Certificación Energética de Edificios (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola a todos, he estado investigando un poquillo sobre el tema pero, tengo unas dudas a ver si alguien me ayuda un poco.
Según he leido es obligatorio realizar una evaluación energética de los edificios para nueva construcción, venta o alquiler.
PD1:Al parecer hay 2 programas habilitados por industria CE3X y CE3, que diferencias hay?
PD2:Vale la pena buscar un curso por internet o bajarse los programas y ser autodidacta? Alguno que los use, que dificultad tienen?
PD3:Alguien tiene video tutoriales o manuales buenos, o los mismos programas y puede pasarlos? Son freware según tengo entendido.

Gracias
por
Hola Klain. En ese tema hay que diferenciar edificios de nueva construcción o edificios ya construidos. Los de nueva construcción, es decir, en fase de proyecto, se certifican con el programa Calener o Lider. Los edificios/locales existentes, se certificaran mediante CE3 o CE3X , que son gratis y te los puedes bajar de la página del Idae, en donde encontrarás información acerca del Real Decreto que regula la certificacion de los edificios/locales existentes. Además, en el foro, en "Ahorro Energético" hay algún hilo en bloque se trata sobre esto. Respecto a los cursos, te puedo decir que yo he hecho uno por Internet y otro a través de mi Colegio. El primero para empezar a funcionar con el CE3X y el segundo para profundizar. No es complicado, además en la descarga desde el Idae te puedes bajar un tutorial que está muy bien y con el que quizás no necesites más. Espero haberte ayudado.
por
Me has ayudado gracias, entre en la web del IDAE pero no vi lo de descargas, luego desde casa lo vuelvo a buscar. Me queda u a duda aunque ahora buscare en el subforo que me dices. Quién puede realizar la certificación? En el boe pone técnicos competentes, quienes son esos técnicos competentes?
Gracias
por
Klain escribió:Me has ayudado gracias, entre en la web del IDAE pero no vi lo de descargas, luego desde casa lo vuelvo a buscar. Me queda u a duda aunque ahora buscare en el subforo que me dices. Quién puede realizar la certificación? En el boe pone técnicos competentes, quienes son esos técnicos competentes?
Gracias

En edificios de nueva construcción, el correspondiente RD pone que deberán emitir la certificación los técnicos competentes para la redacción de su correspondiente Proyecto... por lo que se aplica lo descrito en la LOE. En definitiva, podrán certificar energéticamente edificios de nueva construcción aquellos técnicos que sean competentes para proyectarlos. En viviendas, por ejemplo, Arquitecto.

Esto podría cambiar en el futuro RD de edificios existentes... pero mientras no haya nada en firme...
por
Este es el enlace para descargarte los programas y manuales:

http://www.minetur.gob.es/energia/desar ... cidos.aspx

Respecto a los técnicos competentes, para certificar edificios existentes, según el RD (pendiente de aprobación y prevista esta para junio), son los arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos. :up
por
Buenas

Yo estoy interesado en realizar algun curso sobre este tema pero tengo la duda de lo "bonito" que queda en el CV. Que opinais?

saludos
Palabras clave