Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
Avatar de Usuario
por
#314696
El caso de un eje metido a presión dentro de un casquillo, que a la hora de extraerlo el esfuerzo no corresponde al calculo de rozamiento estático ni por asomo, en muchas ocasiones se supera el tonelaje del primer apretón de extracción en más de el doble hasta que despega y entonces sí, se extrae con el tonelaje de cálculo (si no gripa claro)Hay alguna explicación ingenieril para este fenómeno?
Avatar de Usuario
por
#314708
En este caso no te voy a dar una respuesta ingenieril porque se admite, a mi modo de entender más rigurosa, una respuesta matemática, tornero.

Cuando metes:

Tienes un anillo de contacto de muy corta longitud (matemáticamente dx) que responde a la fricción estática. Una vez superada esa fricción, se produce deslizamiento y ya todo es fricción dinámica. Mucho menor como ya se sabe.


Cuando sacas:

Debes superar la fricción estática de una longitud determinada, muy superior a dx. Se requerirá mucho mayor esfuerzo para que haya movimiento y, por tanto, entrar en el régimen de fricción dinámica. Por eso cuesta mucho más sacar que meter. Además, ya has visto que cuando hay movimiento relativo se iguala en esfuerzos el proceso de metida con el de sacada.

Podría haber otros condicionantes como efecto ventosa, pero no creo que mecanices tan bien como para eso.

Contenido
Los perros de mi pueblo saben bien de meter y también les cuesta sacar


Salud colegas
Avatar de Usuario
por
#314709
Te entiendo reivi pero no sé si yo me he explicado. Imagina un eje rectificado largo larggúisimo con un piñón en el centro montado por el fabricante en caliente, sin mas retenciones que su contracción, pues bien despega a 30 toneladas, sigue saliendo a 12 o 13 toneladas pero paro porque se me cansa el brazo me voy a almorzar y vuelvo y despega a por ejemplo a 15 sigue saliendo a 12 o 13tn
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro