Universidad MONDRAGÓN: consejos y opiniones personales (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola!
Soy ITI en Mecánica y para el año que viene tengo pensado hacer el Máster de Ingeniería Industrial en la Universidad Mondragón en Bilbao.
Me gustaría saber algo de ella a nivel de estudiante, que es lo que me importa, porque allí te lo pintan todo de color de rosa.
¿Alguien que haya estudiado alli o esté estudiando me puede dar su opinión o algo de información?
Muchas Gracias!!
Última edición por natalya el 15 Ene 2013, 18:08, editado 1 vez en total
por
Bueno, no me apetecía mucho andar contestando hoy a nada del foro (tengo un poco de galvana hoy, ya ves...) pero también me sabe mal no responderte algo al respecto de la pregunta que planteas en este hilo; iremos por partes.

La Universidad de Mondragón -MU imparte ingeniería en la EPS de Mondragón, cuyo campus se encuentra en Arrasate-mondragón (Guipúzcoa) con lo que no vas a ir a Bilbao. En Bilbao tienes la ETSII de la Univ. del País Vasco -EHU Justo al lado de San Mamés. La MU es una Universidad de caracter privado, pero se trata de una cooperativa designada como bien de interés público, no tiene afán recaudatorio para repartirse los beneficios entre los accionistas por lo que tienen que reinvertir éstos. Es una buena universidad y aquí en Euskadi goza de una razonable buena fama, lo que pasa es que no es una universidad muy grande ni donde se impartan todo tipo de carreras, tampoco hasta ahora es que se publicitara "buscando gente" como las típicas privadas tipo UEM o Alfonso X de Madrid. Por otro lado decirte que los campus son los siguientes: EPS en Mondragón, Facultad de Empresariales en Oñate, Facultad de Humanidades en Eskoriatza y Aretxabaleta, Campus del Bidasoa en Irún y la más reciente Fac. de C.C. Gastronómicas en Donostia -San Sebastián. Forma parte del Grupo Mondragón (MCC) como los son empresas como Fagor, etc.

No se que cantos de sirena habrás oido o que cuentos de hadas te han contado pero, te aseguro, que no te van a regalar nada de nada. Lo bueno es la metodología que emplean en la enseñanza, además del trato bastante personalizado, pero además de los exámenes te van a coser a trabajos con lo que te vas a mirar y remirar apuntes y bibliografía de las asignaturas por lo que a fechas de exámenes ya los tendrás algo trillados. A parte, desde hace tiempo que utilizan el PBL (Project based learning) y es mencionable decir que fueron los primeros del estado en implantar el plan Bolonia del EEES. Se trata de aprender haciendo. Seguramente de va a costar más esfuerzo que en una privada de las que ya conocemos pero en vez de 12.000 eur/año serán unos 7.500 euros que ya esta bien también!! Si bién es cierto que es "más facil" sacar ingeniería industrial en Mondragón que en la ETSII de Bilbao, de hecho algunos se cambiaban en el 2º ciclo porque en la MU no había 1º ciclo y todos los que pasaban a la superior desde allí ya se le obligaba a ser primero Ingeniero técnico industrial, pero no por ello estaban peor formados; sino que se trata de un sistema de formación y aprendizaje distinto pero el nivel es equiparable a la Esc. de Ingenieros de la Univ. de Navarra por ponerte un ejemplo. Tanto la UNAV como el ICAI son 2 reputadas y exigentes universidades privadas del estado español. El punto en contra es que la formación en especialidades es limitida, en ingeniería industrial especializan en "mecánica" o en "materiales y procesos" tanto antes en el 2º ciclo como ahora en el master.

Por otro lado los proyectos fin de carrera o TFM siempre son en un asunto real y en una empresa, aunque sucede raro es hacerlo en la escuela, pero a veces algún depto. tiene algo para hacerlo allí mismo.

Salu2.
por
Yo la verdad que me pensaría 2 veces ir a esta universidad, por el ambiente, y la ubicación donde se encuentra, en una población donde una amplia mayoría de su población no es que sea nacionacionalista, independentista o secesionista, es que son terroristas directamente, y no me invento nada, a las pruebas y lo hechos me remito.
Y en cuanto a lo de que no es una universidad que no se publicita como lás típicas UAX o UEM, me parece que tú en la ferias de universidades no has estado porque está desde la Europea hasta Comillas, pasando por la Ramón Llull o la de Navarra, si la de Mondragón no está por algo será...,
Lo que si que te puedo asegurar que en las típicas privadas, no hay que ir con juegos de palabras de en vez de España decir Estado Español.
por
Yo la verdad que me pensaría 2 veces ir a esta universidad, por el ambiente, y la ubicación donde se encuentra, en una población donde una amplia mayoría de su población no es que sea nacionacionalista, independentista o secesionista, es que son terroristas directamente, y no me invento nada, a las pruebas y lo hechos me remito.

Pasmao me he quedao... :neutral
por
Pues no te quedes pasmao, porque entre sus ilustres vecinos se encuentran o han encontrado De Juana Chaos, Bolinaga o Uribetxeberria, yo por lo menos me aterraría tenerlos de vecinos.
por
camoens escribió:Pues no te quedes pasmao, porque entre sus ilustres vecinos se encuentran o han encontrado De Juana Chaos, Bolinaga o Uribetxeberria, yo por lo menos me aterraría tenerlos de vecinos.

Pasmao me quedo... por el afán que hay en este país de mezclar política con absolutamente todo... asi nos va...
por
camoens escribió:Pues no te quedes pasmao, porque entre sus ilustres vecinos se encuentran o han encontrado De Juana Chaos, Bolinaga o Uribetxeberria, yo por lo menos me aterraría tenerlos de vecinos.

Creo que hay que valorar las cosas de forma independiente. Juzguemos cada cosa por sus méritos, y seamos egoístas y exigentes.

Si por la razón X, en una zona cuyos ciudadanos suelen votar a una opción radicalizada y odiosa (que no significa que ellos sean odiosos, ni malas personas), pero tienen una universidad excelente (ni idea si lo es), pues a estudiar allí. Y si nos jode que los profesores o los vecinos tengan unas filias odiosas... pues mientras no incumplan la ley tampoco tenemos que meternos demasiado.

Que igual es mezclar temas (¿voy bien para los cerros de úbeda?), pero el egoismo legítimo... el querer lo mejor para uno, acaba poniendo a todos en su sitio... y si tenemos una universidad X, próxima a nuestra casa, y que da muchos puestos de trabajo a nuestros vecinos... pero no es de suficiente calidad ... pues o hace un plan de mejora y lo aplica con éxito.... o ciérrese... e igual estos profesores mediocres despedidos, descubren que son unos estupendos... qué se yo... guías turísticos, o criadores de pollos, o lo que sea.

Si nos conformamos con la mediocridad, los chinos, los indios, los brasileños y, en pocos años, los norteafricanos, se nos comerán por los pies.

Ojo con el incipiente desarrollo del Magreb. En mi empresa, ya se empiezan a enviar máquinas a Túnez y a Marruecos, que pueden ser los nuevos "tigres asiáticos" (que me imagino que les llamarán con el nombre de otro felino).

Conformarse con la mediocridad es conformarse con un futuro de paro y miseria, porque el mundo va por otro lado. A la mierda las ideologías. El que quiera peces, que se moje el culo, y que cada cual procure por su bien y el de los suyos como mejor considere.
por
Hola,
Yo me dejaría de tanto estudio, con la lsp, más bien hacen falta conocimientos, a aprender, lo de los títulos pasó a la historia,
saludos,
por
Que manera de juntar el tocino con la velocidad...

Lo único que te debería importar en el tema político es la lengua que se utiliza en la universidad. Te lo digo porque el Euskera no es un lengua fácil y no lo vas aprender de un día para otro.
Te lo comento porque en Galicia, está muy normalizado dar clase en Gallego pero también hay que decir que es una lengua muy sencilla y que con 1,5/2 meses la comprendes fácilmente.

Un saludo
por
jcg43 escribió:Hola,
Yo me dejaría de tanto estudio, con la lsp, más bien hacen falta conocimientos, a aprender, lo de los títulos pasó a la historia,
saludos,

Y yo que pensaba que uno iba a la universidad a aprender y el título solo era un documento certificativo de ese aprendizaje...
por
Goran Pastich escribió:
saludos,

Y yo que pensaba que uno iba a la universidad a aprender y el título solo era un documento certificativo de ese aprendizaje...

En la universidad, el 80% de lo que se aprende no sirve para nada,
Yo no he vuelto a calcular una integral jamas, ni los problemas, millones y cálculos sirven para nada,
PARA ESO ESTAN LOS ORDENADORES y los programas, entrar datos, interpretar y eso con cuatro conocimientos que tenga un ingeniero, ya que somos muy inteligentes , ya basta,
saludos,
por
jcg43 escribió:
Goran Pastich escribió:
saludos,

En la universidad, el 80% de lo que se aprende no sirve para nada, En esto tienes cierta razón
Yo no he vuelto a calcular una integral jamas, ni los problemas, millones y cálculos sirven para nada,
PARA ESO ESTAN LOS ORDENADORES No estoy tan conforme, ¿sabes hacer por ejemplo, un cálculo de pérdidas térmicas o dimensionar un conducto de aire a mano? Algunos compañeros, no y cuando yo era jefe de obras y estaba en el tajo, no había portálites que te sacaran de un apuro y los programas, entrar datos, interpretar y eso con cuatro conocimientos que tenga un ingeniero, ya que somos muy inteligentes , ya basta,
saludos,
por
Y en cuanto a lo de que no es una universidad que no se publicita como lás típicas UAX o UEM, me parece que tú en la ferias de universidades no has estado porque está desde la Europea hasta Comillas, pasando por la Ramón Llull o la de Navarra, si la de Mondragón no está por algo será...,
Lo que si que te puedo asegurar que en las típicas privadas, no hay que ir con juegos de palabras de en vez de España decir Estado Español.

En fin... por más que lo leo, pero será posible, más me cuesta creerlo.... ¿Tú de qué vas?
Por otro lado, estar supongo que estarán en las ferias de donde hay stands y se publicitan, y ¿porqué no van a estar? Ahora yo ir a esas ferias pues claro que no voy, no te fastidia, para que y porqué voy a ir yo a ver si tal o cual universidad está (pero si que almenos antes historicamente no eran tan "comerciales" como otras que las ves siempre en el periódicos o TV). Me parece muy fuerte que juzgues a la Esc. Politécnica de Mondragón por circunstancias tan causales como las que se mencionan y por estar en el Valle de Vergara, donde siempre ha habido un sentimiento nacionalista. Que sepas que antes de poder expedir títulos oficiales por sí misma, era dependiente de la Universidad de Valladolid -UVA con lo que tonterías pocas eh!! poquitas. Si bién es verdad que esas personas son originarias de la comarca.. y otros también y de otras provincias ¡qué descubrimiento!. La escuela de ingenieros TECNUM de la Univ. de Navarra, que no se encuentra en Navarra sino en San Sebastián, donde ahora pues da la casualidad que manda Bildu y también una serie pertenecientes a ETA han nacido en esta preciosa ciudad, también ¿por eso la vas a hacer mala tú ahora? ¿Pero tú te crees que la cooperativa es un gaztetxe o una ludoteca de las juventudes de cercanas a la izquierda abertzale? ¿Tú te has vuelto loco o te han hecho algo a tí? Si supieras los recursos disponibles y la de empresas punteras que apoyan a esta universidad cuya máxima es el I+D+T para transferir conocimiento y competitividad a las empresas vinculadas o que son parte del conglomerado MCC donde el Grupo Mondragón es la mayor cooperativa del mundo.

Con respecto a la ideología entre "los que mueven los hilos", me atrevería a decirte que tanto en la MU como en cada una de las empresas del grupo son, en todo caso, más del PNV que el propio Arzallus; lo que no lo convierte en peor o mejor para abordar su tarea principal. En la Universidad de Deusto, donde estudio Mario Conde y donde no son culpables de las decisiones de éste, como en la UPCO_ICAI las 2 son Jesuitas, y en la Univ. de Navarra son del OPUS-DEI (joder en este puto país ideología hay a raudales, de hecho hay de sobra) y no es parte fundamental por lo que cuestionar su capacidad. Por ejemplo Arnaldo Otegui es de Elgoibar, al lado de Eibar entre la frontera de Guipúzcoa y Vizcaya, y que casualidad allí se encuantra también el que es uno de los mejores institutos de FP de toda españa en su especialidad, Instituto de Máquina Herramienta-IMH. también lo vas a denostar por ello?
Última edición por filemon el 15 Ene 2013, 15:30, editado 1 vez en total
por
Otra cosa más que me dejaba en el tintero: No es a tí al que tengo que dar explicaciones sobre si digo país, España, estado español, etc. Y digo más, utilizo la expresión "estado", como también lo hacen el los telediarios y otros noticieros, en parte porque se me sale de los cojones!!! y además por otras que igual tú y otros foreros más tolerantes que tú tampoco comparten. Que a tí te gusta decir España, dilo. Que eres un cursi y prefieres Reino de España (como en el pasaporte) pues dilo también, leche.

Mira que hace tiempo que no mezclo política con ingeniería o formación en este foro, donde mi firma ya ha sido censurada y expulsado temporalmente varias veces por no ser amigo de Mariano. Claro que seguramente si me diera por aplaudir a los del PP, llamar guapa a Soraya, etc. no me hubiera pasado lo mismo, que vamos a hacer, aunque una u otra cosa es eso, política.
por
filemon escribió:... en este foro, donde mi firma ya ha sido censurada y expulsado temporalmente varias veces por no ser amigo de Mariano...

¿Qué chorrada es esa? En este foro no he expulsado a nadie por ser ni dejar de ser amigo de Mariano. No sé si habrá sido el moderador, y, caso de haberlo sido, si ha sido por el motivo que expones, pero deberías aclarar eso que dices o rectificarlo.
Palabras clave