Soldadura de tuberias de cobre solares (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Me pregunta un instalador con que tipo de soldadura tiene que soldar las tuberias de cobre de instalaciones solares. Si las puede soldar con soldadura de estaño.
por
Puede ser con estaño.
Mira el CT HE4.
3.4.5 Tuberías
1 En las tuberías del circuito primario podrán utilizarse como materiales el cobre y el acero inoxidable,
con uniones roscadas, soldadas o embridadas y protección exterior con pintura anticorrosiva.
2 En el circuito secundario o de servicio de agua caliente sanitaria, podrá utilizarse cobre y acero
inoxidable. Podrán utilizarse materiales plásticos que soporten la temperatura máxima del circuito y
que le sean de aplicación y esté autorizada su utilización por las compañías de suministro de agua
potable.
por
Tampoco dice nada de tomarse cañas a mitad de un montaje..
por lo tanto se puede.
por
Hombre por poderse se puede hacer, otra cosa es que se deba o sea recomendable hacerlo. A mi me hubiese gustado una respuesta un poco mas tecnica, como por ejemplo que me dijeses que el punto de fusion de la soldadura blanda es 230ºC, y si se alcanza esa temperatura en el fluido solar, la soldadura se fundiría.
por
jose1234567 escribió:Hombre por poderse se puede hacer, otra cosa es que se deba o sea recomendable hacerlo. A mi me hubiese gustado una respuesta un poco mas tecnica, como por ejemplo que me dijeses que el punto de fusion de la soldadura blanda es 230ºC, y si se alcanza esa temperatura en el fluido solar, la soldadura se fundiría.

Totalmente de acuerdo jose, no tiene mucho sentido soldar con estaño pudiendolo hacer con soldadura fuerte que aguanta mucha más tempertatura, con estaño al cabo del tiempo eso fugará seguro debido a los cambios bruscos de temperatura y dilataciones.
Muchas veces algo evidente no es necesario plasmarlo en papel, ya que el sentido común también está para algo.
por
Vale, vale, pero... todo el mundo suelda los paneles con estaño.
Aguantan y punto.
Soldar con planta no lo sabe hacer cualquier fontanero.

Saludos
por
Tambien depende del diámetro...por encima de 40 yo pondría soldadura de alto contenido en plata
por
Debo de ser un berzotas, pero ¿un fluido solar (normalmente agua con 5% glicol u otro) llega a 230º C? :unknow :unknow :unknow
por
En funcionamiento normal no tiene porque llegar a esa temperatura, pero si se rompe la bomba o se va la luz, el panel llega a su temperatura de estancamiento, que ronda ese valor. Al llegar a ese valor se forma vapor, y el vapor no necesita bomba para circular por las tuberias.
por
En mi experiencia de cientos de instalaciones solares térmicas os informo que nunca he tenido un fallo en soldadura blanda. Sin embargo, cuando tengo una responsabilidad directa como técnico, exijo la soldadura fuerte en el primario en los siguientes casos:
- tramos rectos largos (de todas maneras hacen falta dilatadores o sifones)
- tramos empotrados (también sirve el cobre recocido)
- tramos en cubiertas de difícil accesibilidad
Realmente lo que se nota es el efecto recocido del cobre, que aguanta mejor las deformaciones.
Pero tiene razón el compañero que dice que el vapor puede abrir poros, aunque en mi experiencia no me haya pasado directamente entiendo que técnicamente es posible.
En pequeñas instalaciones domésticas es suficiente la blanda, eso os lo aseguro.

Aprovecho para deciros que tengo 2 bombas grunfos MAGNA 25-100 nuevas a precio de risa.
Son ideales para instalaciones medianas de energía solar.
Palabras clave