Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenas tardes,

Es la primera vez que participo en este foro y espero me podáis ayudar.

Tengo una duda acerca de los sitemas de alarma en establecimientos comerciales.

Según el CTE-DB-SI, un establecimiento comercial de superficie construida superior a 1000 m2 debe contar con un sistema de alarma, que, según la nota (6), deberá transmitir señales visuales además de acústicas. Hasta ahí todo claro.

El local dispondrá de sistema de detección de incendios porque no necesita rociadores. También claro.

La duda se me plantea en la forma de activación de la alarma. Entiendo que la activación del sistema de detección de incendio (Barreras de infrarrojos) deberá activar la alarma, pero , ¿son obligatorios también los pulsadores según el CTE?. Yo no veo que lo exija en ningún sitio.

Por otro lado, entiendo que el RIPCI cuando habla de "Sistemas manuales de alarmas de incendio" se refiere al sistema de pulsadores que permite, cuando estos son pulsados, localizar la zona afectada. Además no me queda claro a qué "puesto de control" se refiere cuando dice, al describir los "Sistema de comunicación de alarma", que éste se activará desde un "puesto de control"... ¿serán unos pulsadores que el CTE no exije en un principio?...

Entiendo que un sistema de detección de incendios que activa las alarmas cuando detecta un incendio, no permite generar una señal voluntariamente, y por lo tanto no puede considerarse como un "Sistema de comunicaión de alarma".

En definitiva no me queda claro de que se compone el sistema de alarma que exige el CTE.

Muchas gracias por vuestra ayuda
Palabras clave