Univ. Sevilla, nuevo nombre I.E. (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Mirando el grado que menciona Filemon, encuentro textualmente lo que es la profesión del Grado de Arquitectura Técnica:

El Grado en Arquitectura Técnica permite llevar a cabo actividades muy diversas en el campo de la edificación: la dirección de la ejecución material de la obra, su organización y planificación, el control de calidad, la prevención y seguridad laboral, la economía, y el control de costes y gestión.

NO DICE NADA DE QUE PROYECTEN NADA.

La verdad no comprendo el empecinamiento en llamarse "Ingenieros" cuando ni lo son ni se les parece. ¿Cómo es posible que una profesión que ni proyecta ni diseña, pueda llamarse ingeniero? Porque proyectar es la sangre del Ingeniero, de aquí la palabra "Ingenio".

Yo creo que "Grado en Arquitectura Técnica", es un buen nombre.

No se enfaden los AT(En mi familia hay varios grandes profesionales AT), haciendo un poco de broma:
Espero que no les guste la palabra "Médico" y quieran llamarse ME:
"Médico de la Edificación" :ein
por
Pero para ser ME hay que cursar un máster especial de Restauración de edificios, conservación de fachadas y actuaciones en BIC por la Universidad Apostólica de todos los santos y después tener de director de proyecto a la Sota de Bastos ...
:student
por
una pregunta..... ¿y si nos cambiamos el nombre a arquitectos de instalaciones.. podemos firmar catedrales, hoteles de 2000 habitaciones o estadios de futbol?.... es una duda que me ha entrada de pronto. :partiendo2
por
Simplemente añadir que la ley de atribuciones profesionales de 1986, la que regula las profesiones de ingenieros técnicos y arquitectos técnicos dice textualmente:

Corresponden a los Ingenieros técnicos, dentro de su respectiva especialidad, las siguientes atribuciones profesionales: La redacción y firma de proyectos que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de bienes muebles o inmuebles, en sus respectivos casos, tanto con carácter principal como accesorio, siempre que queden comprendidos por su naturaleza y características en la técnica propia de cada titulación.

En lo referente a los Arquitectos técnicos dice:

Corresponden a los Arquitectos técnicos todas las atribuciones profesionales descritas (en referencia a lo señalado anteriormente de los ingenieros técnicos), en relación a su especialidad de ejecución de obras; con sujeción a las prescripciones de la legislación del sector de la edificación. La facultad de elaborar proyectos descrita (en referencia a lo señalado anteriormente de los ingenieros técnicos) se refiere a los de toda clase de obras y construcciones que, con arreglo a la expresada legislación, no precisen de proyecto arquitectónico, a los de intervenciones parciales en edificios construidos que no alteren su configuración arquitectónica, a los de demolición y a los de organización seguridad, control y economía de obras de edificación de cualquier naturaleza.

La LOE no amplió en 1999 la atribuciones de los arquitectos técnicos.

Queda claro que la profesión de arquitecto técnico queda limitada a la dirección de la ejecución y no al trabajo de proyectistas, salvo obras accesorias.

Si lo que se pretende con el grado en IE es poder proyectar, me parece perfecto, pero con un curso de 30 ects durante unos meses que aprueban el 100% de los que se presentan, pasar de dirigir ejecuciones a proyectar estructuras o redactar proyectos de ingeniería, pues como que es un poco exagerado, no?

Lo mejor es que estudian una grado en una ingeniería como paso previo, tal y como se ha señalado anteriormente. :yep El camino natural de la arquitectura técnica era la arquitectura, algo así como grado en arquitectura técnica como primer paso para poder dirigir ejecuciones, y máster ya como arquitecto.

Saludos
por
Con estos temas siempre igual. Mucha "peña" adoctrinada, repitiendo consignas, prejuicios y, sobre todo, mucha ignorancia.

Para empezar, lectura recomendada acerca de lo que es la ingeniería: textos de J. Aracil. Un ilustrado, en mi opinión.

Para hablar de estrategias maquiavélicas, presiones interesadas, etc, léase: actas de la tramitación parlamentaria Ley 12/86 y LOE; y actas de las reuniones de los Consejos Generales. En todas ellas, los Consejos se quitan las "caretas" y lo dan todo para obtener réditos, sean razonables o no, estén dentro o fuera de las aptitudes otorgadas por sus correspondientes titulaciones, e infinidad de aberraciones más (sean de AT, II, A, ITI, etc).

La denomanción del grado que conduce a la profesión regulada de AT aprobada en la US: indigna.
por
bakema escribió:Para hablar de estrategias maquiavélicas, presiones interesadas, etc, léase: actas de la tramitación parlamentaria Ley 12/86

Es que precisamente un debate parlamentario es lo que hay que hacer, y exponiéndolo todo, con luz y taquígrafos que se dice. Como demostración queda el hecho de que en esos debates parlamentarios se estaba intentando dar la imagen de un país civilizado con seguridad jurídica en lo que respecta a la ingeniería, para entrar como miembro de pleno derecho en la Comunidad Europea. Cosa que se consiguió, así que no se iba muy mal.

Pero una vez dentro de la CE... cuando ya nadie nos mira tanto... es cuando llega... ¡el despiporre! ¡Nada de luz ni de taquígrafos, compadreo, compadreo!

El resultado lo estamos empezando a notar ahora, y lo de las denominaciones más o menos adecuadas solo es un fleco.
por
La Universidad Politécnica de Madrid ha anunciado a través de su página de Facebook que van a realizar el cambio de denominación de Grado en Ingeniería de Edificación por Grado en Edificación.
A su vez, también han anunciado el cambio de nombre de la escuela de Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica por Escuela Técnica Superior de Edificación.
por
La politécnica de Valencia también ha cambiado el nombre a grado en arquitectura técnica, aunque la escuela sigue llamándose de Ingeniería de edificación.
por
EL TRIBUNAL SUPREMO RESPONDE: NO CABE LA ANULACIÓN DE LOS TÍTULOS DE GRADO DE INGENIEROS DE EDIFICACIÓN YA EXPEDIDOS

http://www.coaatalicante.org/circulares ... d_modulo=1
por
y eso es bueno?? la sentencia dice que en lo sucesivo no se puede denominar asi.

Si tu cometes un delito no tipificado en el codigo penal no pueden condenarte, despues de que ese nuevo delito se tipifica en ley si se puede penar pero eso no implica que lo que hiciste no fuera un delito sino que no pudieron condenarte por no estar regulado.

aqui idem, los que se colaron pues muy bien, (tampoco les va a dar ningun beneficio tener un nombre u otro, a menos que su pretension sea colgar un diploma en el salon donde ponga ingeniero) pero la sentencia sienta jurisprudencia, no pueden denominarse asi, ese es el transfondo y la esencia del tema...creo yo...
por
Building_Engineer escribió:EL TRIBUNAL SUPREMO RESPONDE: NO CABE LA ANULACIÓN DE LOS TÍTULOS DE GRADO DE INGENIEROS DE EDIFICACIÓN YA EXPEDIDOS

http://www.coaatalicante.org/circulares ... d_modulo=1

En cierto modo es una putada. De aquí a 10 años, cuando toda esta polémica esté olvidada la gente aún sabrá lo que es un arquitecto técnico y un aparejador y sabrá lo que es un edificador o como acabe llamándose el título. Pero habrá por ahí 2-3 promociones de gente con un ntítulo que nadie sabrá lo que es ni para qué sirve...
por
Goran, lo más normal sería que a esa gente se le reexpidiera el título con el nuevo nombre. No tiene sentido tener a dos o tres promociones de una carrera que no existe pululando por el mercado de trabajo durante 30 años.
por
Goran Pastich escribió:
Building_Engineer escribió:En cierto modo es una putada. De aquí a 10 años, cuando toda esta polémica esté olvidada la gente aún sabrá lo que es un arquitecto técnico y un aparejador y sabrá lo que es un edificador o como acabe llamándose el título. Pero habrá por ahí 2-3 promociones de gente con un título que nadie sabrá lo que es ni para qué sirve...

Buff... Creo que no tienes en cuenta que hay sobre 20.000 graduados en ingeniería de (la) edificación. O eso se estimaba...
Pero sabiendo que aun quedan muchos AT's sin graduar, los Colegios están haciendo convenios con las universidades que aun pueden expedir títulos y que podrán hacerlo (Acordémonos que quedan 5 universidades que se les paso el plazo a los Colegios de Peritos Industriales... 4 privadas y 1 publica).
Por el contrario, si suponemos que se graduan anualmente 2000 graduados en edificación (que me parecen muchos)(o graduados en ciencias y tecnologías de la edificación) hasta dentro de unos 15 años no creo que se superen al número de Ingenieros de Edificación, por lo que la gente sabrá perfectamente lo que es un Ingeniero de (la) edificación (grado que conlleva a la profesión regulada de Arquitecto Técnico).
Supongo que el CGATE se ha salido ,en parte, con la suya intentando que haya el número máximo de graduados en ingeniería de (la) edificación para intentar hacer presión a las puertas de la LSP
por
creo te equivocas.. no son 20 000 son 2 000 000 0000 de ingenieros de la edificacion...... vamos de hecho creo que actualmentel en españa los unicos que pasan por la universidad son lo ingenieros de la edificacion, que las demas facultades las van a cerrar por nula matriculacion.

en fin sigue el camino de baldosas amarillas......
por
Building_Engineer escribió:Buff... Creo que no tienes en cuenta que hay sobre 20.000 graduados en ingeniería de (la) edificación.

¿Cuántos de esos también son AT? Yo me refería sobre todo a los que serán solo IE.
Palabras clave