Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos, el tema es el siguiente,

Hay un edificio, que en la planta baja tiene un transformador. El transformador está en anillo con otros dos, con lo cual le entra una línea de 20kV y le sale otra 20kV al transformador siguiente. Este tranformador está situado sobre el garaje que se encuenta en la planta sótano.

El problema es que las líneas de entrada y salida (de 20kV) están empotradas en el muro del garaje, e incluso en una zona están en superficie (por dentro del garaje).

Se habló con la compañía eléctrica y lo único que hicieron fue cubrir las líneas con una chapa y colocar un rótulo de "peligro alta tensión".

Las líneas y la chapa, están sobre una plaza de garaje donde habitualmente se aparca un coche.

Mis dudas son las siguientes:

1º) ¿puede una línea de 20 kV "entrar" en una propiedad privada como es un garaje? ¿no crearía una servidumbre? ¿no debería de hacerse el acceso desde la calle sin entrar en garaje para nada?

2º) Las líneas de 20 kV, que ahora están cubiertas con la chapa, están sobre una plaza de garaje, que si un día entra una furgoneta o un coche con baca, podría impactar contra ellas. ¿creéis que es suficiente protección la chapa?

3º) Junto a estas líneas de 20 kV hay una rejilla de ventilación del garaje, que da al nivel de la calle, con lo cual, cuando riegan la calle, el agua entra por la rejilla y moja las líneas. Se supone que el cable tiene el aislamiento necesario, pero de todos modos agua y electricidad juntos..... :nono

Os agradecería cualquier comentario y especialmente referencias a normativas, para poder presionar a la compañía eléctrica para quitar esas líneas de ahí.

Muchas gracias.
por
El centro de transformación estará cedido a la compañia, verdad??

Debe haber un convenio de cesión firmado entre la compañia y la propiedad, en el que se reflejen estos aspectos. (los permisos de paso, del local y demás) incluso debe haber un proyecto en el que se justifique todos esto.

Por la seguridad, escrito a Industria exponiendo el riesgo, a ver que dicen.

Saludos
por
Pues has dado justo en clavo, Imanda, hay un "documento privado" de cesión entre la constructora y la compañía, que no consta en Industria.

Además el tema está más liado, en el expediente del CT en Industria, la Autorización de puesta en marcha corresponde al CT en cuestión, pero la Resolución de utilidad pública de Industria, corresponde al CT anterior del anillo (con otro nombre, otra potencia y en otra ubicación), con lo cual deduzco que "nuestro" CT no está declarado de utilidad pública.

La idea, es hacer un informe en el que se recojan todas estas irregularidades, que acabará en industria y posiblemente también en el juzgado si la compañía no atiende a razones.

Pero además de las irregularidades administrativas, también quería respaldar, con normativa, las posibles irregularidades técnicas, de ahí mi primer post.

Muchas gracias.
por
Estoy haciendo uno similar a lo que dices en estos momentos.

1- Para que entre en el garaje se debe aportar una servidumbre, que supongo estara recogida en las escrituras del garaje.

2- Tengo una duda respecto a lo que indicas de las lineas que estan empotradas, en el caso que estoy haciendo van entubadas por el cajon que pasa por el garaje, y ademas tienen una protección que garantiza una RF120. Es así tu caso o ¿Van unicamente colgadas? porque la chapa no será RF.

La altura minima del garaje tiene que ser 2,2m por lo que si esta mas bajo que eso no puede haber una plaza de garaje debajo.

3- Eso no tengo ni idea... Pero las lineas que hay en arquetas en la calle se mojan cada vez que llueve y no pasa nada.

Lo que si que teiene que estar son las chapas esas que dices que cubren la LSAT puestas a tierra, si no hay tubo de protección.

Saludos y espero haberte ayudado con mi opinion
por
Ante todo gracias por responder Ojkarido,

1) Pues no, no hay ninguna servidumbre regulada en las escrituras del garaje.

2)Estas líneas, no sólo no van entubadas, si no que van al lado de otras líneas de baja tensión. Y el cajón, que no está puesto a tierra, baja por la pared del garaje hasta una altura de unos 50 cms.

He comentado todo esto con Industria y me han dicho que les haga llegar un informe mostrando todas estas deficiencias y que ellos pedirán explicaciones a la Compañía de porqué está así. Según las explicaciones de la Compañía, Industria actuará.

Saludos.
Palabras clave