Recopilación de información y aclaraciones sobre "Bolonia" (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
fsi escribió:No conozco bien el tema, pero creo que esto solo ocurría para los que éramos del plan viejo ¿no?, por cierto la carga de horas disminuyeron en global, y muchas de las teóricas pasaron a ser prácticas.

Yo hice el plan "nuevo", y para poder matricularnos del proyecto teníamos que tener toda la carrera aprobada, excepto X créditos (que eran 2 ó 3 asignaturas, no recuerdo). Es decir, de facto, el PFC le tenías que hacer el 4º año.

En el plan del 71 lo que sí que había eran asignaturas anuales, y lo que se hizo fue coger "máquinas" (anual) y pasarla a "máquinas I" y "máquinas II" (cuatrimestrales). Vaya, que no cambio mucho la cosa.

Al final con esto de bolonia nos vamos a volver gilipollas. No es normal que pongan un plan de estudios de grado (4 años) + master (1'5/2), y ahora digan que en un futuro próximo vayamos a volver al modelo de 3+2.

Chapuceros.
por
Tesla escribió:
fsi escribió:No conozco bien el tema, pero creo que esto solo ocurría para los que éramos del plan viejo ¿no?, por cierto la carga de horas disminuyeron en global, y muchas de las teóricas pasaron a ser prácticas.

Yo hice el plan "nuevo", y para poder matricularnos del proyecto teníamos que tener toda la carrera aprobada, excepto X créditos (que eran 2 ó 3 asignaturas, no recuerdo). Es decir, de facto, el PFC le tenías que hacer el 4º año.

En el plan del 71 lo que sí que había eran asignaturas anuales, y lo que se hizo fue coger "máquinas" (anual) y pasarla a "máquinas I" y "máquinas II" (cuatrimestrales). Vaya, que no cambio mucho la cosa.

Al final con esto de bolonia nos vamos a volver gilipollas. No es normal que pongan un plan de estudios de grado (4 años) + master (1'5/2), y ahora digan que en un futuro próximo vayamos a volver al modelo de 3+2.

Chapuceros.

Tiene lógica y mucha.

Esto es España! Alguien ha mirado como están los planes de estudios de estas carreras en Alemania, Francia, etc?

Si los mirais...vereis como los planes de estudios de Bolonia en España están hechos para mantener a ciertos amiguetes dando clase en la Universidad, pq sino se quedaban sin horas...pero no coindicen con lo que se pretendía con el cambio Bolonia.
por
El cambio de plan ha sido, por decirlo brevemente, repartir los tres cursos de ITI en cuatro, de modo que sea más viable el hacer la carrera en sus años.
por
Tesla escribió:Yo hice el plan "nuevo", y para poder matricularnos del proyecto teníamos que tener toda la carrera aprobada, excepto X créditos (que eran 2 ó 3 asignaturas, no recuerdo).

Hasta donde sé esto siempre a sido así.
Tesla escribió: Es decir, de facto, el PFC le tenías que hacer el 4º año.

No hablo de años, eso es algo más personal, hablo de cursos. Cuando terminaba mis estudios algún compañero de piso entró en plan nuevo, el PFC estaba incluido dentro de la carga lectiva del segundo semestre del 3er curso. En mi caso el 3er curso era completo, 1er + 2o semeestre, y posteriormente el PFC.
No lo veo igual, bueno en cualquier caso, da igual quién la tenga más grande, volviendo al hilo, 3+2 es lo que siempre se debió hacer y ya existía hace años en algunas carreras.
por
Sí, es cierto que las asignaturas no convalidadas se convalidan por optativas.

Esta charla viene de antiguo, pero en fin, ahí va, por si alguien sabe algo hasta que pueda preguntar en secretaría...

Lo primero, estudio Ingeniería Eléctrica.Ya tengo aprobadas varias asignaturas en la misma universidad pero de distinta titulación (Arquitectura Técnica). Algunas espero que sean convalidadas porque los temarios son los mismos (Fundamentos, elasticidad de materiales,...). Pero otras no, como el dibujo arquitectónico o materiales de construcción, que son más específicas.

Según eso, quiere decir que puedo "convalidarlas" por créditos de optativas? porque si es así, ya los tendría todos cubiertos, entre eso y un grado superior que hice.

Y otra cosa: he leído por internet que es la escuela la que te marca las optativas que has de realizar... ¿es eso cierto? la verdad me parece muy raro.

Saludos.
por
En mi escuela han convalidado las transversales con las optativas antiguas que hubieras hecho, no se si tambien convalidarían las de libre. Pero de que convaliden optativas de las nuevas ni idea.
por
Thevenin83 escribió:[...]

Según eso, quiere decir que puedo "convalidarlas" por créditos de optativas? porque si es así, ya los tendría todos cubiertos, entre eso y un grado superior que hice.

Y otra cosa: he leído por internet que es la escuela la que te marca las optativas que has de realizar... ¿es eso cierto? la verdad me parece muy raro.

Saludos.

Las no obligatorias atendidas te las convalidan por optativas, efectivamente. Ahora bien, depende de los temarios igualmente las asignaturas optativas, y por tanto los créditos, que te convaliden, según recuerdo.

Lo de las optativas a realizar, al menos en mi caso, no fue así. No me impusieron o marcaron optativas a cursar.
por
chichas escribió:El cambio de plan ha sido, por decirlo brevemente, repartir los tres cursos de ITI en cuatro, de modo que sea más viable el hacer la carrera en sus años.

Que gran mentira

Pero si en mi Universidad los 4 cursos de Bologna equivalen prácticamente a los 4 primeros cursos de Ingeniería Industrial

ME vas a decir tú ahora que ITI es equivalente a los primeros 4 años de Ingeniería Industrial

¡¡VENGA YA!!

Por lo que os puedo comentar en algunas Universidades alemanas sí que es cierto que tienen un modelo 3,5 + 1,5

Eso depende del Bundesland que es el que elige como van a ser sus planes de estudio pero al final 3+2 o 3,5+1,5 es más o menos lo mismo
por
Buenas compañeros,

Tengo una pregunta sobre titulaciones y como no sabia si debía abrir un tema nuevo con la consulta, me he puesto a repasar el foro y he visto que en este en concreto hablais "en general" con todo el tema de Bolonia....asi que ahí voy.

Soy ingeniero tecnico industrial en electricidad y actualmente me encuentro trabajando en proyectos de sistemas de proteccion, control y medida de instalaciones electricas. Debido a ello, estoy viendo como cada día tienen cada vez mas importancia las nuevas tecnologias aplicadas al "cable gordo" y en dichos campos la verdad que aunque aprendo todos los dias cosas nuevas (uooooo! mi Pc se comunica con un rele!!!! con un cable cruzado!!! y le meto cosas! jejeje) me encuentro con muy poca base y conocimeintos, ya que en mi formacion apenas vi nada sobre electronica, informatica o automatica y por lo que estoy viendo es un campo interesantisimo en el que especializarse.

Ahora con todo el cristo de cambio de carreras, desaparicion de titulaciones etc. me gustaria preguntaros si sabeis si van a adaptar la antigua titulacion de segundo ciclo de automatica y electronica industrial, a un master habilitante ( como el segundo ciclo de ingenieria industrial) ya que me gustaria poder estudiar algo mas ( y que no sea solo el grado en electronica , ya que si me animo a estudiar , me gustaria que tambien me "sumase", hablando profesionalmente).

Un saludo y muchas gracias!!

p.d- La ITI es quivalente al primer ciclo de industriales si quieres continuar tus estudios, ya que puedes matricularte de segundos ciclos. Ademas te proporciona la categoria profesional de "ingeniero tecnico" con la cual puedes incorporarte al mercado laboral.
por
ingenierodepalo escribió:Buenas compañeros,

Tengo una pregunta sobre titulaciones y como no sabia si debía abrir un tema nuevo con la consulta, me he puesto a repasar el foro y he visto que en este en concreto hablais "en general" con todo el tema de Bolonia....asi que ahí voy.

Soy ingeniero tecnico industrial en electricidad y actualmente me encuentro trabajando en proyectos de sistemas de proteccion, control y medida de instalaciones electricas. Debido a ello, estoy viendo como cada día tienen cada vez mas importancia las nuevas tecnologias aplicadas al "cable gordo" y en dichos campos la verdad que aunque aprendo todos los dias cosas nuevas (uooooo! mi Pc se comunica con un rele!!!! con un cable cruzado!!! y le meto cosas! jejeje) me encuentro con muy poca base y conocimeintos, ya que en mi formacion apenas vi nada sobre electronica, informatica o automatica y por lo que estoy viendo es un campo interesantisimo en el que especializarse.

Ahora con todo el cristo de cambio de carreras, desaparicion de titulaciones etc. me gustaria preguntaros si sabeis si van a adaptar la antigua titulacion de segundo ciclo de automatica y electronica industrial, a un master habilitante ( como el segundo ciclo de ingenieria industrial) ya que me gustaria poder estudiar algo mas ( y que no sea solo el grado en electronica , ya que si me animo a estudiar , me gustaria que tambien me "sumase", hablando profesionalmente).

Un saludo y muchas gracias!!

p.d- La ITI es quivalente al primer ciclo de industriales si quieres continuar tus estudios, ya que puedes matricularte de segundos ciclos. Ademas te proporciona la categoria profesional de "ingeniero tecnico" con la cual puedes incorporarte al mercado laboral.

En la UNED tienes esto:

http://portal.uned.es/portal/page?_page ... ontenido=1
por
Buenas,

Voy a liarla con mi primer mensaje en el foro.

Según tengo entendido los ITI's podemos acceder a máster.

Saludos!
por
Omarspa escribió:Buenas,

Voy a liarla con mi primer mensaje en el foro.

Según tengo entendido los ITI's podemos acceder a máster.

Saludos!

Siempre y cuando hagas los ECTs complementarios, los cuales varían ligeramente según la universidad.

Saludos
por
Hola Omarspa,

En principio, los diplomados, ingenieros técnicos y arquitectos técnicos pueden acceder a los Másters Universitarios RD 1393/2007 con complementos de formación que impondrán y decidirán las Universidades docentes del Máster.

Pero hay algunas universidades que han decidido convalidar esos complementos de formación gracias a la experiencia adquirida, cursos u otros másters.

Un saludo
Palabras clave