Ruido aéreo, ruido de impacto, vibraciones, aislamiento, condiciones acústicas
por
Buenas, estoy planteandome meterme en el mundillo de las mediciones acústicas, el asunto es que un conocido que realiza obras de bares, traspasos y cosillas de ese estilo me ha comentado que el no puede realizar las mediciones acústicas (es arquitecto técnico) por lo que se las tiene que encargar siempre a otra persona, que podría en un futuro (espero que cercano) ser yo. Pero hay algunas cosas que no tengo claras del todo, sobre todo la necesidad o no de sacar un seguro de responsabilidad civil.

El asunto es que como os comento seria para mediciones esporádicas, por lo que tengo que hacer muchos numeros para ver si me interesa o no. Darme de alta en Autonomos ya es un dinero, entonces quisiera saber si es necesario este seguro, en caso de no ser obligatorio a que consecuencias me puedo exponer, incluso si me sabeis decir cuanto puede valer este seguro, porque he mirado algo pero tampoco lo tengo muy claro.

Tengo el titulo de Ingeniero Técnico Industrial (espero en breve Ingeniero Industrial) y ejerceria en Castilla y León, mas concretamente en la provincia de León, por si estos datos son de interes.

¡¡ Muchas gracias !!

:comunidad
por
Hola, creo que te confundes.

Las mediciones acústicas a que debe referirse tu amiguete son certificados de auditorías acústicas que muchos aytos. piden.
Esos ha de hacerlos una entidad acreditada ENAC (una OCA acreditada ENAC). Eso no lo puedes hacer tu como autónomo.

Si se trata de medir con un ruidómetro :smile :cunao de los que el colegio te alquila, eso lo puedes hacer tu, él, o tu hermano pequeño.
Si se trata de hacer un certificado de aislamiento, ruido a colindantes, presión sonora, etc....te colegias, te haces un curso de acústica, pagas tu SRC y al curro.

Espero haber ayudado.
:fire
por
MAZINGER escribió:Si se trata de medir con un ruidómetro :smile :cunao de los que el colegio te alquila, eso lo puedes hacer tu, él, o tu hermano pequeño.

Gracias por tu respuesta :smile

Pues en principio se trata de eso, de colegiarme, alquilar el sonometro y realizar esas pequeñas mediciones sin gran importancia, por eso me parecia exagerado tener que contratar un seguro, he estado mirando proyectos en el ayuntamiento y practicamente no son mas de 3 hojas de informe (medicion en el interior, fuera, en el local que se encuentre encima y poco mas). Pero mi compañero en su colegio de Arquitectos no tiene acceso a este sonometro, por lo que me tendria que dar yo de alta en el de Ingenieros. No es gran cosa, pero podria sacar un dinero extra que siempre viene bien y mas en estos tiempos.

Resumiendo, entonces no necesito mas que darme de alta en el colegio, en autonomos y empezar a realizar mediciones, ¿verdad ? Nada de seguros ni complicaciones, ¿no?
por
En el momento en que realizas cualquier actividad como ingeniero y más en el ejercicio libre, necesitas disponer de una cobertura de responsabilidad civil. Te lo ha comentado Mazinger antes.
Palabras clave