Eliminación Grupo presión y deposito El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Hola buenas, a ver si me podeis echar una mano

tengo un edificio dedicado a centro de salud con un grupo de presión y depósito, un descalcificador y sistema de aporte y medición de cloro. El problema es que no va a haber mantenimiento por lo que se propone la eliminación del depósito y del grupo de presión ya que se supone que va a funcionar bien con la presión de red.

Mis preguntas son: ¿se puede eliminar el depósito y grupo de presión sin violar alguna legislación?
¿se puede sustituir el descalcificador y el sistema de aporte de cloro por un sistema anti-incrustaciones tambien sin saltarse alguna norma?
por
Creo que en el CTE te indica las necesidades de aporte de agua. En este caso es probable que te fijen un mínimo de alimentación pese a fallo en el suministro, lo que te fuerza a colocar aljibe y grupo de presión.

El descalcificador y el medidor/inyector de cloro yo los dejaría. No hay normativa que te obligue a la instalación del descalcificador, pero por el bien de tus tuberías es aconsejable que lo instales (si lo han previsto será porque el agua de la zona sea excesivamente dura y lo que te ahorres en el descalcificador lo vas a pagar con creces en sustitución de tuberías y daños en equipos por corrosión). Respecto al inyector/medidor de cloro sí que hay normativa que le puede aplicar y forzar su instalación, por un lado el RD 865/2003 (Legionella) te ogliba a un mínimo de 0,2 mg/l de cloro libre, además el RD 140/2003 (Potabilidad agua) es donde se especifica que si no llegas con el agua de suministro a los mínimos debes instalar un clorador. Normalmente, al tener aljibe es muy difícil poder asegurar esos mínimos sin el aporte extra de cloro.

Un saludo.
por
Si la presión de red es suficiente para asegurar 1,5 bar en la toma más elevada del edificio puedes eliminar toda la instalación de aljibe, grupo y clorador sin problema.
El nivel de cloro pasara a ser asunto de la empresa distribuidora de agua.
En descalcificador precisa de mantenimiento y consumibles, por lo que debes valorar su necesidad según el contenido d ecal del agua, y de las maquinaria que pueda ser perjudicada. Si no hay maquinaria, fuera también.

Saludos
por
Fundamental es lo que haya explicitado en PGMOU y OOMM y sobre todo lo que diga por escrito la empresa suministradora de H2O.
:fire
por
Si eres capaz de demostrar que con la presión de red la presión en el ultimo punto mas desfavorable tienes 1,5 KPa, puedes omitir tanto el grupo de hidros como el depósito. Ahora bien, yo he ejecutado cientos de obras, y nunca he visto una instalación sin hidrocompresores. Es más, yo aunque no es obligatorio, lo recomiendo instalar siempre. Sobre todo cuando hay mucha simultaneidad la presión de red no es suficiente.
Palabras clave