Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola,
Estoy diseñando, para mi PFC, un pozo canadiense de intercambio tierra-aire para pretatar el aire de renovación de la ventilación de un edificio. Se trata de un tubo enterrado a unos 5 m. con una longitud determinada. Me interesa evaluar el balance térmico de la instalacion para conocer el aporte de calefacción y refrigeración del sistema. Los datos de partida son los siguientes:
Q = 6,67 m3/s
Longitud tubería circular enterrada = 40 m.

Mi duda suge al calcular el nº Reynolds, me explico:

He supuesto varias configuraciones:
- 1 solo tubo de sección circular de 40 m. de 1m. de D. con lo cual tenemos:
+ V aire en tubo= 8,55 m/s
+ A sección tubo = 0,78 m2
- 2 tubos de sección circular 40 m. de 1 m. de D. obtenemos:
+ V aire en tubo = 4,28 m/s
+ A sección tubo = 1,56 m2

Al calcular el Nº Reynolds debo usar la velocidad obtenida y el diámetro hidráulico de circulación del fluido. En el caso de un solo de 1 m. el diámetro equivalente es igual al diámetro del tubo (D = 1 m.), pero en el 2º caso ¿Debo calcular el diámetro hidráulico como si se tratara de un solo tubo que equivaliera a la suma de las areas de los dos tubos de 1 m. (en este caso para un area de 1,56 m2 se obtiene un D = 1,41 m.)?

Este nº Reynolds lo uso para calcular el nº Nusselt y así obtener las ganacias según las temperaturas del tubo y la tierra y la longitud.

Gracias de antemano
por
Hola.

Tienes perfectamente definido el problema.

Enhorabuena.

Que buscas, alguien que te lo resuelva?

¿gratis?
por
Hola,

En realidad quería validar los valores obtenidos.

He comprobado que el flujo de intercambio de calor con el suelo es inversamente proporcional al diámetro hidráulico para un mismo caudal, pues al aumentar la sección disminuye la velocidad y por consecuencia su nº Reynolds (el intercambio es favorecido por una mayor convección del aire, favorecida por un régimen de circulación turbulento).

Pero sigo sin tener claro lo siguiente:

- ¿Se comportaría igual, en cuanto a la capacidad para intercambiar calor, un fluido que circule por un solo tubo de área = 0,78 m2 (D= 1m.), que varios tubos que sumen = 0,78 m2?

En los dos casos el D hidráulico será el mismo pero, en el caso de varios tubos tendríamos más superficie de intercambio y mayor pérdida de carga. ¿Afectaría al intercambio de calor?

Saludos
Palabras clave