Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola a todos...!

Bueno a día de hoy estoy a las puertas de acabar la última evaluación de 2º de Bach tecnológico en el IES María Sarmiento (Viveiro, Lugo). El caso es que desde hace unos años hay una ingeniería que me llama la atención. Esta es ingeniería de diseño industrial y desarrollo del producto, pero ultimamente cuando empecé a estar más al tanto de este mundillo de las ingenierías leo por aí que esta es una carrera muy bonita de estudiar y puede que la ingeniería mas fácil pero sin embargo no tiene demasiada salida puesto que el trabajo propio de estos ingenieros es desarrollado con mayor éxito por ingenieros mecánicos. Estoy muy indeciso ya que no descarto otras opciones como pueden ser la propia ingeniería mecánica, ingeniería aeronáutica, ingeniería náutica, ingeniería civil o incluso industrial. Tengo 2 dudas fundamentales:

La primera es vuestra opinión a cerca de la ingeniería de diseño industrial, lo que me podáis decir de ella y sobre el tema ese de los ingenieros mecánicos.

La segunda es información sobre el tema de hacer una ingeniería y al acabarlo hacer otra. Con esto me refiero a si convalidas asignaturas y la puedes hacer en menos tiempo la segunda o si hay combinaciones de ingenierías ya específicas.

Gracias adelantadas a vuestras respuestas. un saludo a todos :smile
por
Hola OscarVV,

Yo te voy a contar mi caso, cuando estuve en tu sitación me fuí a una charla de información sobre ingeniería. Y le pregunté al conferenciante, que si me podría resumir que es la ingeniería: "La busqueda de soluciones". A partir de ese momento tuve claro que quería ser ingeniero. Pero, tras 12 años de estudios por problemas familiares y de salud, me encuentro es una situación, digamos, un poco inestable.

Mi consejo es que no solo valores la salidas profesionales, sino que hagas lo que seas bueno, ya que hoy en día no se valora tanto la formación como el talento de las personas. Y sobre todo, el diseño aquí en andalucía está muy pero que muy valorado, son de los pocos que salen con formación de CATIA y ocupan casi todos los trabajos relacionados con la aeronautica. Y sobre todo, eso de que una ingeniería es más fácil que otras, ES MENTIRA. Hay asignaturas fáciles y asignaturas dificiles, porque si es cierto que en diseño, un proyecto final de prácticas es "diseñe un subibaja con las letras a,b y c", pero luego estos mismos chavales que se rien del mundo lloran sangre con una tecnología eléctrica o con una oficina técnica.

En conclusión, lo que debes de evitar es estar un par de años estudiando una mecánica y darte cuenta que lo que te gusta es el diseño, o al reves. Investiga, habla y busca muchas opiniones, pero macho cuando entres en una carrera, que sea la carrera de tu vida y no pierdas el tiempo.

Como nota informatica, si del norte de los pirineos, se pregunta por el fracaso escolar universitario te ponen cara de incredulos porque allí no existe, pero aquí en España es muy típico terminar la selectividad y con prisas y con miedo meterse en la primera carrera que uno pilla. En el resto de Europa, hay chavales que se pasan 1 año entero, buscando donde está su vocación y luego es una inversión, porque vas a tiro hecho.

Un saludo.
Palabras clave