duda factor de corrección (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola que tal. Tengo una duda en mi PFC. Tengo un transformador de 1000 KVA en cuyo secundario hay 1443 amperios. desde el cuadro de baja tensión del centro de transformación hasta el cuadro general de distribución de la nave tengo 4 tubos enterrados de 160 mm de diametro, y en cada uno de ellos se aloja una fase y el cuarto es para el neutro.
Si le aplico un factor de corrección de 0,8 por poner una terna de cables unipolares por un mismo tubo y otro factor de corrección de 0,98 al ser la zanja de profundidad de 0,9 metros, la intensidad corregida sale 1841,03 amperios.
Entonces miro en la tabla 5 de la ITC BT 07 puedo poner 3 cables de 300 mm2 de cobre por fase.(aguanta 620 amperios cada cable de XLPE)
Entonces al mirar un proyecto de baja tension de iberdrola pone que no deja usar una sección mayor a 240 mm2.
El transformador es de mi propiedad y la linea discurre por terreno propio, puedo poner esa sección o tengo que hacer caso a iberdrola y poner la sección de 240 mm2.
En ese caso tendría que poner 4 cables por fase en un mismo tubo y el factor de corrección no sería 0,8 no?.
La pregunta es que factor de corrección hay que usar al poner 4 tubos en un mismo tubo enterrado y si esto se puede hacer. Gracias
por
aldeanin escribió:Hola que tal. Tengo una duda en mi PFC. Tengo un transformador de 1000 KVA en cuyo secundario hay 1443 amperios. desde el cuadro de baja tensión del centro de transformación hasta el cuadro general de distribución de la nave tengo 4 tubos enterrados de 160 mm de diametro, y en cada uno de ellos se aloja una fase y el cuarto es para el neutro.
Si le aplico un factor de corrección de 0,8 por poner una terna de cables unipolares por un mismo tubo y otro factor de corrección de 0,98 al ser la zanja de profundidad de 0,9 metros, la intensidad corregida sale 1841,03 amperios.
Entonces miro en la tabla 5 de la ITC BT 07 puedo poner 3 cables de 300 mm2 de cobre por fase.(aguanta 620 amperios cada cable de XLPE)
Entonces al mirar un proyecto de baja tension de iberdrola pone que no deja usar una sección mayor a 240 mm2.
El transformador es de mi propiedad y la linea discurre por terreno propio, puedo poner esa sección o tengo que hacer caso a iberdrola y poner la sección de 240 mm2.
En ese caso tendría que poner 4 cables por fase en un mismo tubo y el factor de corrección no sería 0,8 no?.
La pregunta es que factor de corrección hay que usar al poner 4 tubos en un mismo tubo enterrado y si esto se puede hacer. Gracias

Por favor, lee las normas del foro y echa un vistazo a este artículo:

http://www.voltimum.es/news/9374/cm/col ... antes.html

Cuidado con meter agrupaciones de cables de la misma fase agrupados.

Yo metería las agrupaciones de cables al tresbolillo en una canal protectora si quieres que vayan enterradas... marca bien los cables en los registros. Si usas secciones descomunalmente grandes en vez de agrupaciones de cables de sección algo menor los instaladores van a tener serios problemas en el tendido del cable, curvas, etc., Aguas abajo del cuadro de baja tensión Iberdrola puede decir misa... seguramente esa disposición sea para circuitos de distribución en BT. En cuanto al factor de agrupación considera cada agrupación de cables como un circuito y entiendo que lo tienes resuelto... A ver si te sirve.
por
Hola, un par de cuestiones:

- Tener 4 tubos de 160 y meter una fase por cada uno!!??. Yo no lo he visto nunca!! Siempre metes circuitos por tubo.

- POner 3 cables de COBRE de 300 mm2!! me parece una exageración! por lo que va a costar, y por el peligro de robos!!! (monton de kilos de cobre). Además de como trabajar estos cables!!!

Las compañias simpre ponen Aluminio, y de secciones 240 o 150 mm2.

NO te interesa dividir el suministro en varias líneas diferentesm de manera que desde el cuadro de baja del trafo salieran tantos circuitos de 240 en AL, como te hicieran falta?

Saludos
Palabras clave