Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Buenas, como ya he comentado antes acabo de terminar 2º de Bachiller y aprobado en Junio..ahora me queda selectividad este mes.

Soy un chico al que le apasiona la construcción y las obras, desde pequeño me encantan las máquinas, aparatos, he hecho múltiples maquetas, etc, y he decidido optar a Ingeniería Civil. Ahora bien, tengo bastantes dudas..

Cuál es el objetivo final de la carrera? Qué hace un ingeniero civil día a día?
Cuánto cobra aproximadamente un ing. civil? Está bien ese sueldo con respecto a lo estudiado?
Es una carrera para inteligentes o gente normalita que se esfuerce mucho se la puede sacar? Tengo media de 7 en Bach y no soy alumno brillante, del montón.

Cualquier información que añadáis será bienvenida.
por
Deyvyd escribió:Buenas, como ya he comentado antes acabo de terminar 2º de Bachiller y aprobado en Junio..ahora me queda selectividad este mes.

Soy un chico al que le apasiona la construcción y las obras, desde pequeño me encantan las máquinas, aparatos, he hecho múltiples maquetas, etc, y he decidido optar a Ingeniería Civil. Ahora bien, tengo bastantes dudas..

Cuál es el objetivo final de la carrera? Qué hace un ingeniero civil día a día?
Cuánto cobra aproximadamente un ing. civil? Está bien ese sueldo con respecto a lo estudiado?
Es una carrera para inteligentes o gente normalita que se esfuerce mucho se la puede sacar? Tengo media de 7 en Bach y no soy alumno brillante, del montón.

Cualquier información que añadáis será bienvenida.

Cualquier ingeniería cuesta, pero si te gusta y te lo curras, te lo sacas.
por
Para que te hagas una idea del trabajo del ITOP, echale un vistazo:

http://www.youtube.com/watch?v=cJFvgo68f58

Respecto al sueldo, antaño no estaba mal pagado, como casi todas las carreras del ámbito de la ingeniería y la arquitectura. A día de hoy, tienes suerte si tienes trabajo, y si lo tienes, ten por seguro que está mal pagado, como todas las carreras de la ing. y la arq. Espero que cuando acabes estemos fuera del "tunel".

Una referencia obsoleta: hace unos años los ITOP que conozco rondaban los mil y unos cuantos cientos de € (con muchos matices), pero había de todo.
por
Bueno,

te voy a dar mi punto de vista, ya que estoy estudiándola.

Contándotelo desde varios puntos de vistas, correspondientes a las 3 menciones que hay en mi escuela, yo lo resumiría en:
- Construcciónes civiles: básicamente estructuras, muy centrado en el tema de prefabricados (a mi me gusta más el acero :D). Objetivo destinado al diseño/cálculo de puentes
- Hidráulica: canales y gestión del agua (presas, azudes, canalizaciones)
- Transportes y servicios urbanos: gestión de los anteriores. Nada de cálculo, y mucha legislación. Destinado al asunto de residuos, depuradoras, planificación de transportes.

Desde mi punto de vista, construcciones civiles está KO, muy a mi pesar, ya que apenas hay obras ni se prevee que haya en un tiempo. Hidráulica, puede que tenga algo de salida en cuanto al posible mantenimiento de los recursos ya construidos (p.ej: presas). Transportes, es algo más novedoso y al menos en Aragón, con apenas titulados especializados en ello, por lo que le veo una pequeña luz al final del oscuro túnel.

Aquí te dejo un enlace a mi plan de estudios: PLAN DE ESTUDIOS

En resumen, si te gusta este mundo, métete y no pienses en el sueldo, de momento, y aprende todo lo que puedas.

Como consejo: olvídate de ingenierías y prepárate una buena oposición a bombero/policía local/nacional. Menos comeduras de cabeza tendrás desde el principio.

Eso es todo.
por
Aquí hay un hilo similar:

viewtopic.php?f=2&t=40027

Quien estudie Ingeniería civil hoy día que sea porque tiene la vocación clara y esté dispuesto a emigrar. Es un sector (junto con el de la construcción) que va a sufrir sequía por años en este país.

Lo siento pero está la cosa así.

Saludos.
por
Buenas.

Voy a aprovechar el hilo para poner mi duda, voy a empezar ingeniería civil, a sabiendas que está mal el trabajo, pero es algo que me gusta, sirve un poco de continuación a los estudios que ya tengo y creo que es la ingenieria que mejor me puede ir, porque meterme por ejemplo en ingenieria industrial u otro tipo, que también me llama la atención, sería perder el tiempo y el dinero, ya que las veo muy complicadas, no tengo el bachiller adecuado.

Mi duda es sobre las especialidades, ya he leído la respuesta de alex y me ha ayudado, pero me gustaría si pudiera alguien que especificara aún más, sobre las salidas de cada especialidad, y si existe alguna opción genérica, yo no sé por qué pienso que es la especialidad de Construcciones Civiles pero veo la construcción, como vosotros, tan mal en el presente y en el futuro..., entonces estoy hecho un lio sobre la especialidad a elegir, ¿qué tal Hidrología? ¿y Transportes y Servicios Urbanos?

Un saludo!.
por
Harad escribió:creo que es la ingenieria que mejor me puede ir, porque meterme por ejemplo en ingenieria industrial u otro tipo, que también me llama la atención, sería perder el tiempo y el dinero, ya que las veo muy complicadas, no tengo el bachiller adecuado.

¿? ¿En serio piensas o crees que en esa te va a ir mejor?

EDITO: haber si te crees que civil es dibujar carritos o cosas así e ingeniería industrial son cálculos fluidales muy raritos, porque estas confundido y te vas a llevar una buena ostia como te metas allí, porque por lo que veo no sabes a donde vas.
por
alex.secundino escribió:
Harad escribió:creo que es la ingenieria que mejor me puede ir, porque meterme por ejemplo en ingenieria industrial u otro tipo, que también me llama la atención, sería perder el tiempo y el dinero, ya que las veo muy complicadas, no tengo el bachiller adecuado.

¿? ¿En serio piensas o crees que en esa te va a ir mejor?

EDITO: haber si te crees que civil es dibujar carritos o cosas así e ingeniería industrial son cálculos fluidales muy raritos, porque estas confundido y te vas a llevar una buena ostia como te metas allí, porque por lo que veo no sabes a donde vas.

Sí, creo que Ingeniería Civil es la que mejor me puede ir. A ver, sé que no es "dibujar carritos".
Palabras clave