Rango caudal aceptable filtros mangas El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Consultas sobre transformación y métodos de producción, recursos empleados, suministros, etc.
por
Hola a tod@s!

Necesito conseguir el rango de funcionamiento (m3/h) aceptable para un filtro de mangas. Mi idea es ajustar el caudal de las turbinas de aspiración mediante la regulación de velocidad de los motores que los accionan. Pero claro, me doy cuenta de que necesito conocer el rango de caudal para que funcione correctamente y no sé si será necesario incluir un suelo minimo adicional por la pérdida de carga que puede llegar a tener...
¿Que opinais? ¿El rango de caudales lo tendrá el fabricante de los filtros? ¿Incluyo la pérdida de carga??? ...

Gracias de antemano!!! :smile
por
El rango de caudal, por abajo, es el que admita el proceso. La superficie de filtración será mayor para menos caudal y se ensuciarán menos.
Por arriba, te lo da la pérdida de carga en las mangas, que puede provocar su rotura si es muy alto.

Un saludo
por
Ok, muchas gracias!!
Intentaré que el fabricante me diga algo más pero creo que con lo que me cuentas podemos empezar a pensar en la instalación.

Un saludo y gracias de nuevo! :cheers
por
Es recomendable que puedas medir el caudal tu mismo con algún anemómetro.
por
En los filtros de mangas la separación del solido se efectúa haciendo pasar el aire con particulas en suspensión mediante un ventilador en succión a través de la tela que forma la bolsa, de forma que las partículas queden retenidas entre los intersticios de la tela formando una torta que actúa a su vez como elemento filtrante. Partiendo que el causal del ventilador es constante tendrás una perdida de carga mayor a medida que se forma la tela, por lo que lo fundamental será regular los tiempos de limpieza de las mangas. Este aspecto es lo que diferencia unos filtros de otros, haciendo que su funcionamiento sea continuo o intermitente.

En definitiva, que el caudal dependerá del diseño de la instalación y del caudal del ventilador.

Espero poder haber resultado de utilidad.

Gracias,

Rubén Lorenzo Araujo
Ingeniería de Mantenimiento
Palabras clave