturas chorras en alguna universidad, con lo cual sales de casa a las 6 de la mañana y vuelves a las 9, o sea casi peor que la carrera, y luego te dan 800 E, y cuando terminas ni te tienen que echar ni te han pagado...y encima tienes que estar agradecido por que te han enseñado.............lo cual no deja de ser una mentira porque como ya dije en otro hilo en dos semanas estas al orden de lo que se hace en el puesto y el resto del tiempo hasta el año que terminas la beca es pura explotacion. Y mientras tanto las empresas de tu beca, con unos beneficios que te c... y encima te lo pasan por el ordenador y tu te vas acordando de toda la familia de...unos y otros y etc etc etc

Algun explotado mas por estos lares.
por
Tuso...por desgracia tienes toda la razón.

Aquí hay varios...muy bien preparados, listos como ellos solos, manejan muy bien la informática, tienen idiomas, etc....cobran muy poco, y lo peor de todo ....curran. Además tienen por delante la cruda realidad de que el año pasado de 8 becarios solo tiene contrato laboral despues del primer año, uno.

Pero bueno, esta gente está muy preparada...sino aquí triunfará en otro sitio. Suerte a tu hija.
por
flojitos muy flojitos... pues ya que tanto predicas, manda a tu alter ego a Australia no? o le da miedo?

Yo soy también recién licenciado, contrato de 6 meses y FIRMO proyectos, asumo responsabilidades. No hay otra. Yo lo tengo claro, no me quiero ir, quiero intentarlo aquí, y estoy preparado (la carrera en 5 y medio, el Advanced de inglés). Y bien, ahora estoy currando por poco dinero y haciendo un máster, ¡ojo! que me lo pago yo.

Pero bueno, la cosa está mal, vamos a aprovechar para aprender al máximo, situarnos bien y si algun día la cosa mejora pues ahí estaremos, preparados para todo; y si no (como decís algunos) pues ya veremos que hacemos.

joder.. hoy me he levantado postivio, ayer pensaba lo mismo que vosotros.

Pero bueno, desde aquí, ánimo a todos, saldremos. :cheers
por
Yo he sido becario 6 meses. Ahora empresario.

El sistema de becarios es bueno. Contratas a un tío que no pagas durante unos meses, así le formas le enseñas un oficio (AUNQUE LE JODA A SU PAPÁ LOS RECIÉN TITULADOS NO TIENEN NI PUTA IDEA) y si luego vale le contratas y, si no vale, que es una niñata de papá a la puta calle.

Mi vecino de despacho necesita contratar a dos personas licenciadas. Va por su 5º becario. Los coge de 2 en 2. Su cometido, desarrollar temarios para que los profesores (empleados) impartan clases en cursos, empresas y demás. Las becas son de 6 meses. Creo que el que más dura son 2 meses por que los larga. Las nenas (todo niñas de 22 años) piden días por causas muy justificadas, como el aniversario de sus padres, las rebajas, ...

Seguramente tendrá mucha culpa el tipo de trabajo que ofrece u ofrecemos. No podemos ofrecer otro, es el que tenemos. Pero los becarios de ahora son muy flojitos, flojitos. No se menean, no son vivos, no quieren aprender y sólo cubrir el expediente.

De todos modos, el mayor problema son las familias y las universidades. Unas sobreprotegen a los chavales haciéndoles unos aborregados y las otras los preparan para ser triunfadores, pero que cumplan su perfil. Si un profesor de universidad (todos sabemos cómo son) se cree un triunfador, va a proyectar esto sobre los alumnos, resultado: Las universidades, son fábricas de funcionarios, donde se premia el escaqueo y el ascender basando en oposiciones/comidasdepolla y no en el trabajo duro y en emprender.

Contenido
Lo buenas que están las chicas de 22 años.
por
Hola a todos,

Yo opino que el sistema de becarios de este pais "no está mal". Lo que está mal, es la mentalidad de muchos empresarios a la hora de utilizar este sistema.

Al empresario le sale bien económicamente contratar a un chaval, recién licenciado, con talento y ganas de empezar y comerse el mundo (aunque por aquí se diga otra cosa) y proporcionándole un suelo mínimo que le permite subsistir durante algunos meses hasta que su situación mejora y aprende el funcionamiento de la empresa en cuestión. Repito, aprende el funcionamiento de la empresa en cuastión, no a "trabajar" (En mi caso, llevo trabajando desde que empecé la universidad en ámbitos diversos)

El problema viene cuando el empresario toma esta ventaja para contratar mano de obra barata (mentalidad made in spain) y en vez de cumplir con el objetivo prioritario de este sistema, cubre las necesidades básicas de su empresa con esta persona. Qué hace la gente? Sale del país e intenta buscarse un sitio en algún sitio donde le enseñen de verdad lo que es la ingeniería (que los hay).

Caso 1: una empresa de instalaciones que contrata a un becario para hacer los documentos técnicos. No me parece del todo mal, porque este chico/a aprenderá de manera indirecta a través de la realización de estos documentos, el fucionamiento de las instalaciones, cálculos, etc.

Caso 2: una empresa de ingeniería que tiene a un ingeniero recién licenciado haciendo facturas y demás trabajos administrativos. ESTA PERSONA NO APRENDERÁ NADA DE SU OFICIO. Pero claro, sale más barato un ingeniero becario con ganas de trabajar y aceptando cualquier cosa, que un administrativo/a con su FP cobrando el doble, pero que ha estudiado para esa tarea porque se supone que le encanta... Si quisieramos hacer facturas o trabajar de comercial (que ahora se estila mucho), habríamos tirado por otro camino.

En fin, simplemente una opinión más.

Un saludo a todos!
por
Tuso, te parafraseo:

Flojitoss, muy flojitos :burla :partiendo2
por
Un ingeniero becaro, cobra de 6 a 8 € la hora.

Generalmente trabajan unas 5 horas al día, por lo que salen de 600 a 800 € al mes.
No está tan mal.

Los becarios de FP, que realmente son becarios (créditos libre elección, etc.), no cobran nada. Cero.
Bueno, realmente, la voluntad (suelen dar 10 euros la semana, o algo así).

(o sea, que para pasar albaranes, no contrates a un ingeniero o un ADE... contrata a un estudiante de FP.... o si no, compra un sistema de software con escaneado automático).

En la empresa en la que yo trabajo, entré de becario hace unos 10 años.

Luego, me contrataron a través de empresa de servicios (¡cobrando menos que de becario!)
Protesté, y me subieron el sueldo. Amenacé con irme, y me contrataron por la empresa.
Y hoy tengo un puesto de responsabilidad en el organigrama y, sinceramente, no me quejo de mi sueldo, que está bastante bien.

Quiero decir, que el sistema de becarios me parece bastante bien. No cobras mucho, pero generalmente empiezas haciendo tareas de poco valor.
Una vez llevas unos meses conociendo cómo funciona la cosa en la empresa, entonces estás preparado para dar valor de verdad.

Si funcionas y la empresa puede hacerlo, hay muchos números para que la emprsa te contrate.
Al menos esa es mi experiencia.
por
jose-mac escribió:Un ingeniero becaro, cobra de 6 a 8 € la hora.8 horas al dia por un mes salen aproximadamente 160 horas.......800 entre doscientas horas sale a 4 E la hora

Generalmente trabajan unas 5 horas al día, por lo que salen de 600 a 800 € al mesen mi caso son 8 ny despues los cursitos de la leche que no valen para nada.
No está tan mal.QUE TONTERIA......25 años, ingeniero industrial dos idiomas y me dices que no esta mal........sin animo de ofender TU ESTAS TONTO O YO ESTOY LOCO.....no me jodas, el hecho de que no haya otra cosa no significa que "no esta mal" ES UNA ESTAFA CLARA Y MANIFIESTA.....UNA LIMPIADORA FREGA MAS........JODER QUE POCO OS VALORAIS

Los becarios de FP, que realmente son becarios (créditos libre elección, etc.), no cobran nada. Cero.
Bueno, realmente, la voluntad (suelen dar 10 euros la semana, o algo así).eso es distinto son practicas obligatorias no becas

(o sea, que para pasar albaranes, no contrates a un ingeniero o un ADE... contrata a un estudiante de FP.... o si no, compra un sistema de software con escaneado automático).

Luego, me contrataron a través de empresa de servicios (¡cobrando menos que de becario!)
Protesté, y me subieron el sueldo. Amenacé con irme, y me contrataron por la empresa.
Y hoy tengo un puesto de responsabilidad en el organigrama y, sinceramente, no me quejo de mi sueldo, que está bastante bien.

Quiero decir, que el sistema de becarios me parece bastante bien. No cobras mucho, pero generalmente empiezas haciendo tareas de poco valor NO ES MI CASO a las 3 semanas estoy con una linea de produccion de 30 tios por turno y resolviendo problemas de dentro de fuera de francia de alemania y de donde sale.
Una vez llevas unos meses conociendo cómo funciona la cosa en la empresa, entonces estás preparado para dar valor de verdad. a mi me gustaria que contrataras a albañiles becarios......es que eso nunca lo he visto.........entonces porque un ingeniero si

Si funcionas y la empresa puede hacerlo, hay muchos números para que la emprsa te contrate.
Al menos esa es mi experiencia.

:cheers :cheers

(esta animadillo el hilo, hombre)
Última edición por tuso el 24 May 2012, 17:23, editado 1 vez en total
por
mecaguenla escribió:Tuso, te parafraseo:

Flojitoss, muy flojitos :burla :partiendo2

FLOJOS A MAS NO PODER..........YA ESTABA YO EN ALEMANIA CON LA MOCHILA A LA ESPALDA Y DURMIENDO DEBAJO DE UN PUENTE............pero claro la sopa de mama es la sopa de mama.....................si que son unos flojos y asi les va......que pocos H... :cheers :cheers
por
j_aton escribió:flojitos muy flojitos... pues ya que tanto predicas, manda a tu alter ego a Australia no? o le da miedo?claro que si, flojos, leñe

Yo soy también recién licenciado, contrato de 6 meses y FIRMO proyectosMUCHO CUIDADO CON LO QUE FIRMAS......FIRMA SOLO LO QUE HAYAS HECHO TU.......SINO TE ESTAN ENGAÑANDO...Y A LO MEJOR PREPARANDOTRE EL CAMINO A LA CARCEL.......TE REPITO MUCHO CUIDADITO CHAVAL.......(te he contestado solo por esto), asumo responsabilidades. No hay otra. Yo lo tengo claro, no me quiero ir, quiero intentarlo aquí, y estoy preparado (la carrera en 5 y medio, el Advanced de inglés). Y bien, ahora estoy currando por poco dinero y haciendo un máster, ¡ojo! que me lo pago yo.

Pero bueno, la cosa está mal, vamos a aprovechar para aprender al máximo, situarnos bien y si algun día la cosa mejora pues ahí estaremos, preparados para todo; y si no (como decís algunos) pues ya veremos que hacemos.

joder.. hoy me he levantado postivio, ayer pensaba lo mismo que vosotros.

Pero bueno, desde aquí, ánimo a todos, saldremos. :cheers
por
Tranquilo, sé lo que firmo. de hecho esta semana he hecho cambiar varias cosas en un proyecto, suponiendo un gran incremento en el presupuesto, pero yo, por lo que me pagan, quiero dormir por las noches.
por
tuso escribió:
jose-mac escribió:Un ingeniero becaro, cobra de 6 a 8 € la hora.8 horas al dia por un mes salen aproximadamente 160 horas.......800 entre doscientas horas sale a 4 E la hora

Generalmente trabajan unas 5 horas al día, por lo que salen de 600 a 800 € al mesen mi caso son 8 ny despues los cursitos de la leche que no valen para nada.
No está tan mal.QUE TONTERIA......25 años, ingeniero industrial dos idiomas y me dices que no esta mal........sin animo de ofender TU ESTAS TONTO O YO ESTOY LOCO.....no me jodas, el hecho de que no haya otra cosa no significa que "no esta mal" ES UNA ESTAFA CLARA Y MANIFIESTA.....UNA LIMPIADORA FREGA MAS........JODER QUE POCO OS VALORAIS

Bueno, realmente, la voluntad (suelen dar 10 euros la semana, o algo así).eso es distinto son practicas obligatorias no becas

Quiero decir, que el sistema de becarios me parece bastante bien. No cobras mucho, pero generalmente empiezas haciendo tareas de poco valor NO ES MI CASO a las 3 semanas estoy con una linea de produccion de 30 tios por turno y resolviendo problemas de dentro de fuera de francia de alemania y de donde sale.
Una vez llevas unos meses conociendo cómo funciona la cosa en la empresa, entonces estás preparado para dar valor de verdad. a mi me gustaria que contrataras a albañiles becarios......es que eso nunca lo he visto.........entonces porque un ingeniero si

Al menos esa es mi experiencia. Y no guardas un odio a la empresa por haberte explotado como a un gilipollas?.........pues yo si se lo guardo, y ccreo que en el momento en que me pueda ir y las cosas vengan otra vez bien, porque alguin dia vendran otra vez bien, aunque solo sea para los ingenieros,...pues bueno en ese momento me marchare me llevare su tecnologia , etc etc etc...........YA ESTA BIEN DE QUE TE JODAN LA VIDA

:cheers :cheers

(esta animadillo el hilo, hombre)

Estas creando polémica por crear polémica.

Un ingeniero titulado no puede ser becario.
Sólo puedes ser becario si aún eres estudiante.

De todos modos, un chaval de 23 o 24 años recien salido de la universidad, tiene muchos conocimientos teóricos... pero en el mundo de la empresa más general, no ve ni de donde le vienen las hostias.

(yo le he oido a un becario, al que le pedías que resolviera un problema concreto, la frase "es que eso no lo hemos dado en clase".
- ¿queeeee? ¡pues te buscas la vida, pasmao!.)

Hay empresas, generlamente grandes multinacionales con una gran estructura, que ficha ingenieros recién titulados (sólo a los mejores, curso por año, y buena nota media final).

Las empresas más normales y corrientes, sólo cogen gente con algo de experiencia.
Y esa experiencia, bien se puede coger mientras eres becario. De hecho, para eso está ese sistema... para compatibilizar los últimos años de estudio, con un trabajoo en el que aprendas.

Pero por otra parte, si no me equivoco, un becario no puede trabajar 8 horas al día.
Al menos, en mi empresa, todos trabajan 5 horas.
por
Hola, si no os importa me añado a la conversación porqué es un tema con el que estoy bastante identificado y por consiguiente quemado.
El problema no es que el estudiante-becario sea flojito, que los habrá como en todos los sitios. El problema es que la mayoría de las empresas buscan becarios para que hagan las tareas que no aportan valor a la cadena de productiva, si no mas bien se trata de funciones sencillas y repetitivas (explicadas en 5 min). Estoy de acuerdo que eres becario, "el pringao, el de los cafes, el chico para todo" pero se supone que en esa estancia esperas aprender, que se dediquen 30 min al día a enseñarte algo, a darte unas primeras bases de funcionamiento y a partir de ahí, tu te lo trabajes.
Pero no en la actualidad, estas 3, 6 o 10 meses pringando, por un sueldo de mierda, por unos conocimientos de mierda esperando que llegue el día que cambien las cosas. Y llega ese dia, que cambia, y despues de mucho preguntar que que va a pasar contigo (porque no puedes estar eternamente en esa situación) y te dicen que no, que lo sienten mucho pero que es mas barato contratar a otros estudiantes que hacerte un contrato a ti -al final se van a tirar seis meses haciendo tareas explicadas en 5 minutos (por supuesto, es una oportunidad para los nuevos becarios, pero probablemente a esos les pasara lo mismo)- y al final tenemos varias hornadas de becarios que todos tienen los mismos conocimientos (de mierda).
Saludos
PD: No se puede valorar la valía de alguien sin darle la oportunidad.
por
Como me gustan estos hilos, en concreto este tema me apasiona! A ver, para empezar con respecto a lo de que no se puede ser becario si no se está estudiando, tuso no se refiere concretamente a eso. Más quisiera un becario de por aquí estar cobrando esos 800€ EN PRÁCTICA DE EMPRESA. Una cosa es ser becario, otra estar en prácticas. Creo que es así, si no, que alguien me corrija por favor :cheers

Me ha sorprendido mucho ese comentario de que los becarios de no se quién piden el día libre para irse de rebajas :neutral si lo dice será por algo, pero no me veo a nadie de mi carrera haciendo eso. Puede que me cuadre en otras titulaciones, pero de una ingeniería no. Igual, si queremos generalizar, por lo menos hacerlo con la misma titulación, o por lo menos diferenciar entre ciencias y letras. Un aporte: mi prima, que no está estudiando ingeniería, estuvo de prácticas en una empresucha. No cobraba ni siquiera el transporte, se pegaba como dos horas pa ir y otras dos pa volver, cinco horas todos los días creo. Cuando se iba a acabar el contrato ese, pues la empresaria hacia que mi prima enseñase a otro nuevo estudiante a hacer todo lo que ella hacia anteriormente. Con esto, la persona en cuestion se beneficiaba de mano de obra a coste cero. Todo hay que decirlo, las funciones en esa empresa eran una tontería, cosas administrativas y demás, nada extremadamente serio, pero oiga eso lo tiene que hacer alguien, y si no le tengo que pagar pues un dinero que me ahorro!!

Ahí está el fallo a mi modo de ver.Las prácticas esas obligatorias en los grados deberían regular las funciones del estudiante. Sería planteable, y muy discutible, hacer esas prácticas sin cobrar, pero en la vida lo haría si me van a mandar a hacer cosas que no me aportan lo más mínimo.

Otro caso: tengo un buen amigo haciendo prácticas en una empresa de electricidad. Si por él fuera, claro que cobraría, pero con la excusa de tal y como están las cosas no te podemos pagar y demás pues ahí está...por ahora no está haciendo nada fuera del otro mundo ni firmando proyectos, lo que está cogiendo es experiencia. Posibilidades de quedarse en la empresa=0, y según tengo entendido no es una empresa que esté pasando demasiados apuros económicos que digamos.

Te pegas no se cuántos años para acabar la carrera, y como lo normal es que te paguen 4 duros (y muchas veces ni siquiera eso) pues lo aceptas...pues tio, no sé, esto va de mal en peor. Y con la que va a caer ahora...Todos sabemos que los recién licenciados no tienen ni puta idea de las cosas de la empresa, pues normal, todos hemos estado en esa situación alguna vez, pero de ahí a que te den una miseria de sueldo. Si el recién titulado no tiene ni puta idea del mundo laboral, a nadie se le ha ocurrido la genial idea de acercar al estudiante al mismo en vez de hacer que se quede 2,3 o más años en la universidad intentando superar asignaturas imposibles? Si empleásemos el tiempo correctamente de este país saldrían unos ingenieros que te cagas...estoy de acuerdo con lo de que a base de golpes se aprende, pero si aprendemos algo que después no nos sirve, para qué coño lo aprendemos?? :cabezazo

Este hilo me da que se va a convertir en un pañuelo de lágrimas para alguns...
Palabras clave