Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola,
En unas condiciones de suministro de Endesa, el técnico ha dejado claro como quiere la linea aerea BT y quiere aprovechar las edificaciones y liarse a poner posteletes y palomillas. No encuento ningúna norma particular, datos técnicos de fabricantes, ni base ninguna para calcular los dichosos posteletes. ¿Alguien tiene algún dato técnico para diseñarlos?
por
Hola.

Por lo que yo sé, habían o hay dos tipos de posteletes, los de 2,5 m y los de 4 m.

El proyecto tipo que los regula (Iberdrola) es el de cables sobre fachada.

Los esfuerzos soportados por estos, deberán calcularse con una tracción máxima de 400 o 250 daN, según los anclajes a utilizar en las fachadas (paredes huecas/ladrillo o paredes macizas/hormigón).

Los perfiles de los posteletes son L70.7, y dependiendo de su altura, la posición de sus garras y sus tirantes, deberás asegurar que soporten la componente vertical, transversal y logitudinal, (dependiendo del caso), para ello, deberás calcular el postelete como punto rígido, y el cálculo lo realizarás sobre el esfuerzo que soportarán las piezas de retención de conductores o cables fiadores.

Según estas características: Pincha aquí

Saludos.
por
He estado preguntando a instaladores y por lo que dicen no hay ni normativas ni posteletes homologados, los hacen a huevo utilizando perfiles comerciales. Al final pienso utilizar la base que me das de Iberdrola y calcular la resistencia a los esfuerzo con métodos de mecánica y a correr.
Gracias por la ayuda.
Palabras clave