Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Estoy diseñando unas marquesinas fotovoltaicas de parking para Ecuador y me encuentro con un problema en el cálculo de las cargas de viento. Para calculas la presión del viento la Normativa ecuatoriana de construcción del 2011 utiliza una fórmula igual al procedimiento seguido en el Eurocódigo 1. El problema está que no indica como determinar el coeficiente de exposición ce (remite al capítulo 8 donde no lo encuentro) y para determinar el coeficiente de fuerza puesto que para este tipo de estructuras no aparece en la tabla. Si alguien pudiera ayudarme se lo agradecería.
Un saludo.
por
en EC1-1-4 (el del viento) hay un momento en que se definen las categorías de terreno I, II, III y IV. poco mas adelante se que hay una gráfica en el que se da Ce en función de la altura y la categoría del terreno. es el apartado 4 donde, se explican la presión y velocidad del viento
por
estigia76 gracias por responder. Conozco el apartado que mencionas. El problema está que me da la sensación de que la norma ecuatoriana mezcla dos procedimientos de determinación de las presiones del viento. Por un lado determinas la presión de viento "a la europea" pero a la hora de realizar las combinaciones para el análisis estructural te remite a las que usa la ASCE-7 10. Que quiere decir esto? que ya no mayoras el viento por 1,5 como en el Eurocódigo. Por mi experiencia determinar la presión del viento antes de combinar "a la europea" da unos valores mucho menores que "a la americana" lo que esta última compensa con valores de combinación iguales a la unidad. Por lo tanto si determino la presión del viento a la europea y combino a la americana me dará unos resultados muy bajos. Por lo tanto creo que algo se me escapa
por
siento no poder ayudarte ya que desconozco la norma americana
Palabras clave