¿se puede traspasar o recuperar la licencia de un taller mecanico, etc,? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Trámites ante la Administración, empresas suministradoras, etc.
por
Hola muy buenas a todos, quisiera preguntar si se pude recuperar, y si se puede de que manera, la actividad de taller mecanico (o de otro tipo), en una nave industrial de un poligono, que ya la tuvo en su dia pero que por impago del alquiler del propietario de dicha licencia fue desahuciado, han pasado un par de años y me han dicho varios mecanicos que querian la nave en alquiler pero que tenia que ser con la licencia de actividad, ya que en los tiempos que corren nadie quiere gastarse un duro, les agradeceria mucho si me pueden ayudar con esta gestion.
por
Por norma general....depende de comunidades, pero si el anterior titular no cede los derechos de esa licencia, no es posible aprovecharse de ella.
por
gracias mazinguer, pero ¿no seran los tramites mas faciles para recuperarla para un local que ya la tuvo? ¿la placa con numero de taller esta en la puerta? ¿que requisitos harian falta para la reapertura?. ¿que documentacion deberia añadir o que condiciones me exigiran? Alguien me podria ayudar. Muchas gracias
por
juanisho escribió:gracias mazinguer, pero ¿no seran los tramites mas faciles para recuperarla para un local que ya la tuvo? ¿la placa con numero de taller esta en la puerta? ¿que requisitos harian falta para la reapertura?. ¿que documentacion deberia añadir o que condiciones me exigiran? Alguien me podria ayudar. Muchas gracias

No sólo licencia de actividad (que es competencia del ayuntamiento), además está el registro industrial (competencia de industria). Empieza por hablar con el técnico municipal y con la consejería de industria de tu comunidad.
por
- Contacta con el propietario anterior, y con el dueño del local, para que se pueda realizar el traspaso de la actividad.
- Habla con el ayuntamiento para saber si la licencia sigue vigente.

Si no localizas al propietario de la actividad anterior, o si la licencia no sigue vigente (porque el anterior empresario la dio de baja, o porque el ayuntamiento ha detectado que esa actividad ya no existía)... pues habrá que obtener licencia nueva.

Si el negocio era relativamente nuevo, no debería haber demasiado problema. Habrá que pagar las tasas, sí, pero el proyecto será sencillo (especialmente si localizáis el proyecto anterior, claro) y las instalaciones a realizar, mínimas, o incluso nulas.

Si el taller era de los tiempos del Simca 1.000, seguro que hay un montón de cosas para actualizar.

La verdad es que el propietario del local estuvo "sembrao". Si hubiera intervenido para conseguir que el propietario de la actividad la traspasara, seguiría cobrando un alquiler.
Si le ha echado por las malas... ahora lo más probable es que haya que volver a iniciar los trámites desde cero.

Eso de "recuperar una licencia", no lo he oido nunca. O se obtiene una nueva, o se traspasa. Pero no creo que exista eso de "recuperarla".
por
Contacta con el propietario anterior, y con el dueño del local, para que se pueda realizar el traspaso de la actividad.

Jose, pero si ya te ha dicho que tiró al anterior por impago....(es el dueño del local el que escribe, fijo)...¿cómo quieres que le firme la cesión?

han pasado un par de años y me han dicho varios mecanicos que querian la nave en alquiler pero que tenia que ser con la licencia de actividad,

Elemental querido Jose-mac
por
MAZINGER escribió:
Contacta con el propietario anterior, y con el dueño del local, para que se pueda realizar el traspaso de la actividad.

Jose, pero si ya te ha dicho que tiró al anterior por impago....(es el dueño del local el que escribe, fijo)...¿cómo quieres que le firme la cesión?

han pasado un par de años y me han dicho varios mecanicos que querian la nave en alquiler pero que tenia que ser con la licencia de actividad,

Pues, yo no sé si coincidirás conmigo... pero creo que, en ese caso, una posibilidad sería obtener una licencia de actividad a su nombre, o a nombre de alguien de mucha confianza (o sea, iniciar de nuevo los trámites, pero a su nombre)... y luego, subarendar la actividad, ya con licencia.
Pero no traspasarla, para evitar que vuelva a pasar lo mismo.

Él sería propietario del local... y también del negocio, pero la actividad la ejercería otro.
¿es eso posible legalmente? (yo no veo porqué no; aunque quizá habría que crear una SL o algo así, con un socio capitalista (el propietario del local y dueño del negocio); y otro que realizara el trabajo (y pagara una cantidad fija, o en función de los beneficios, etc.).
por
jose-mac escribió:
MAZINGER escribió:

Pues, yo no sé si coincidirás conmigo... pero creo que, en ese caso, una posibilidad sería obtener una licencia de actividad a su nombre, o a nombre de alguien de mucha confianza (o sea, iniciar de nuevo los trámites, pero a su nombre)... y luego, subarendar la actividad, ya con licencia.
Pero no traspasarla, para evitar que vuelva a pasar lo mismo.

Él sería propietario del local... y también del negocio, pero la actividad la ejercería otro.
¿es eso posible legalmente? (yo no veo porqué no; aunque quizá habría que crear una SL o algo así, con un socio capitalista (el propietario del local y dueño del negocio); y otro que realizara el trabajo (y pagara una cantidad fija, o en función de los beneficios, etc.).

Después de "Ingeniería financiera", "Ingeniería Fiscal".... ahora llega la nueva titulación de "Ingeniería de Licencias"... :spain

Que consulten con el técnico municipal, y punto... Si la licencia era reciente, apenas habrá que adoptar medidas correctoras, y si la licencia era antigua, tampoco vendrá mal una actualización de medidas de seguridad y medioambientales...
por
Carlos_Asturies escribió:Después de "Ingeniería financiera", "Ingeniería Fiscal".... ahora llega la nueva titulación de "Ingeniería de Licencias"... :spain

:lol
Carlos_Asturies escribió:Que consulten con el técnico municipal, y punto...

Que son los que expiden los títulos oficiales en "Ingeniería de Licencias" :lol
por
fsi escribió:
Carlos_Asturies escribió:Después de "Ingeniería financiera", "Ingeniería Fiscal".... ahora llega la nueva titulación de "Ingeniería de Licencias"... :spain

:lol
Carlos_Asturies escribió:Que consulten con el técnico municipal, y punto...

Que son los que expiden los títulos oficiales en "Ingeniería de Licencias" :lol

El problema es que hay un título por cada Ayuntamiento... y sólo es válido en dicho Ayuntamiento... no te lo convalidan ni ná... :lol
por
José mac, no eso no lo puedes hacer...
La licencia y el respònsable han de ser los mismos que el que realmente está llí currando y está dado de alta en ese IAE.

No inventemos más que el pais ya está lleno de "inventores". Seamos los únicos legales que queden en toda esta fiesta....
por
Dos cositas...

Hay ayuntamientos en los que disponen que si el local se encuentra sin actividad mas de un determinado tiempo (los que yo he visto entre 6 y 12 meses) la licencia caduca. Además suelen haber otros motivos de caducidad que deberán venir en la correspondiente ordenanza.

la otra, como bien se ha dicho por ahí, el saliente tiene que "ceder" sus derechos, así que si yo fuera el saliente te los cedería gustosamente...

pero por un módico precio... digamos tantosmil euros? :goodjob
Palabras clave