Componentes y tecnología electrónica, regulación, automatización, domótica, inmótica y edificio inteligente. Protocolo KNX, X10, EIB, LON, DALI, DMX, Zigbee, Powerline…
por
Hola, buenos días. Soy nuevo en este foro por lo que pido perdón por adelantado por si cometo algún error, pero me puede la desesperación.
Estoy estudiando un curso sobre electricidad y automatismos y estamos con logica programada, y he aquí mi gran problema. Por mas que busco por internet no encuentro respuesta. Mi problema es que no se como pasar de un esquema, por ejemplo, de un arranque de un motor estralla-triangulo, con sus contactores, pusadores, temporizadores etc, a un esquema de funciones de logica programada para meterlo en un PLC. Y eso, saber si alguien me puede decir de un libro, pagina de internet o lo que se que expliquen como pasar del esquema del cableado a el esquema con las funciones AND, OR etc.

Muchas gracias, espero su respuesta.
por
No se si vendrá en un libro, seguro que sí, pero yo no los conozco. Una vez dicho eso, te comento lo que yo entiendo basandome en mi experiencia:

Dos contactores en paralelo, son dos contactores sumados (OR).

Dos contactores en serie, son dos contactores sumados (AND).

Dependiendo del lenguaje que uses en el autómata, la implementación de las "bobinas" de los temporizadores y relés de estado, variará, pero vamos, que lo que es el esquema de contactores, se pasa como te he dicho. Por ejemplo:

Imagen

El esquema de control de ese aranque sería:

K1= !S1 x !S2 x (k1 + S3+ S4)

siendo ! = negado, x= AND y + = OR

Los indices de los pulsadores los asigno de arriba a abajo y de izquierda a derecha. K1(con mayúscula) es el relé de abajo, y k1 (con mínuscula) los contactos de dicho relé. El contactor térmico lo ignoro por simplicidad. Espero que esto resuelva tu duda. Un saludo
Palabras clave