Peso admisible en cubierta El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenos días:

Os pido ayuda con la siguiente cuestión.

Tengo que colocar una máquina en una cubierta con un peso total de unos 3000 kilos.

La idea es poner una bancada en todo el perímetro de la unidad para aumentar la superficie de apoyo, y tener una base estable.

Las dimensiones de la bancada serían de 2,3 x 2,5 metros. Estamos pensando en colocar un perfil IPE 120. (ala de 64 mm).

De esta forma la superficie total en contacto con el suelo sería de 2,3 x 2,5- (2,3 -0,064 x 2,5 - 0,064) = 2,3 x 2,5 - ( 2,24 * 2,44) = 5,75 - 5,47 = 0,28 m².

El arquitecto me incida que la carga admisible es de 300 kg/m². Por lo que yo echando mis cálculos entiendo que la carga que voy a meter es de 3000/ 0,28 = 10714 kg /m².

Entiendo que los 300 kg/m² valen para el peso que pueden soportar los pilares, es decir si tengo toda la cubierta cargada con 300 kg/m² los pilares soportan el peso. Por ahí entiendo que no hay problema, la cuestión es el propio forjado, ¿Que datos le tengo que pedir al arquitecto para saber si puede haber un problema de cargas puntuales?

saludos,
por
Intentando hacerme a la idea de lo que este representa, lo paso a kg/cm², sale entorno a 1 kilo/cm², es decir una presión que puedo hacer yo fácilmente con mi dedo gordo, no parece mucha... :emc2

saludos y gracias por vuestro tiempo.
por
en mi opinión, si queremos ser serios hay que recalcular el forjado metiendo las nuevas cargas y en la posición exacta donde va el equipo. lo demás son especulaciones
por
estigia76 escribió:en mi opinión, si queremos ser serios hay que recalcular el forjado metiendo las nuevas cargas y en la posición exacta donde va el equipo. lo demás son especulaciones

Efectivamente, una cosa es la sobrecarga de uso que metemos para el cálculo del forjado, vigas y demás elementos estructurales que se trata de un valor que intenta cubrir los pesos habituales que se suelen dar según se trate de una cubierta, una oficina, una biblioteca, etc.

Otra cosa es pensar que si tenemos una sobrecarga de 300kg/m² y una cubierta de 2m² podemos meter los 600kg en una superficie de apoyo de por ejemplo 1cm².
Palabras clave