Diferencias de nivel en un café-bar (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Seguridad frente al riesgo de caídas, de impacto o atrapamiento, aprisionamiento, iluminación inadecuada, situaciones con alta ocupación, ahogamiento, vehículos en movimiento, acción del rayo, accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas
por
Hola a todos,

La duda en cuestión se refiere a cuando nos encontramos "escalones aislados" o "desniveles".

Para tener una idea más clara adjunto un croquis general de un futuro bar.

Comprobaréis que es un croquis bastante genérico ya que se trata de ver que problemas pueden aparecer en función de planos de decoración que me van enviando.

Observando el plano. ¿Se permitirían esos desniveles en la zona de barra y zona de mesas?

Según el SUA 1, art. 2.3 (Discontinuidades en el pavimento):

"En zonas de circulación no se podrá disponer un escalón aislado, ni dos consecutivos, excepto en los casos siguientes.
a) en zonas de uso restringido;
b) en las zonas comunes de los edificios de uso Residencial Vivienda;
c) en los accesos y en las salidas de los edificios;
d) en el acceso a un estrado o escenario."

Y en el artículo SUA 1, art. 3.1 (Desniveles):

"1 Con el fin de limitar el riesgo de caída, existirán barreras de protección en los desniveles, huecos y aberturas (tanto horizontales como verticales) balcones, ventanas, etc. con una diferencia de cota mayor que 55 cm, excepto cuando la disposición constructiva haga muy improbable la caída o cuando la barrera sea incompatible con el uso previsto.

2 En las zonas de público se facilitará la percepción de las diferencias de nivel que no excedan de 55 cm y que sean susceptibles de causar caídas, mediante diferenciación visual y táctil. La diferenciación estará a una distancia de comenzará a 25 cm del borde, como mínimo."

En el caso que nos ocupa, se tienen diferencias de nivel +/- 15 cm, y la cuestión sería si se considera como "escalón aislado" o "desnivel".

- ¿Podría considerar que no se trata de un escalón aislado (ya que no se permite) y SÍ un desnivel de menos de 55 cm?

En caso de poder aplicarse el criterio de desnivel de menos de 55 cm., se haría una diferenciación rugosa en el suelo comenzando a 25 cm. del borde y de color diferente al que se dispone de forma general en el suelo.

A ver que os parece esta conclusión.

Muchas gracias y un saludo.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Independientemente de la interpretación que le des a la norma, en ese bar se van a echar a perder unas cuantas copas.
Me imagino los camareros cruzando de la barra a las mesas, escalón arriba y escalón abajo 200 veces al día. :cunao
Por no hablar de los borrachos, despistaos, gente que no mira donde pisa...

Coñas aparte, yo no interpreto como una zona de circulación el paso de la barra a la zona de paso. Por tanto sería un desnivel de menos de 55 cm.
Pero yo separaría con una barandilla la zona de mesas. Incluso estéticamente y para la ambientación del local quedaría bien.
No es más que una opinión muy subjetiva.

Saludos
por
Gracias por la respuesta Rubencio.

Estoy de acuerdo contigo en que va a ser una molestia el tema de las dos alturas en el pavimento. Pero es que inicialmente ya existían esos escalones (o desniveles :smile ).

En principio voy a considerarlo como un "desnivel de menos de 55 cm".

Lo de la barandilla que comentas se lo había planteado en un principio para dar a entender mejor que esa zona no es de circulación, no se si se pondrá al final.

A ver que sucede con el tema.

Gracias y a ver si alguien más se ha encontrado con algún caso parecido.
por
Lo mejor sería que lo consensuaras con el técnico municipal y autonómico. En principio, sin barandilla, yo diría que es un escalón.
por
Por condiciones estéticas, ajenas a mi, practicamente se ha llegado a la conclusión de dejar el desnivel sin barandilla, siempre dándole a conocer a la propiedad que podría ser necesaria dicha colocación.

En todo caso, se dispondrá de iluminación con balizas en dichos desniveles y así cubrirse todos un poco.

Comentaré más adelante a ver como ha ido el tema. (Siempre en función del tiempo de respuesta de los técnicos :wink )

Gracias y un saludo.
por
No entren en el enlace anterior de casas en venta, ES UNA ESTAFA
por
Hola a todos.

Simplemente comentar que finalmente la tramitación ha salido bien aplicando el criterio de "desnivel de menos de 55 cm".

Gracias y un saludo.
por
mikolas escribió:Hola a todos.

Simplemente comentar que finalmente la tramitación ha salido bien aplicando el criterio de "desnivel de menos de 55 cm".

Gracias y un saludo.

:cheers Gracias por la retroalimentación mikolas :cheers
Palabras clave