Etapas de hormigonado El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Obras, reformas, métodos de construcción, etc.
por
Buenos días a tod@s.

Estoy elaborando el cálculo de una zapata aislada y ahora me enfrento al proceso de ejecución.

Hace mucho que estudie Hormigón armado y tengo algunas dudas que, o no encuentro o no especifica la EHE.

Quiero poner una capa de 10cm de hormigón de limpieza, esta capa generará una junta de hormigonado. Para tener una unión buena entre el viejo y el nuevo hormigón se ha de limpiar el mortero superficial. Mi duda aquí es ¿cuánto se ha de esperar para hacer esta limpieza y continuar con el hormigonado?

Para el hormigonado de la zapata se ha de hacer en tongadas de poco espesor para poder asegurar la compactación. Mi pregunta vuelve a ser referente al tiempo. ¿Entre tongadas hay que esperar algún tiempo específico o simplemente lo que se tarde en compactar?. El canto de la zapata tiene 0.8m, ¿se podría hormigonar de una vez?

Gracias de antemano

Saludos
por
Una vez compactada la tongada si quieres ya puedes verter la siguiente. De lo que se suele hablar es de conseguir una correcta adherencia entre capas, para lo cual la capa inferior debe mantener una cierta consistencia plática. De hecho se habla de meter el vibrador unos centímetros en esta capa para este fin, aunque he leído opiniones distintas de cuánto se ha de meter (unos hablan de unos 5 cm, otros de 10 a 15 cm..., supongo que mas cuanto mayor sea la tongada)
Respecto al espesor, la EHE no permite tongadas de mas 60 cm., y éste es el límite superior. pero vamos que depende con qué compactes. si utilizas un vibrador con dos tongadas de 40 en mi opinión es suficiente
por
estigia76 escribió:Una vez compactada la tongada si quieres ya puedes verter la siguiente. De lo que se suele hablar es de conseguir una correcta adherencia entre capas, para lo cual la capa inferior debe mantener una cierta consistencia plática. De hecho se habla de meter el vibrador unos centímetros en esta capa para este fin, aunque he leído opiniones distintas de cuánto se ha de meter (unos hablan de unos 5 cm, otros de 10 a 15 cm..., supongo que mas cuanto mayor sea la tongada)
Respecto al espesor, la EHE no permite tongadas de mas 60 cm., y éste es el límite superior. pero vamos que depende con qué compactes. si utilizas un vibrador con dos tongadas de 40 en mi opinión es suficiente

Muchas gracias por tu respuesta, me ha sido de ayuda.

Y en cuanto al tiempo de espera para verter el hormigón sobre el hormigón de limpieza me podrías ayudar.

Saludos
por
El hormigón debe haber endurecido suficientemente para colocar las parrillas y calzarlas. creo que la EHE no dice nada sobre tiempos en la capa de regularización, pero me suena haber leído que no menos de 24 horas. Aparte en las obras que he trabajado, siempre se ha vertido al menos 1 día antes
por
estigia76 escribió:El hormigón debe haber endurecido suficientemente para colocar las parrillas y calzarlas. creo que la EHE no dice nada sobre tiempos en la capa de regularización, pero me suena haber leído que no menos de 24 horas. Aparte en las obras que he trabajado, siempre se ha vertido al menos 1 día antes

Muchas gracias estigia76. Tu aporte me ha sido de gran ayuda.
por
El hormigón de limpieza no tiene sentido si quieres correr en la obra. Se echa hormigón de limpieza para tener una superficie limpia para trabajar, marcar, etc, pero no es obligatorio echar dicho hormigón. Sí debes garantizar un mínimo de 7 cm de separación entre el armado y el terreno, y es más fácil si tienes hormigón de limpieza.

Sobre el hormigonado de la zapata, para dicho canto no es necesario hacerlo en tongadas, no es de un canto muy elevado y podras compactarla bien con un vibrador, de hecho es lo más recomendable.
Palabras clave