Foro para temas que no queden encuadrados en el resto de foros de esta categoría
por
Hola
Me han encargado un proyecto de adecuación de un bajo de una casa a taller de chapa y pintura. Estoy leyendome el Decreto 9/2003, de 28 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos automóviles y se articulan derechos de los consumidores y usuarios. Resulta en el anexo I, indica las exigencias para este tipo de talleres, y les obliga a disponer de "Cabina o recinto acondicionado para pintar". El caso es que no se quiere instalar la cabina por temas economicos. ¿Alguien sabe las condiciones para que un recinto este adecuado para pintar?

Muchas gracias.
por
Pues así a ojo... ATEX y ventilación. Lo que supone que tendrás que hacer un recinto aparte para soldar.

Dado que es el bajo de una vivienda, me preocuparía muy mucho del tema ruidos. Porque en los talleres de chapa se da algún golpe que otro.

Y si no hay dinero para cabina de pintura, eso deberá repercutir en las facturas de pintura. Principalmente porque pintura de chapa sin cabina + Taller de chapa en el mismo local (un taller donde se tira bastante de lija) => Ambiente sucio => Acabados por debajo de lo óptimo.
por
Lo del tema de ruidos, es el propietario del taller el que vive en la vivienda de arriba.
Para el estudio de ruidos que hay que hacer para la apertura del taller ¿como se hace ese estudio sin estar abierto el taller? ¿Se pone a trabajar el propietario sin licencia haber que niveles de ruido se alcanzan o como va eso?

Adaptar una habitación del bajo a "cabina de pintura", el tema de ventilación pues habra que dimensionarla y instalar una maquina. Con respecto a ATEX ¿A que afectaría?

Muchas gracias
por
Sigo hablando "a ojo", todo esto tendrás que comprobarlo con la ley en la mano (pregunta en tu colegio). El interior de la cabina de pintura considero que ha de ser considerado como zona con riesgo de explosión (no me sé las categorías, pero estará entre las más peligrosas, pintura y disolvente vaporizados). Todos los equipamientos que se utilicen en la cabina deberán tener la certificación ATEX correspondiente, así como la iluminación, sistema de ventilación, sistemas eléctricos y, supongo, las puertas de acceso.
Palabras clave