Rite guarderia (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Buenas tardes,
Necesito vuestra ayuda porque no soy profesional. Estoy estudiando abrir una guarderia o como llaman ahora centro de educacion infantil y me surge una pregunta en cuanto a la RITE se refiere.
Si no instalo ningun sistema de climatizacion/calefaccion debo instalar sistema de intraccion/extraccion para cumplir RITE?
Mi duda tb surge porque la normativa obliga a una ventilacion natural (x m2 segun superficie) entonces no comprendo pq realizar una intraccion filtrada F7+F9.
Necesito aclaracion porque estos sistemas son caros y estoy intentando sacar la inversion necesaria.
Mil disculpas por mi lenguaje pero como ya dije no soy profesional y gracias por vuestra ayuda.
Rafa
Última edición por rafa_yo el 22 Abr 2013, 10:53, editado 1 vez en total
por
El RITE dice que tienes que cumplir unas exigencias, entre otras las de bienestar en el ambiente. Es decir: temperatura adecuada y calidad de aire .
La temperatura adecuada la consigues con un sistema de calefacción/refrigeración y no sé cómo vas a conseguirla si no instalas ningún sistema.
La calidad del aire la consigues renovando el aire a razón de 20 litros por segundo por cada persona que vaya a estar en la guardería. Esta renovación la puedes conseguir mecánicamente o de manera natural mediante aberturas en fachadas diferentes que por similitud con el DB HS 3 del CTE puedes dimensionar a razón de 4 cm2 x caudal en litros por segundo.
En ejemplillo:
Guardería para 50 personas.
Caudal: 50 x 20 = 1.000 l/s
Aberturas: 4 x 1.000 = 4.000 cm2
por
Gracias MAGG

Te explico, mi duda surge porque he visitado varias guarderías y casi ninguna tenía sistema de climatización (por no decirte la mayoría) y en algunas he visto radiadores de aceite o infrarrojos en pared para calefacción.
La guardería la montaría en la zona de Valencia que como sabes el clima es bastante bueno por lo que con los acondicionamientos normales (tarima flotante, talla desmontable, paredes con camara) se cumplen los mínimos de bienestar (esto es lo que me dicen en las guarderías que he visitado)

¿Que opinas?
por
rafa_yo escribió:La guardería la montaría en la zona de Valencia que como sabes el clima es bastante bueno por lo que con los acondicionamientos normales (tarima flotante, talla desmontable, paredes con camara) se cumplen los mínimos de bienestar (esto es lo que me dicen en las guarderías que he visitado)

Si tu ya sabes todo eso... ¿por qué nos preguntas?

El asunto es que necesitarás licencia de actividad, y con ello, cumplir las condiciones REGLAMENTARIAS de salubridad y ventilación... No se de que manera han legalizado su actividad las otras guarderías (si es que están legalizadas claro...), o si ni siquiera fueron legalizadas como "guarderias" o como "otra cosa"...

Aquí en Asturias, el permiso no sólo depende del Ayuntamiento, sino también de la autoridad competente en bienestar social, por aquello de ser un centro para menores... y te aseguro que son aún más restrictivos que el Ayuntamiento.
por
Carlos pregunto porque no se y no entiendo pq respondes de forma ofensiva.
Las guarderias de las que hablo no tienen solamente la licencia de apertura a nivel local sino q estan reconocidas y subvencionadas por la conselleria de educacion....por eso pregunto...
por
rafa_yo escribió:Carlos pregunto porque no se y no entiendo pq respondes de forma ofensiva.
Las guarderias de las que hablo no tienen solamente la licencia de apertura a nivel local sino q estan reconocidas y subvencionadas por la conselleria de educacion....por eso pregunto...

No soy ofensivo en absoluto... simplemente valoro una afirmación que tu has hecho, respecto a que las condiciones de bienestar se cumplen simplemente por disponer de unos determinados acabados y aislamiento...sin más. Y como lo tienes tan claro... no entiendo el por qué de la pregunta.

Podría justificarse la no necesidad de aclimatar los espacios (poner climatización) pero en condiciones muy particulares... Dudo mucho que se puedan mantener las condiciones de confort térmico en Valencia durante el verano... y incluso, en invierno, ya que como dices, en alguno de estos sitios hay sistemas de calefacción colocados a posteriori (con lo que tanto calor no debían tener...).

Pero a ver como justificais la ventilación conforme al RITE sin poner absolutamente nada...
por
Carlos, no he afirmado. Si lees todo el parrafo al final entre parentesis pongo q es lo q me han comentado en algunas guarderias y como no lo tengo claro pregunto.
En definitva, segun tus conocimientos debo climatizar si o si, no?
por
rafa_yo escribió:Carlos, no he afirmado. Si lees todo el parrafo al final entre parentesis pongo q es lo q me han comentado en algunas guarderias y como no lo tengo claro pregunto.
En definitva, segun tus conocimientos debo climatizar si o si, no?

En mi opinión, deberás climatizar si así lo considera el técnico que te haga el Proyecto, para garantizar las condiciones de confort y bienestar térmico establecidas en el RITE. Y lo que si que es impepinable, es disponer de la instalación de ventilación que establece esa misma normativa.
por
Ok. Pero como digo al principio obligan ventilacion natural, puedo cumplir el rite sin una ventilacioin mecanica tal como coimenta el primer post?
por
Sobre si se puede justificar el cumplimiento del RITE en lo que a ventilación se refiere, exclusivamente con ventilación natural, yo te diría que NO, ya que el RITE dice textualmente: "dispondrá de un sistema de ventilación para el aporte del suficiente caudal de aire exterior que evite, en los distintos locales en los que se realice alguna actividad humana, la formación de elevadas concentraciones de contaminantes".

El RITE se basa en la APORTACION DE AIRE EXTERIOR, más que en la extracción de aire del interior... justificar dicha aportación, con la debida filtración, mediante ventilación natural, ya te adelanto que es imposible. Y además, la superficie de ventilación que necesitarías echaría por tierra tu "justificación" de no necesitar climatización...
por
Llámale "escuela infantil", en lugar de guardería, y te ahorrarás unos €urillos. Has de estudiar si dentro de la normativa sectorial que le sea de aplicación, esta denominación de "escuela infantil" no sea un handicap en tus expectativas. Algunas normativas sectoriales establecen límites de edad, entre otros.
por
El RITE no se aplica a locales, actividades, etc. Se aplica a las instalaciones térmicas.

Si no hay instalaciones térmicas, no se aplica. Si no hay instalaciones térmicas, no hay que justificar el cumplimiento del RITE.

Además, el RITE habla de instalaciones fijas. Si pones una estufa de butano, no le aplica el RITE.

Pero... para el ACS sí. Y yo diría que ACS sí vas a necesitar.

Entiendo que tu comunidad autónoma tendrá publicados los requisitos mínimos que tenga una guardería (escuela de educación infantil). Me parecería extraño que se pudiera abrir sin instalaciones térmicas. Pero como he dicho, si no tiene instalaciones fijas (que es el ámbito de aplicación del RITE), entonces, no hay que justificar el cumplimiento, ya que el RITE no aplicaría.
por
Discrepo.
El RITE es de aplicación a las instalaciones de calefacción, refrigeración y ventilación según el artículo 2.1 del citado RITE.

Lo que no sé es qué problemas tienes con poner una turbinilla que te saque aire del local y poner un rejilla de admisión con un filtro. Pide presupuesto y verás que te cuesta menos que el rato que está perdiendo en decidirte. Te quitarás problemas.
por
MAGG escribió:Discrepo.
El RITE es de aplicación a las instalaciones de calefacción, refrigeración y ventilación según el artículo 2.1 del citado RITE.

Lo que no sé es qué problemas tienes con poner una turbinilla que te saque aire del local y poner un rejilla de admisión con un filtro. Pide presupuesto y verás que te cuesta menos que el rato que está perdiendo en decidirte. Te quitarás problemas.

Coincido, a Josemac se le olvida el tema de la ventilación...
Palabras clave