Ley Ómnibus, reforma Colegios y Ley Servicios Profesionales (Valoración de 4.86 sobre 5, resultante de 7 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
custom escribió:
fsi escribió:Conozco delineantes que proyectan bastante, bastante mejor que muchos arquitectos e ingenieros, de todos es conocido que los proyectos de algunos ingenieros y más arquitectos los redactan y calculan delineantes.

¿Corta-pegas? Si, claro.

:mira Parece que esto molesta... :ein
por
...La principal medida ha tomar sería evitar la actual degradación profesional que sufren los profesionales titulados de Formación Profesional.... Fdo. Jesús Arús Fillola. Presidente del Consejo General de los Colegios Profesionales de Delineantes

¿Degradación? Sobre todo unos créditos más en ortografía; esa si sería una buena medida a tomar, Sr. Presidente :jijiji
por
fsi escribió:Conozco delineantes que proyectan bastante, bastante mejor que muchos arquitectos e ingenieros, de todos es conocido que los proyectos de algunos ingenieros y más arquitectos los redactan y calculan delineantes.

Mirando la imágen. Un delineante en una oficina ¿puede proyectar y calcular eso?. Yo te digo que fijo que existiran delineantes que dibujen, calculen, revisen planos, etc. en referencia a esa edificación.

Otra cosa muy distinta es: ¿un delineante puede proyectar y calcular esa edificación y figurar como proyectista responsable durante 50 años de ciclo de vida que marca el CTE para esa edificación? La respuesta a esta pregunta yo contesto que un delineante no puede figurar como proyectista de ninguna forma en la LOE, tal y como se plantea ahora. La LOE no diferencia si el proyectista puede proyectar una caseta para un perro o un edificio de 5 plantas, por lo tanto, ¿o se puede o no se puede proyectar?. Y me parece una barbaridad que un delineante, sin el auxilio de un Ingeniero o Arquitecto pueda llegar a visar el proyecto de esa edificación por si solo.

Ya comenté que es muy complicado legislar atendiendo a excepciones. Proyectistas: Arquitectos, Ingenieros, (Excepciones: Juan,Andres y Luis: delineantes). Y después saldrán 1000 delineantes diciendo que ellos tienen el mismo titulo que Juan, Andres y Luis. Y Juan, Andres y Luis fijo que sabrán proyectar eso, pero yo he pasado por muchas oficinas técnicas y te puedo asegurar que he conocido a muchos delineantes y titulados de FP que cuando les hablas de las bielas se ponen a dibujar la biela que une el pistón con el cigüeñal.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
"Conozco delineantes" no significa que sean todos kensoi, ni tampoco la mayoría, ni tampoco he dicho que sepan calcular una edificación tan bonica como la de la foto :wink .
Te aseguro que lo que propugno no me beneficia en nada individualmente. Pero dejar que cada cuál se profesionalice en lo que más le gusta, mejor se le dé, más rentable le parezca o más clientes satisfechos tenga, asumiendo las responsabilidades civiles en cada caso, me parece que sería un progreso. :spain
por
Porque al argumento se le da la vuelta... ¿cuántos ingenieros pueden proyectar eso? Yo no que hace 10 años que salí de la escuela y no he vuelto a ver una estructura desde entonces no, desde luego. Los arquitectos... ¿El que subcontrata todas las estructuras y las instalaciones también? ¿El que se dedica a diseñar muebles?
por
Sobre el anteproyecto este de la LSP es comprensible que a un Ingeniero que proyecta un taller para Arcelor también le dejen proyectar si es para la conferencia episcopal, por mucho que no quieran los arquitectos. Pero claro, el que hace la ley hace la trampa, y después habrá ingenieros que ya quieran proyectar una Catedral, y eso ya no es lo mismo.
por
kensoi escribió:Sobre el anteproyecto este de la LSP es comprensible que a un Ingeniero que proyecta un taller para Arcelor también le dejen proyectar si es para la conferencia episcopal, por mucho que no quieran los arquitectos. Pero claro, el que hace la ley hace la trampa, y después habrá ingenieros que ya quieran proyectar una Catedral, y eso ya no es lo mismo.

¿Porqué no una catedral? Empty your mind...

Imagen
CATEDRAL DE CRISTO REY DE LAZARO CARDENAS
por
Pués esa si que parece algo más fácil para lo que esta acostumbrado a proyectar un ingeniero. Vamos yo me referia a este otro tipo, y para que un ingeniero saque adelante este proyecto con tantas curvas y picos... :ko
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
:chorradas

Una torre de refrigeración parabólica puede ser una excelente catedral.

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_d ... n_de_Argel

La he visitado. Curiosa y muy ingenieril, vive dior.
por
las catedrales, quizas mejor los arquitectos,
hay edificaciones que sí los ingenieros,
cómo sigue el tema, no se sabe nada por parte de los colegios ni de la cúpula de Rajoy
por
industrial escribió:las catedrales, quizas mejor los arquitectos,
hay edificaciones que sí los ingenieros,
cómo sigue el tema, no se sabe nada por parte de los colegios ni de la cúpula de Rajoy

Hay que quitar el misticismo a los arquitectos, doblemente :lol

A los arquitectos se les deja el patrimonio histórico-artístico en exclusividad y ya.

La oposición colegial, la defensa que hacen las profesiones afectadas más directamente y la poca unidad de la ingeniería no vaticinan muchos cambios, desde luego nada a corto plazo, me temo.
por
custom escribió:La oposición colegial, la defensa que hacen las profesiones afectadas más directamente y la poca unidad de la ingeniería no vaticinan muchos cambios, desde luego nada a corto plazo, me temo.

Efectivamente. Esta ley no va salir por una razón clara: los Colegios profesionales. Y no por el colegio de arquitectos o arquitectos técnicos sino por todos los colegios de profesiones reguladas. Ese chiringuito no lo tiran abajo ni de coña...
por
El INITE trabaja en la elaboración de una plataforma de Acreditación Profesional

En la última reunión de Junta de Gobierno del Instituto de Ingenieros Técnicos de España (INITE) se aprobaron los presupuestos para el año 2013 y se informó de las últimas gestiones realizadas. Destaca el encuentro mantenido entre la Comisión de Acreditación del INITE, encabezada por el Vicepresidente de INITE, Andrés Díez, y la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para tratar el tema de la Acreditación Profesional. También se informó de los contactos mantenidos con el Presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial, José Antonio Galdón, para establecer líneas de colaboración, dado que este colectivo ya dispone de una plataforma propia.

Por otra parte, se habló del borrador de Anteproyecto de la Ley de Servicios Profesionales y se comentaron los distintos comunicados que han aparecido en prensa, en estos últimos meses, pero, desde el INITE, se ha decidido que, hasta que el Gobierno no presente un borrador oficial de Ley de Servicios Profesionales, se va a abstener de realizar manifestaciones al respecto. http://inite.es/index.php/actualidad/el-inite-trabaja-en-la-elaboracion-de-una-plataforma-de-acreditacion-profesional/

Rascándose el entrepernamen como viene siendo norma habitual y cultivando su complejito de inferioridad bien arraigado tras muchos años. :sleep Ellos, como la colegiación va a ser medio obligatoria para las ingenierías técnicas, felices como perdices, y luego, tras el arduo esfuerzo, a comer.

Hay que acabar con esos chiringos, pero es muy complicado. :down
Palabras clave