tuso escribió:Me dan gans de llorar, vamos a una desconposicion total y seguimos discutiendo del sexo de los angeles.......lo pagaremos muy caro.
No te hagas mala sangre. Lo que tenga que pasar, pasará.
Si quieres influir de forma activa, apuntate a alguna asociación pro-algo o contra-algo. Si no, acepta lo que venga.
Lo que ha pasado en Cataluña, es que había una cierta opinión social. Unas personas concretas (no políticos, ni el Arturito, ni Pujoles), se han unido, han empezado a trabajar a cambio de nada, por sus ideales, y han empezado a organizar un movimiento, que ha alcanzado dimensiones asombrosas.
Yo odio todo eso del separatismo... pero debo reconocer que no hago nada, y sin embargo, esa gente sale cada día a las calles a trabajar, tienen una asociación que ha crecido de forma impresionante, captan gente, van a ver a alcaldes, a políticos... organizaron una supermanifestación para la que fletaron miles de autobuses... Y todo eso, en menos de 2 años.
Todo eso no ha salido de los políticos. Los políticos han ido a aprovechar esa "marea independentista". Ha salido de la iniciativa de lo que aquí llamamos "la sociedad civil". Personas que se han movido porque se sienten patriotas catalanes y tienen una ilusión.
Mientras toda esa gente se movía... yo estaba en el sofá de casa viendo la tele como Homer Simpson.
Yo no me puedo quejar. Si consiguen la independencia, será porque se lo han trabajado, y porque los partidarios de seguir en España, no hemos hecho nada (o muy poco) para cambiar eso.
Cada día, hay cientos de puestos de "asamblea de catalunya" (una entidad social, sin políticos), con pegatinas, banderitas, trípticos. Todos voluntarios.
Cómo será la cosa... que los bazares chinos que antes vendían banderas españolas (por lo de la eurocopa), las han retirado todas, y ahora se están forrando vendiendo banderas independentistas (ellos van al euro, está claro).
Por toda Cataluña hay decenas de miles de banderas independentistas en los balcones.
Hay millones de personas ilusionadas con la independencia.
Millones de personas, tienen mucho poder.
Y los partidarios de seguir en España... ni defendemos nada, ni estamos ilusionados con nada. Y muchos, estamos resignados a que, muy probablemente, llegaremos a tener independencia.
O se hace una tarea de propaganda, para que también haya millones de personas ilusionadas con seguir en España... o esto no hay ejército que lo arregle.
En la Unión Europea, no se va a permitir que hayan tanques en la calle de una ciudad que lo único que quiere es elegir su destino democráticamente.
En ese mismo instante, el independentismo catalán que ahora se ve con antipatia en Europa, generaría una oleada de simpatía y solidaridad, que precipitarían la independencia a las pocas semanas.
Y me da igual lo que opine un general o un teniente coronel. No tiene razón. Con la fuerza, no conseguirá nada más que un efecto boomerang, que precipitará las cosas.
Los tanques no pueden pasar años o décadas en las calles. La gente sí puede esperar años o décadas, sin que se reduzca su entusiasmo.
No es con tanques con lo que se combate esto.
Es con trabajo de fondo, durante meses o años, implicando a muchas personas, yendo puerta por puerta, poniendo paradas en las calles, anuncios en la tele y radio, etc. para convencer de que lo mejor es seguir siendo unidos.
Esa es la única forma de que, dentro de 10 años, Cataluña siga estando en España.
Si un tanque pisa una calle catalana para otra cosa que no sea un desfile... entonces la independencia ya es segura. Tal vez en ese momento el tanque asuste... pero el tanque se oxidará antes de que decline el ánimo de los partidarios de la independencia.
O se consigue cambiar la opinión de los "convencidos a medias", o Cataluña se separa de España.