Ley Ómnibus, reforma Colegios y Ley Servicios Profesionales (Valoración de 4.86 sobre 5, resultante de 7 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Según la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para septiembre sale la ley de servicios profesionales

Un saludo
por
gibarian9 escribió:Según la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para septiembre sale la ley de servicios profesionales

Un saludo

Gracias, todavía no se conocen los detalles así que habrá que esperar.
por
pirlazo escribió:hola¡¡ tras seis meses, ¿alguna novedad/rumor/chisme? ¿Para cuando será realmente libre el poder estar colegiado?

Cuando alguien ofrezca un seguro de RC a buen precio. Esa es la clave. :pirate :pirate
por
Consejo de Ministros viernes, 13 de julio de 2012:
Informe sobre el Plan de Reformas para el segundo semestre de 2012:
Proyecto de Ley de liberalización de los servicios profesionales.
http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMi ... doSemestre

Nueva ley de liberalización de los servicios profesionales en septiembre:
http://www.redaccionmedica.es/noticia/n ... embre-8270

18/07/2012 - La CNC publica tres informes sobre las propuestas de modificación de distintos estatutos de Colegios Profesionales.
http://www.cncompetencia.es/Inicio/Noti ... 3342&Pag=1
por
O sea, que el Gobierno (mandado por Bruselas) por un lado, y nuestros inefables Colegios en sentido exactamente contrario.

Gracias por los enlaces, a ver si es verdad y sale en septiembre.
por
Articulo prensa sobre el tema..
por
Leo esta justificación para la existencia de los colegios:

"los colegios garantizan la experiencia y titulación de los profesionales, les ofrecen formación continua, visan proyectos que certifican la idoneidad, controlan el aseguramiento del colectivo y, además, imponen prácticas deontológicas y sanciones para quienes cometen infracciones."

- los colegios garantizan la experiencia y titulación de los profesionales
MENTIRA. la titulación sí. La experiencia, no. El conocimiento, tampoco. Yo puedo visar la estructura de una nave industrial, el colegio me lo aceptará... y pese a que estudié resistencia de materiales etc., en la carrera, hoy mis conocimientos se aproximan a los que puede tener un alumno de bachillerato.

- les ofrecen formación continua
MENTIRA. Dan información sobre quien da cursos, y dan seminarios de algunas horas.

- visan proyectos que certifican la idoneidad
MENTIRA. Sólo revisan el índice, y que se hace referencia a la ley en vigor. No repasan ni un cálculo, ni un diseño.

- controlan el aseguramiento del colectivo
Lo único interesante. Aunque para eso, no hace falta un colegio.

- imponen prácticas deontológicas y sanciones para quienes cometen infracciones
JAMÁS LO HE VISTO.

En mi opinión, los colegios de ingeniería no tienen sentido. Son entidades para burócratas, dinosaurios, y gente a quien le gusta hacerse la foto con el político de turno, amén de una buena comilona y un buen copazo.

No se perdería nada si no existieran.

Si se quiere tener un control, bastaría con la inscripción en un registro nacional de titulados en ingenieria, y punto.

(Me están quitando 60 eurazos al mes, y no veo nada interesante a cambio... sólo morralla, como descuentos en cursos que no me interesan, invitaciones a charlas que no me importan, y descuentos en tiendas que no utilizo... la verdad es que estoy pensando muy seriamente el "descolegiarme", y meter ese dinero en algún plan de pensiones, o similar).
por
jose-mac escribió:En mi opinión, los colegios de ingeniería no tienen sentido. Son entidades para burócratas, dinosaurios, y gente a quien le gusta hacerse la foto con el político de turno, amén de una buena comilona y un buen copazo.
No se perdería nada si no existieran.

¡Como sois!, ¡¡¡Diossss!!!

:burla

jose-mac escribió:Si se quiere tener un control, bastaría con la inscripción en un registro nacional de titulados en ingenieria, y punto.

:yep :yep
por
Ultimas novedades:
8 septiembre, 2012 Nuevo proyecto de ley de servicios profesionales De Guindos dice que la Ley se aprobará en el primer trimestre de 2013.
28/09/2012
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, acaba de referirse en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros de hoy, a la ley de servicios profesionales, de la siguiente manera:
«En este sentido va, también, lo que es la liberalización de servicios profesionales y antes de que termine este año vamos a presentar un nuevo proyecto de ley de servicios profesionales para fomentar la competencia en este segmento del sector servicios. Irá en el primer trimestre, nuestro compromiso es aprobarlo en el primer trimestre del año próximo. Y se revisará la obligación de colegiación y se mantendrá únicamente en aquellos casos en los que sea estrictamente necesario en función del interés general. También se eliminarán todas aquellas barreras que se considera injustificadas desde el punto de vista de lo que es el ejercicio y el acceso a algunas profesiones altamente reguladas»

http://www.coitavc.org/nuevo-proyecto-de-ley-de-servicios-profesionales-com-1-50-7-1270/

¿conoce alguien la propuesta del nuevo gobierno de esta Ley?
por
MARCELIANO escribió:¿conoce alguien la propuesta del nuevo gobierno de esta Ley?
No, pero ansiosos estamos .. veras la que lían... :angel
por
Después de las criticas, acompañadas de los correspondientes argumentos y fundamentos, que recibió el anterior ejecutivo al respecto de su proyecto de LSP por parte del grupo ahora gobernante, sería algo más que cínico que la nueva ley fuera siquiera similar. Ahora bien, conociendo a la casta politica que nos gobierna, la de antes y la de ahora, no sería extraño que "donde dije digo, digo Diego, Antonio, Pepe y Juan".
por
Bueno, es que el gobierno en este tema, no creo que tenga demasiada libertad. Estamos en la UE, y ahí está la directiva de liberalización de servicios.

Y por otra parte, relacionado de forma indirecta, también está ahí la directiva que regula profesiones regladas... en las que (de memoria), sólo están incluidas como profesiones para las que es obligatorio tener unos determinados estudios reglados, la arquitectura, y las profesiones sanitarias. Nada más.

Es decir, que diría que, en Europa, para ejercer como ingeniero, no es obligatorio por ley el tener titulación de ingeniería (ni titulación, ni estudios, ni nada).
(¿podéis confirmarme que esto es así, o bien sacarme de mi error?)

Si es así... pues no dejaría de ser una legislación que refleja algo que ya se da en la industria: Ingenieros titulados, personas con estudios en ingeniería pero sin titulación (por falta de proyecto o de últimos cursos) y personas sin ningún estudio de ingeniería, comparten puestos y realizan la misma función en muchas industrias.

(Un titulado lo tiene más fácil para entrar... pero una vez dentro, las promociones internas no entienden de títulos... y si un FP2 de mecánica tiene dotes innatas para gestionar equipos y proyectos... pues en pocos años, acabará siendo el jefe de equipo, y tendrá varios ingenieros industriales a su cargo; obviamente, ese FP2, si hubiera tenido titulación, lo habría tenido más fácil para llegar arriba).
(aunque diría que peor es lo mío, que soy ingeniero industrial, y mi jefa tiene estudios de auxiliar administrativa... y lo más desmoralizante es que encima, lo hace bien).
por
pirlazo escribió:Luego, Dios dirá.

Que diga lo que quiera, todo seguirá igual.
por
No creo que todo siga igual, ni mucho menos,
el Gobierno hace lo que hace, cambios enormes y ,
con una cosa como esta, pequeñeces, no le va a temblar el pulso para aumentar la competitividad y todos los ingenieros a hacer de todo, ya que todos estamos capacitados para hacer de todo,eso sí que es verdad,tenemos base común para hacer cualquier tipo de cálculo y de proyecto,
saludos,
Palabras clave