Ingenierias de solo segundo ciclo. & ingenierias sin atr (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola, tengo una pregunta relacionada con las ingenierias de solo segundo ciclo a ver si alguien me la puede contestar: Las ingenierias de segundo ciclo, como ya sabemos todos, no tienen atribuciones profesionales y por tanto no tienen colegio oficial, y por tanto no pueden firmar proyectos. Las titulaciones que he encontrado son las siguientes:

Ingeniero de Materiales
Ingeniero de Sistemas de Defensa
Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial
Ingeniero en Electrónica
Ingeniero en Geodesia y Cartografía
Ingeniero en Organización Industrial

Además existen ingenierias de ciclo largo, es decir de 5 años, que tampoco tienen atribuciones que son las siguientes:

Ingeniero Geólogo
Ingeniero Químico
Ingeniero en informática (en este caso tanto las técnicas como la superior sin atribuciones)

Ahora bien, yo me pregunto ¿ para que sirven estas titulaciones sin atribuciones ? Tengo varias amigos que uno está haciendo materiales, otro automatica y otro electrónica, y ninguno me lo sabe decir. Es decir ¿ para que hacerlas? ¿ las valoran o mejor que quedo con la técnica ? Supongo que habrá dferentes puntos de vista.

Por otro lado pienso, en la importancia de tener atribuciones. ¿ Para que sirven las atribuciones? ¿ Para firmar proyectos ? Es decir, en una empresa mediana o gran empresa, si nos limitamos a la firma de proyecto como la parte más importante de las atribuciones, ¿tan importante es? Por que firma el proyecto una sóla persona, o ¿las atribuciones son sólo importantes cuando se ejerce como autónomo?

El tema en cuestión es, ¿las atribuciones son tan importantes cuando te pones a trabajar por cuenta ajena? Si la respuesta es no, las ingenierias superiores aunque no tengan atribuciones serian valoradas, no?
Si es para trabajar por cuenta propia, entonces las atribuciones son básicas.

Pero, ¿cuantos ingenieros realmente se colegian? ¿cuantos firman proyectos de forma continua ? Creo que muy pocos.

A ver si alguien tiene opiniones al respecto.

Muchas gracias.
por
Efectivamente cuando trabajas por cuenta ajena, las atribuciones no importan, ya que lo que cuenta será tu formación, conocimientos y capacidades. Y las ingenierías de segundo ciclo se tienen en cuenta. Creeme que es mi caso.
Por cuenta propia las atribuciones si son básicas.

Si tienes una ingeniería de sólo segundo ciclo, entiendo que tendrás una de primer ciclo, por lo que tendrás atribuciones.
por
Aunque trabajes por cuenta ajena, las atribuciones son básicas. Primero porque has estudiado lo mismo que otros ingenieros y no le puedes sacar el mismo partido. Y segundo porque trabajando por cuenta ajena puedes hacer tus encarguillos para otras personas en tu tiempo libre.

Lo de las carreras técnicas sin atribuciones es algo por lo que le deberían dar un buen tirón de orejas (siendo educado) al que al que se le ocurrió.

Espero que la situación se normalice con el EEES y la unificación de títulos a nivel europeo.

Personalmente opino que el sitema universitario español está anticuado, he estudiado un año en otro país europeo y la cosa cambia bastante, carreras de 4 años específicas, con sus competencias específicas. No como el cacao que hay aquí de títulos y de competencias.
por
Gracias por las respuestas.

diseñator, ¿que titulacion de segundo ciclo tienes? Es por curiosidad.
por
Yo por si te sirve, estoy acabando la Ingeniería de Materiales y ya sabía que no tenía atribuciones. Soy de los que creen que para trabajar no siempre son imprescindibles.

Puede que a lo mejor me encuentre una sorpresa ya que en los nuevos grados, ésta carrera, se tiene en cuenta y posiblemente le den atribuciones. En Europa no obstante, un Ingeniero de Materiales está bastante reconocido.
por
Porque una cosa, en un futuro cuando creen las nuevas titulaciones de grado, y les den las correspondientes atribuciones, ¿habra homologación de esos titulos de grado al nuestro de segundo ciclo?

Es decir yo ahora soy Ingeniero de materiales, y en bolonia existe una titulacion de grado de ingenieria de materiales con atribuciones. ¿Existiria la homologación de una a otra?
por
pedrojavier escribió:Aunque trabajes por cuenta ajena, las atribuciones son básicas.

Perdona pero no se de donde te sacas esta afirmación. Yo he trabajado 18 años por cuenta ajena y NUNCA nadie me contrató por mis atribuciones si no por lo que se supone que sabía.

Las atribuciones "concedidas" por ley solo sirven cuando tienes que visar algún documento sometido a procedimiento reglado por parte de las administraciones públicas ya que la milonga del visado solo la pueden emitir los colegios. Nada más ( y desgraciadamente nada menos).

Creo que el tema lo estais desenfocando. Salvo en el ejercicio libre o que trabajes para alguna ingeniería o instaladora las atribuciones no sirven como carta de presentación ante ninguna empresa y el porcentaje de peña que está en las condiciones citadas no creo que llegue al 20 % de los titulados.

La situación desde luego no es para tirar cohetes y se debería de solucionar, pero tampoco es tan dramática.

Es mi opinión.
por
JORDIM escribió:Las atribuciones "concedidas" por ley solo sirven cuando tienes que visar algún documento sometido a procedimiento reglado por parte de las administraciones públicas ya que la milonga del visado solo la pueden emitir los colegios. Nada más ( y desgraciadamente nada menos).

Creo que el tema lo estais desenfocando. Salvo en el ejercicio libre o que trabajes para alguna ingeniería o instaladora las atribuciones no sirven como carta de presentación ante ninguna empresa y el porcentaje de peña que está en las condiciones citadas no creo que llegue al 20 % de los titulados.

En esto estoy totalmente de acuerdo, de hecho era lo que quería decir cuando mencionaba que tener atribuciones no es imprescindible para trabajar y triunfar. Yo empecé trabajando en una empresa por cuenta ajena y creo que no saben ni lo que significa la palabra atribución.

office2 escribió:Porque una cosa, en un futuro cuando creen las nuevas titulaciones de grado, y les den las correspondientes atribuciones, ¿habra homologación de esos titulos de grado al nuestro de segundo ciclo?

Es decir yo ahora soy Ingeniero de materiales, y en bolonia existe una titulacion de grado de ingenieria de materiales con atribuciones. ¿Existiria la homologación de una a otra?

No está clara la cosa, yo espero que me convaliden el grado de Ingeniero de Materiales porque se supone que tendría creditos para ello (En teoría he hecho 3 años de técnica + 2 de 2º Ciclo) pero.... creo que tal y como funciona este país me va a costar dios y horrores obtener los 2 grados que espero: Química y Materiales.

Espero que en un tiempo haya más información.
por
a ver si lo he entendido pretendes q te den 2 grados, uno por la tecnica quimica, entonces a mi q soy superior quimica q se supone q me van a dar lo mismo q a ti. por cierto cuantos creditos eran la tecnica que cursastes?
por
La peor cuña es la de la misma madera. ¿Cuánto tiempo nos va a hacer falta para darnos cuenta de que la especialidad es irrelevante?. A lo mejor es entonces cuando hacemos colectivo y se nos empiezan a escuchar todas nuestras legítimas reivindicaciones.

Las atribuciones deberían ser para todos los ingenieros técnicos y para todos los ingenieros. ¿Que no las hay? es asunto del Consejo de Siniestros. ¿O es asunto nuestro?...por lo que a mí me parece sí.

Salud Colegas
por
No voy a entrar en el juego de discusión en el que parece que quieres que entre.

Simplemente digo que mediante las convalidaciones que se tercien mediante la legislación pertinente intentaré optar a esos dos grados más que nada porque he cursado créditos que son parte de esos grados. Si tengo que hacer más céditos o acreditar algún tipo de experiencia pues miraré las opciones y así lo haré y... si no se puede pues me tocará aguantarme.
por
no, no queria para nada discutir contigo, solo que me ha sorprendido un poco y porque no decirlo fastidiado tambien un poquito, no era discutir sino informacion lo que queria, que no quita que me parezca un poco injusto(si lo hubiese sabido habria cursado la tecnica), pero de injusticias esta lleno el mundo.....
por
A ver, yo no creo ni que sea injusticia ni no. Por lo que deduzco tu has estudiado una superior no?? Bien, yo he estudiado una técnica y un segundo ciclo (bueno, acabándolo estoy).

Olvidándonos de Bolonia, a efectos de créditos estaríamos igual. Yo no tengo la certeza de que pueda hacer lo que pretendo, pero sí que veo la posibilidad. Para ello obviamente tendrían que ver mi total de créditos compatibles con un grado y con otro, y en base a ello, decirme chato para ingeniero químico necesitas esto y para ingeniero de materiales vas a necesitar esto otro. Y a lo mejor entre las dos cosas casi me supone tener que estudiar un grado y no me vale la pena, con lo que al final haber estudiado un segundo ciclo no me va a servir de nada (hablando en temas profesionales, yo la he hecho porque me gusta), y me quedaría solamente con el grado de la técnica (por tener el mayor nº de créditos).

Pero vamos, que ojalá pronto se sepa algo y podamos debatirlo con más datos.
por
pedrojavier escribió:
Aunque trabajes por cuenta ajena, las atribuciones son básicas.

Perdona pero no se de donde te sacas esta afirmación. Yo he trabajado 18 años por cuenta ajena y NUNCA nadie me contrató por mis atribuciones si no por lo que se supone que sabía.

Hola Jordim, pues esa afirmación la saco de lo que escribo en el punto y seguido de esa frase. Lo que quiero decier es que aunque no te hagan falta para trabajar por cuenta ajena, las debes tener porque para eso has estudiado y eres ingeniero. Quien te dice que tu trabajo por cuenta ajena es para toda la vida y no vas a tener que buscarte las papas por tu cuenta algún día. O que quieras sacarte un dinero extra haciendole un encargo a fulanito.

Por eso lo digo. Solo espero que ante la oportunidad que se presenta de estructurar debidamente el maremagnum que hay en torno a este asunto, se haga bien y sin ceder ante las pretensiones de ningún colectivo.

Saludos.
por
pedrojavier escribió:Hola Jordim, pues esa afirmación la saco de lo que escribo en el punto y seguido de esa frase.
Por eso lo digo. Solo espero que ante la oportunidad que se presenta de estructurar debidamente el maremagnum que hay en torno a este asunto, se haga bien y sin ceder ante las pretensiones de ningún colectivo.

Saludos.

OK predrojavier. Perdona si he usado un tono inapropiado.

:saludo
Palabras clave