Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Muy buenas gente, me presento soy un estudiante que cursara el año que viene 2do de Bachillerato, y os preguntareis que pinto aqui, bien estoy intentando invertir un poco de mi tiempo libre en estos dias de verano, en 'enderezar' de alguna forma, mis futuros estudios, mi carrera vaya, obviamente tengo pensado hacer una ingenieria (sino no estaria en este foro, el cual me registro porque es el unico foro que he visto 'decente' y serio, jeje) al caso, tenia pensado cursar el grado de Ingenieria Mecanica, me he informado mucho y he llegado a que esta rama de la ingenieria puede ser la mas acorde a mis intereses, me gustaria estudiarla en la universidad politecnica de cataluña (UPC) y por lo que he tengo entendido, la universidad concretamente es la EUETIB, bueno aqui viene mi duda (siento que me explique tanto xD) que opinais de esta universidad? Alguien la ha cursado?

He leido muchas opiniones, pero la mayoria negativas y nose, me gustaria leer mas puntos de vista.

Otra cosa, recomendairiais ponerse a estudiar desde ya Aleman? O mejor perfeccionar Ingles? O quizas deberia de esperar al 'ultimo' verano, que sera antes de la uni, para ponerme con ello?

Estoy en un mar de dudas realmente, gracias de antemano por contestar, por leer, y se que hay mas temas parecidos a este, pero ya sabeis como va esto que cada año varia la economia, la educacion y todo, y bueno...
por
1º desconozco esa universidad. Lo siento

2º El grado ingeniería mecánica te gustará.

Personalmente yo me decanto más por ser Grado Mecánico que Grado en Tecnologías Industriales, la razón es sencilla, TODO el mundo entiende lo que es un ingeniero mecánico y no es necesario explicar a nadie que has estudiado. Si no me crees sólo tienes que curiosear los programas de estudios de universidades extranjeras.

Una vez terminada la carrera, si deseas estudiar más, el máster de ingeniería industrial es una de las mejores opciones que podrás encontrar, y no te preocupes por hacer asignaturas puente que se solapen con el resto, ya que como descubrirás en la carrera, es bastante habitual que los calendarios de prácticas y clases se solapen impidiéndote ir a todo........el problema son los grupos de clase, las plazas limitadas en los laboratorios que obligan a tener varios grupos.. ..etc...

3º Todos los graduados deben tener un B2 en otro idioma, yo soy de valencia y creo que el valenciano/catalán no sirve, así que te recomiendo que te machaques en inglés, sin prisa pero sin pausa, para a principio del 3 curso realizar el examen erasmus que te permita irte en 4. (Erasmus se pide y tramita un año antes)

No te digo que el alemán no sea importante, pero mis compañeros están trabajando en Alemania con inglés mientras aprenden alemán.
por
Muchas gracias por tu respuesta, y otra pregunta, es muy complicada esta carrera? Bueno supongo que dependera de la universidad, pero en terminos genericos, tanto como dicen que apenas se dispone de tiempo libre y eso?
por
Hola Muspelheim,

Me llamo Antonio y yo sí he estudiado en esta universidad. Concretamente, el plan 2002 (ingeniero técnico especializado en mecánica).

La carrera te gustará, si lo que buscas es tener conocimientos generales y, en muchos casos, específicos de ámbitos como la fluidomecánica, el diseño de máquinas, materiales o estructuras. Como ya debes saber, estudiar ingeniería mecánica no significa salir de allí y entrar en Ferrari a trabajar junto a Fernando Alonso, se abarcan otras muchas cosas (NO CONFUNDIR INGENIERÍA MECÁNICA CON F1)

Respecto a la universidad, yo de momento no he estado en otra que no sea la EUETIB, pero tengo que reconocer que se queda muy corta en relación a las instalaciones y comodidades para el estudiante, como también en lo conocido como "vida universitaria". No esperes grandes fiestas americanas ni una vida de campus espectacular. Respecto a los profesores, he de decir que sí son buenos y que vas a aprender mucho de ellos, las asignaturas están bien y están bien enfocadas (como siempre, todo se puede mejorar)

A rasgos generales, te recomiendo elegir esta universidad, entre otras cosas, porque es la única en Barcelona (a excepción de la adscrita a la autónoma, la EUSS) donde imparten este grado con el "prestigio" de la UPC de cara al resto de España y Europa.

La carrera no es tan complicada como parece, constancia e interés. El número de personas que abandona esta carrera no creo que sea muy alto al lado de títulos como el de caminos y tal. Dispondrás de todo el tiempo libre que quieras si te organizas bien. No es una carrera en la que sacrificas tu juventud para sacártela, para nada.

Un saludo y mucha suerte.
por
Magnifico aporte, muchas gracias; si he investigado y me he dado cuenta de la cantidad de gente que entra para ver automotriz y bueno, se llevan un chasco ya que no se profundiza en vehiculos, eso se imparte mediante algun master o similares, por lo que he visto por la red, ya que mucha gente, como dices tu, relacionan muy estrechamente F1 o coches con el grado.

Sobre la universidad, si, seguro que acabare cursando en la EUETIB ya que como muy bien dices, tiene cierto renombre en el extranjero.

Asi que repito, muchas gracias, siempre es importante y gratificante escuchar o leer opiniones de alguien que ha estado alli.
Palabras clave