Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenas tardes

Estoy buscando alguna normativa sobre la temperatura máxima en el cristal de un foco exterior tipo uplight o similar, dado que estos focos pueden producir una temperatura elevada dependiendo de la lámpara y puede ser peligroso para niños u otras personas, ya se que existen filtros térmicos para reducir esas temperatura, pero estoy buscando alguna norma en la que diga cual es dicha temperatura.

:usuario
por
Hola lorenper,

¿Has pensado directamente introducir una luminaria de IP 65?

Un saludo.
por
Y tanto que son peliogrosas.
Mi enano se quemó el dedo al tocar una y era IP65 seguro.
El cristal estaba ardiendo...

Lo estuve pensando, pero al final no busqué donde limitaba esa temperatura. Me suena que además sea distinta según el material por la sensación térmica,pero no recuerdo dónde lo he leido...
por
risketo escribió:Y tanto que son peliogrosas.
Mi enano se quemó el dedo al tocar una y era IP65 seguro.
El cristal estaba ardiendo...

Lo estuve pensando, pero al final no busqué donde limitaba esa temperatura. Me suena que además sea distinta según el material por la sensación térmica,pero no recuerdo dónde lo he leido...

en los fabricantes de buena calidad te dan la temperatura que alcanza el cristal y la distancia minima de separación.. este criterio fue el que nos hizo cambiar de marca al alumbrar el exterior de una iglesia... y la marca inicial de tanteo tenia una temperatua muy muy alta, tanto que hasta pensamos en ponerlo en una caja con tapa de cristal y ventilar... hasta que encontramos la otra marca...
por
La temperatura máxima que deben fijar los cristales de las luminarias de empotrar viene fijado por la norma UNE-EN 60598-2-13 "Luminarias empotradas en el suelo".

Dicha norma fija cinco tipo de aplicaciones para el cálculo de la máxima temperatura admitida:

1) Zonas normalmente no accesibles - no hay restricción de temperatura

2) Zonas de acceso restringido (peatones o ciclistas)- Tmáx (ºC) 100

3) Zonas de acceso restringido (resto de zonas-vías de paso, aparcamientos, etc)- Tmáx (ºC) 65-85

4) Como en las anteriores pero en presencia de máquinas quitanieves o de deshielo Tmáx (ºC) 65-85

5) Zonas específicas (donde la temperatura del cristal pudiera ocasionar lesiones, por ejemplo, piscinas, escuelas infantiles y guarderías, centros comerciales, etc) - Tmáx (ºC) 40

Para estar seguro de que cumplimos con lo anterior a la hora de prescribir luminarias en nuestros proyectos, os propongo la siguiente recomendación:

si empleamos lámparas de descarga: luminarias equipadas con doble cristal, "denominadas de baja temperatura" (para cumplir el punto 5)

Fomento del uso de luminarias con fuentes de luz led, pues el calor se va por la parte de atrás y no sobre el cristal de protección (para cumplir el punto 5)

Las luminarias con lámparas fluorescentes compactas suelen cumplir el punto 5)

Las luminarias con lámparas de descarga sin doble cristal y halógenas sin doble cristal superan con creces la temperatura de 40ºC, y por tanto suponen un riesgo para la salud en situaciones descritas para el punto 5)

Espero que esta información os sea de utilidad
Palabras clave