Par torsor-fuerza axial resultante (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Muy buenas a tod@s,

En primer lugar, felicitaciones por el foro. Lo he utilizado muchas veces en "modo lector" pero no me había lanazado nunca a participar...

Bueno el caso es que tengo una duda:

Necesito calcular el par de apriete que necesito dar a una barra que se encuentra alojada entre dos paredes para conseguir transmitir una determinada fuerza sobres estas paredes.

Digamos que la fuerza que tengo que hacer sobre las paredes la conozco, y mi incógnita es el par de apriete...Parece sencillo pero no doy con una solución que me convenza.

He adjuntado un pdf explicativo con la imagen de mi conjunto. A ver si alguien me ilumina...

Muchas gracias de antemano y un saludo!
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Es un ejercicio sencillo. Tu caso es similar al del apriete de un tornillo, pero sin el rozamiento de la cabeza, supongo que consta de una rosca a derechas y otra a izquierdas y que las tuercas simplemente son seguridades una vez obtenida la regulación. Por este mismo subforo hay varios temas parecidos y aplicables. Como digo en tu caso no hay rozamiento en las cabezas, pero tienes el doble de desplazamiento que en un tornillo de ese paso, tenlo en cuenta.
por
Muchas gracias por la respuesta.

Voy a echarle un vistazo a otros hilos del foro para ver que saco en claro, tendré en cuenta tus comentarios.

En cuanto al sistema, es más sencillo todavía que el que comentas. Se trata de un tubo hueco con dos tuercas soldadas en los extremos, una a derechas y la otra a izquierdas. El resto es fácil de imaginar...

Lo dicho, gracias y si veo que no me aclaro, pido ayuda de nuevo!

Saludos
por
http://www.imem.unavarra.es/EMyV/pdfdoc ... nillos.pdf

Pues adelante si las tuercas están soldadas al tubo y se accionaran al mismo tiempo me reitero, en lo dicho anteriormente.
por
Bueno, por fin he sacado un rato para ponerme con el tema. Siguiendo las ecuaciones del archivo que me has recomendado, obtengo unos resultados que me dejan con la duda, me explico:

El par que me sale es inferior a 1 N.m lo cual me parece un valor ridículo. Esto puede deberse a dos cosas: que me haya equivocado y esté calculando algo mal, o que la fuerza que necesito aplicar en los extremos (250N) es tan pequeña que el valor del par de apriete es también realmente pequeño...

Te agredecería si me sacas de dudas ya que es la primera vez que me enfrento a algo de este tipo y no tengo "criterio", vamos que no puedo comparar con nada...

Adjunto una foto con los datos que he empleado, por cierto, no tengo muy claro si el avance debo cosiderarlo igual al paso, o el doble de este (como me indicabas antes). En todo caso aplicando un valor u otro, el par sigue siendo ridículo.

Muchas gracias de nuevo y un saludo
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Pues mira no tengo mucho tiempo de ponerme hacer cuentas, pero quizá tu error (si es que lo tienes)es que has dividido la fuerza y debes multiplicarla, por otro lado y en una cuenta rápida que he hecho despreciando rozamientos(que son muy importantes en este caso) tu tensor de M24 por cada newton/m aplicado ejercería una fuerza separadora(siempre que el tensor sea flotante) de 1.045 newtons. Saludos
por
Ok, viendo la cuenta rapida que has hecho, deduzco que los valores que yo he tomado son correctos. Lo que ocurre en este caso es que la fuerza que necesito transmitir con mi tensor, es muy pequeña, por lo tanto, el par que me sale también lo es.

Gracias por la ayuda, y de paso a ver si a alguien le viene bien este hilo.

Saludos!
Palabras clave