Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hace un tiempo hice un proyecto de actividad para un aparcamiento subterráneo de tres plantas y tal como dice el CTE, diseñé un sistema de extracción del humo de incendio. Como ya sabemos, uno de los requerimientos de diseño es que los conductos de aire sean E300-60. Se trata de un aparcamiento de una comunidad de vecinos que en su día no tenian el dinero suficiente como para cumplir con todo lo requerido en el proyecto y van haciendo todo por fases. Como fase final está el sistema de ventilación/extracción de humos. Hasta aquí todo bien. El tema está en que el instalador que se hará cargo del montaje del sistema me dice que el fabricante de conductos le cobra mas de 6.000€ en concepto de unas pruebas de estanqueidad que deben hacerse según norma UNE EN 12101-7:2011 que, según el fabricante es vigente desde 1 de febrero.
Llevo unos días buscando ésta norma por doquier y no hay manera de hacerme con ella. El CTE habla de una tal prEN 12101-7 que tampoco encuentro. Pero en ningún caso de la norma antes nombrada!
¿ALGUIEN SABE DE QUÉ VA ÉSTO?

A mi me da que el fabricante quiere hinchar el precio... o lo mismo soy yo muy desconfiado...

Gracias por adelantado
por
Hola. Las normas UNE pueden consultarse a través de tu colegio (si estás colegiado, claro), o si no tienen una en concreto, normalmente puedes pedírsela y la habilitan para que esté disponible.

De todos modos, echando un ojo con Google, veo que desde el 01/02/2013 es obligatorio el marcado CE para comercalizar los conductos de extracción. No soy un experto en marcado CE e igual estoy confundido, pero de ahí a lo que dice el instalador y/o el fabricante, no me cuadra... A ver si algún compañero aporta su opinión.
por
Gracias por la respuesta,
De hecho, el fabricante le dice al instalador que para poder hacer el marcage CE en los conductos debe de realizar unas pruebas de estanqueidad (en obra) que encarecen el producto según requerimientos de la norma mencionada, y que encarecen el precio del material subministrado.
Por otra parte, hablando con la entidad de inspección y control me dicen que no saben de qué va el tema, que a ellos la única cosa que necesitan es el certificado conforme se trata de conductos tipo E300-60 mínimo y nada más.
A ver si alguien aporta un poco de luz al asunto... de todas maneras, a ver si mañana puedo hablar con el colegio y saben de qué va el tema; (desde el buscador de normas de la web de Aenor no soy capaz de encontrar la norma que busco).

Saludos
Palabras clave