Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola. Quiero calcular una instalación compuesta por un primario alimentado desde un acumulador de calor del que sale agua a unos 80º. En el secundario el agua debe salir del intercambiador a 50 y alimentar un sistema de calefacción que demanda 10kw (datos a ojo, solo quiero saber el procedimiento). ¿La potencia del intercambiador, cuál debe ser? ¿La del secundario, esos 10kw?
Además, he leído en un post antiguo que para calcular estas instalaciones se igualan potencias en el primario y secundario fijando un salto termico. Pero a mi esto no me convence porque tiene que haber pérdidas de calor en el intercambiador,no? Algún rendimiento de intercambio.
Bueno, espero que me podaís solucionar un poquillo. Muchas gracias!
por
Si en el intercambiador se pierde potencia, ¿por donde se puede ir?

No hay pérdida, el calor que entra es igual al que sale, pero se pierde temperatura. Mínimo 5ºC.

Saludos
por
siendo muy pureta, los intercambiadores tiene perdidas por transferencia de calor con el medio, por eso algunos se aislan. Pero son residuales. Un 2-5% en el peor de los casos.
por
Todo intercambiador tiene pérdidas por transferencia de calor. Yo diría que, teóricamente, puedes calcular la eficiencia de tal intercambiador usando el método NTU, y con ello, si quieres esos 10 KW, ya sabes que tendrás que aportar con el agua Q=10/eficiencia, que también es Q=m*cp*dT y con ello podrías ya saber qué caudal y qué salto de temperatura debes tener para lograr esa potencia de 10 KW en el secundario.
Palabras clave