El camino de la carga en muros y dinteles (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Saludos foreros,

Leyendo documentos sobre la forma de viajar de la carga en muros por efectos gravitacionales, veo que para muros de fábrica de ladrillo o bloque se considera que el dintel que lo sostiene se lleva una carga por peso propio del area por encima de éste formando un triángulo con ángulo de 45° y las cargas que se encuentren en un triángulo de 60°. (Ver imagen adjunta)
Creo que este principio sirve también para muros de hormigón sin reforzar.

Lo que me gustaría saber es cómo funciona en los siguientes casos:
-un muro de hormigón armado sobre dos soportes en sus extremos
-idem que anterior pero con una viga que tenga encima el muro de hormigón armado, cúanto se lleva la viga y cuánto el muro? cómo se distribuye la carga en ese conjunto?

Gracias por los comentarios!
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
- En un muro de fábrica se admite que las tensiones provocadas por una carga concentrada se van "abriendo" en un determinado cálculo (60º en DB SE-F), a efectos de sumar a cierta profundidad los efectos combinados de cargas concentradas próximas entre sí.

- En un muro de fábrica con huecos que se construye levantando el muro a los los lados del hueco, colocando después un dintel apoyado sobre esas dos parte del muro y prosiguiendo el levantamiento del muro; y si el muro está bien trabado entre si por encima del hueco con los laterales (lo que es lo habitual) y debido al "efecto arco" que se produce, la carga procedente de las zonas muro arriba se admite que por dicho efecto no se transmiten verticalmente sobre el dintel y se "abren" hacia los lados y por tanto el dintel no recibe toda la carga en vertical sino que una parte se canaliza alrededor del hueco y por eso el dintel puede calcularse con una carga menor.

- Ahora bien otra cosa es un muro de H.A. soportado por dos pilares extremos (sin ser un hueco de muro). En ese caso evidentemente el muro soporta toda su carga y la transmite íntegra a los pilares. Otra cosa sea como se distribuyen internamente las tensiones y las deformaciones que dependerá de la elasticidad del propio muro, esbeltez, de la rigidez de los pilares, en definitiva de toda la estructura, y que solamente podrá conocerse (aproximadamente y como mera simulación que da resultados prácticos a efectos de cálculo y seguridad) mediante aplicación de cálculos por ordenador.
NOTA: si en realidad sí fuera un hueco de muro es distinto y además no veo la necesidad de construir pilares separados de ese muro, para luego sí unir el muro por encima del dintel.

- Si se ejecuta primero el pórtico pilares-dintel y posteriormente se apea el muro de hormigón sobre el dintel, el resultado para el cálculo del dintel es el mismo. El muro va a estar apoyado sobre el dintel, no canalizando esfuerzos directamente a los pilares así que el dintel recibe toda la carga y, al igual que en el caso anterior, la forma de distribuirse internamente tensiones y deformaciones será el resultado del análisis global de la estructura. Además dependerá de que en qué momento se construya el muro sobre la viga, si ya ha deformado mucho por llevar tiempo construida o se hace en cuanto es capaz de soportar el peso del muro.
NOTA: tampoco se me ocurre mucho en qué caso sería de aplicación ésto, salvo el caso de una estrutura previamente construida con una viga muy sobredimensionada para las cargas a soportar y aprovecharla después para levantar una estructura sobre ella.

Así es como yo lo veo.
por
Gracias , diría que muy bien expresado todo lo que comentas.

Mi suposición es que si esa estructura es un muro portante de H.A. que ya de por si es capaz de soportar las cargas que lleva (peso propio + posibles cargas actuando sobre el muro), si a la parte inferior del muro le añadimos una viga de H.A. lo que esta viga hará será contribuir en cierta medida a la rigidez estructural y absorberá parte de esas cargas.
Cuánto? creo que difícil de determinar, pero seguramente mientras más sección y armado tenga la viga, mayor carga atraerá descargando por tanto al muro de los esfuerzos.
Es la cuantificación de esto lo que me interesa, pero parece un tema un tanto difícil de conocer...
por
Kobol escribió:...Mi suposición es que si esa estructura es un muro portante de H.A. que ya de por si es capaz de soportar las cargas que lleva (peso propio + posibles cargas actuando sobre el muro), si a la parte inferior del muro le añadimos una viga de H.A. lo que esta viga hará será contribuir en cierta medida a la rigidez estructural y absorberá parte de esas cargas...

Ya. Pues depende. ¿Cómo piensas AÑADIR esa viga a la parte inferior del muro¿ (y supongo que, aunque no lo digas a los pilares porque si no lo único que harías sería "colgar" una carga del muro que lo único que añadiría sería carga al muro y no resistencia estructural); ¿cómo piensas "añadir la viga"? ¿con pegamento o con chicle?
Es que según lo hagas el comportamiento estructural del conjunto será distinto ¿no crees? :unknow
por
Lamento que mi descripción de la estructura te haya causado tanto desconcierto. Desde luego no pienso usar epoxi ni elastómeros pegajosos (pegamento o chicle).
Se trata de, en el mismo modelo de cálculo incluir la viga como elemento de rigidización en la parte inferior del muro (todo encofrado y hormigonado en conjunto).
A ambos lados hay soportes, es el mismo muro continuando hacia abajo. Digamos que la viga es como una especie de dintel, espero explicarme con claridad.
De todas formas creo que éste es un tema difícil de concluir. Gracias
Palabras clave