Deseperado con las competencias (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
hola a todos:

Supongo que os deben de haber pasado cosas similares por la cantidad de temas qeu tiene este foro.

Yo soy Ingeniero Tecnico Industrial Especializado en Electronica Industrial. y no tengo ni idea de que competencias tengo. He estado buscando por este foro y en alguno que otro mas pero no doy con lo que concretamente busco o las respuestas son muy ambiguas:

1º No se de que titulación soy, ya que unos me dicen que soy Ingeniero Técnico Indutrial de Electronica Indutrial (la universidad) y otros me dicen que ese titulo como tal no existe y que realmente soy Ingeniero Tecnico Industrial Especialidad Electricidad (El colegio). y dentro de Electricidad soy Electronico Industrial ¿Quien Soy? :cabezazo

2º No se ni que puedo firmar ni que no. En el colegio me dicen que lo que quiera y en industria que no lo saben (Supongo que cuando lleve un proyecto si que me lo tiraran para atras si no aceptan mis competencias) ¿Habria alguien que sea de la misma titulación que yo en Valencia Que me pueda decir realmente que puedo firmar y que le admiten en Industria sobre todo en tema de electricidad, Calefacción y energia solar? :shock:

3º Alguien sabe como podria ampliar mis competencias y cuales me aconsejais para el ejercicio libre de la profesión.

Pd: Me tomare una birra a la salud de quien consiga despejar mis dudas :brindis

Mil y una gracias :amo
por
Hola jvvjvvj,
sobre el primer punto te puedo decir algo.
si es verdad que el titulo de la universidad es algo distinto a la realidad, en mi caso soy ITI Mecanica y en cambio en el titulo de la universidad creo que pone ITI especialidad en Construcción de Maquinaria o algo asi. (en definitiva ITI Mecanica de toda la vida)
por
Habla con tu colegio :partiendo aunque yo lo haría a saco, todo lo que pille lo firmo y lo viso y a ver quién me dice que no soy compentente....

Por cierto lo de las :brindis está muy feo que te las tomes TU a la salud de nadie, mas bien nos las tendríamos que tomar juntos, que sientan mejor :mrgreen:
por
mineros escribió:Por cierto lo de las :brindis está muy feo que te las tomes TU a la salud de nadie, mas bien nos las tendríamos que tomar juntos, que sientan mejor :mrgreen:

me sumo a la reivindicacion :mrgreen:
por
Hola a todos:

Por el tema de las competencias, yo soy ITI Electrónica Industrial, y he hablado con mi colegio y me han dicho que como en el decreto de 13 de febrero de 1969, núm 148/69, no está reconocida nuestra titulación nos igualan a los antiguos Peritos Industriales, (cosa que me parece un verdadero absurdo), pero en fin, tenemos las limitaciones de 250cv, 100 trabajadores y 15000 v. Esto, jvvjvvj es lo que te puedo decir porque me ha pasado a mi, y mi colegio no me visa nada que no esté con esos límites, si tú consigues algo mas no dudes en decirmelo.
Saludos a todos. :cabezazo
por
MAKEY escribió:Hola a todos:

Por el tema de las competencias, yo soy ITI Electrónica Industrial, y he hablado con mi colegio y me han dicho que como en el decreto de 13 de febrero de 1969, núm 148/69, no está reconocida nuestra titulación nos igualan a los antiguos Peritos Industriales, (cosa que me parece un verdadero absurdo), pero en fin, tenemos las limitaciones de 250cv, 100 trabajadores y 15000 v. Esto, jvvjvvj es lo que te puedo decir porque me ha pasado a mi, y mi colegio no me visa nada que no esté con esos límites, si tú consigues algo mas no dudes en decirmelo.
Saludos a todos. :cabezazo

????????

Esas limitaciones las ponen aquí a los ITI que no son de electricidad (químicos o mecánicos) pero a los de electrónica o centrales (otra especialidad) los equiparan con ITI de electricidad y pa´lante.
por
Ciertamente lo de las cervezas muy mal, ya sabeis cuando hagais una visita a Valencia nos hechamos una. :brindis

El tema de las competencias, realmente es muy complicado y absurdo pero en fin.

En el colegio me especificaron que tengo las mismas atribuciones que un electrico. Y es mas en el tema de las energias renovables, como eso aun no es competencia de nadie, puedo firmar lo que quiera, Fototermica y Fotovoltaica, sin ninguna limitación. Pero supongo que sera lo que se ha comentado algunas veces en este foro (que te firman hasta una zapatilla)

Según la legislación no existe ninguna especialidad de electronica y parece ser que la enmarcan dentro de la de electricidad. Pone textualmente "b) Especialidad: Eléctrica. La relativa a la fabricación y ensayo de máquinas eléctricas, centrales eléctricas, líneas de transporte y redes de distribución, dispositivos de automatismo, mando, regulación y control electromagnético y electrónico, para sus aplicaciones industriales, así con los montajes, instalaciones y utilización respectivos. " (lo de negrita es lo que ahora se considera electronica, pero enmarcado entiendo yo dentro de electricidad)

Según industria estuve hablando con un señor de industria ( el tio parecia uno de los que cortaban el bacalao) y me dijo que suponia (aunque no me lo afirmaba porque al parecer no lo sabia, y direis si no lo sabe el quien lo sabe (pues lo mismo me pregunto yo)) que solo podia hacer cosas electronicas como torres de telefonos, centrales de radio, ... pero nada de electricidad (y mucho menos lo que me comentaron en el colegio sobre firmar lo que quisiera de energias renovables)

En fin, el asunto es que tengo un proyecto importante de fotovoltaica entre manos y no se si arriegarme a firmar algo para luego me lo hechen para atras en industria y quedar mal con el cliente o hacerlo.

Sinceramente supongo que no tendré ningún problema pero estoy con la mosca detras de la oreja. :|

Un saludo a todos y a tomar cervezas que para eso si que tenemos competencias.
por
YO creo que todo esto de las competencias ya está muy manido y trillado.
Si eres técnico de grado medio o superior, no te arrugues por firmar nada que se te presente (que no sea de gran envergadura-en este caso debes consultar).
Los proyectos que se presentan a diario (licencias de actividad, apertura, instalaciones, etc) no tengas problemas y "pa lante".
Ya está bien la cosa, como está el asunto, pienso que debes coger todo lo que se te presente, pues los "otros" así lo hacen.
Suerte y al "proyecto".
por
jvvjvvj escribió:Ciertamente lo de las cervezas muy mal, ya sabeis cuando hagais una visita a Valencia nos hechamos una. :brindis

El tema de las competencias, realmente es muy complicado y absurdo pero en fin.

En el colegio me especificaron que tengo las mismas atribuciones que un electrico. Y es mas en el tema de las energias renovables, como eso aun no es competencia de nadie, puedo firmar lo que quiera, Fototermica y Fotovoltaica, sin ninguna limitación. Pero supongo que sera lo que se ha comentado algunas veces en este foro (que te firman hasta una zapatilla)

Según la legislación no existe ninguna especialidad de electronica y parece ser que la enmarcan dentro de la de electricidad. Pone textualmente "b) Especialidad: Eléctrica. La relativa a la fabricación y ensayo de máquinas eléctricas, centrales eléctricas, líneas de transporte y redes de distribución, dispositivos de automatismo, mando, regulación y control electromagnético y electrónico, para sus aplicaciones industriales, así con los montajes, instalaciones y utilización respectivos. " (lo de negrita es lo que ahora se considera electronica, pero enmarcado entiendo yo dentro de electricidad)

Según industria estuve hablando con un señor de industria ( el tio parecia uno de los que cortaban el bacalao) y me dijo que suponia (aunque no me lo afirmaba porque al parecer no lo sabia, y direis si no lo sabe el quien lo sabe (pues lo mismo me pregunto yo)) que solo podia hacer cosas electronicas como torres de telefonos, centrales de radio, ... pero nada de electricidad (y mucho menos lo que me comentaron en el colegio sobre firmar lo que quisiera de energias renovables)

En fin, el asunto es que tengo un proyecto importante de fotovoltaica entre manos y no se si arriegarme a firmar algo para luego me lo hechen para atras en industria y quedar mal con el cliente o hacerlo.

Sinceramente supongo que no tendré ningún problema pero estoy con la mosca detras de la oreja. :|

Un saludo a todos y a tomar cervezas que para eso si que tenemos competencias.

Si te sirve de algo, en la politecnica de Madrid la unica especialidad que imparte materia sobre energia solar, instalaciones fotovoltaicas y demas es la especialidad en electronica.

Si alguien te pone pegas le dices que los paneles solares estan hechos de silicio jajaja, a ver cual es la especialidad que mas pega ahi.

Saludos.
por
jvvjvvj : No le des mas vueltas , si tu consideras que eres tecnico competente en estas materias , pues adelante , y a visar proyectos ; no busques impedimentos , si existen alguien ya los pondrá . Personalmente creo que si puedes firmar proyectos de este tipo . Lee la opinión de Mineros , coincidimos plenamente .
Adelante y suerte
Saludos :D
por
Yo soy ing. tec. ind. electronico. Y en mi título pone electrónico.

En el colegio de ITI de valencia he visado sin problemas.

Y en industria y en los HayUntamientos ha ido todo como la seda. De bien, se entiende.
por
La verdad es que me quedo mas tranquilo. Lo firmaré y ya os contaré que tal me a ido y si he tenido algun problemilla.

Un saludo y gracias.
por
Dos_Unobe escribió:Yo soy ing. tec. ind. electronico. Y en mi título pone electrónico.

En el colegio de ITI de valencia he visado sin problemas.

Y en industria y en los HayUntamientos ha ido todo como la seda. De bien, se entiende.

Otro con la misma titulación que firma todas las cosas en las que cree que es competente, sin problemas en más de 15 años.
por
Una ultima pregunta?

Quien es el que me puede poner pegas a la hora de visar el proyecto el colegio o la conselleria, o ambos????

Un saludo.
por
donde yo vivo tengo la mala suerte de que los tecnicos municipales son arquitecto y aparejador, y no hay en todo el ayuntamiento ningun ingeniero industrial tecnico o superior.

la cosa es que el que esta al frente de urbanismo es un aparejador ya cuajaito y nos pone muchas faltas a todo lo que un ingeniero tecnico le lleva, siempre diciendo q si no son competencias y q me asegure de q si eso no es mas propio de un aparejador. La cosa es q siempre con casi cualquier cosa tengo q estar mirando y preguntando en el colegio lo de las competencias de los ingenieros. cosa q luego los aparejadores se pasan por el forro porq como el tecnico municipal es aparejador no les pone impedimento ninguno a la hora de cualquier proyecto de acitividad ni nada. A ver si me respondeis a esto. como puede ser q en un proyecto de un local sin uso en el que se quiere poner un bar, pub, no me dejen a mi hacerlo, por ser ingeniero tecnico, ya que como hay q tocar fachada y modificarla eso es competencia de aparejador o arquitecto. no lo entiendo, y luego los aparejadores hacen en los poligonos todos los proyectos de naves industriales q les da la real gana(claro esta q luego algunos me buscan para que les haga la parte de calculo de estructuras, y ya ves q una nave sin uso si le haces el calculo de estructuras y cimentacion..........le has hecho tu practicamente todo el proyecto.......... no lo entiendo, alguien me lo puede explicar??
Palabras clave