Todo lo relativo a la gestión e implantación de la calidad, métodos de organización y similares
por
Hola buenas noches, me gustaria saber como calcular los costes de la no calidad de una planta de inyeccion. En lo referido a la maquinaria supongo que seria las mermas producidas, la parte proporcional del tiempo del operario y de la maquina referida a las mermas producidas.

Otro apartado supongo que seria devoluciones de productos, defectos en moldes producidos por malos usos.
Supongo que me dejare cosas , agradeceria si alguien me pudiera ayudar a dar alguna horientacion.
Muchas gracias
por
Disculpa si he incumplido alguna norma del foro, lo siento, son las mayusculas?
por
solevado escribió:Hola buenas noches, me gustaria saber como calcular los costes de la no calidad de una planta de inyeccion. En lo referido a la maquinaria supongo que seria las mermas producidas, la parte proporcional del tiempo del operario y de la maquina referida a las mermas producidas.

Otro apartado supongo que seria devoluciones de productos, defectos en moldes producidos por malos usos.
Supongo que me dejare cosas , agradeceria si alguien me pudiera ayudar a dar alguna horientacion.
Muchas gracias

Hola,

Realmente puedes abordarlo de muchas maneras.

Una orientación general:

(mermas / cavidades molde) * tiempo de ciclo = coste en horas de no calidad
peso pieza * mermas = Kg merma de materia prima (ojo si reciclas)

Pérdidas debido a mermas:
- Coste de materia prima * Kg merma de materia prima
- Coste de máquina * horas de no calidad (Coste de máquina incluye coste de operario, costes de alimentación de materia prima, amortización de la máquina, energía, costes de mantenimiento, etc...)
- Coste de molde * horas de no calidad (Coste de molde incluye amortización del molde, costes de mantenimiento, etc...)
- Coste de sobre-capacidad: si debido a la producción de merma requieres producir en horas extra (o a un coste superior por el motivo que sea) no te olvides de añadir la diferencia.
- Costes de retrabajo: si puedes aprovechar las mermas pero debes realizar alguna operación adicional, el coste de esa operación es un coste de no calidad.
- Otros costes: costes de gestión de mermas (identificación, revisión, análisis, etc...), roturas de stock por sobre-consumo de materia prima, penalizaciones por no entregar a tiempo, pérdida de confianza del cliente, etc...

Sólo algunas ideas. Si quieres profundizar en algun tema en especial, tú dirás.
por
Muchas gracias por las indicaciones, quiero realizar un informe y presentarselo a mi jefe para que vea que es necesario invertir en calidad.

He pensado que seria conveniente tambien tener identificados los defectos que se producen durante la inyeccion y para ello se ha pensado que los operarios los apunten , para despues con otros depatamentos implicados poder atajarlos.

Muchas gracias otra vez
Palabras clave