pgf22 escribió:Hola. Buenos días. Imaginemos un comercio de 1000 metros cuadrados (quedaría menos al descontar estanterías etc,) que tiene un garaje a mayores en la misma planta de 400 m2. Si por la fachada principal solo puedo instalar una puerta y como necesitaría otra de las mismas dimensiones (pues debo cumplir lo del criterio de considerar una bloqueada) y solo puedo hacerlo por el local anexo (para cumplir las distancias de evacuación) que sería el garaje del comercio. ¿Puedo evacuar por ahí sectorizando el garaje e instalando vestíbulo de independencia entra garaje y comercio?.
Sí que puedes. Primero, mira lo que dice la definición de Recorrido de Evacuación del Anejo SI A del DB SI:
....
Los recorridos que tengan su origen en zonas habitables o de uso Aparcamiento no pueden atravesar las
zonas de riesgo especial definidas en SI 1.2. Un recorrido de evacuación desde zonas habitables puede
atravesar una zona de uso Aparcamiento o sus vestíbulos de independencia, únicamente cuando sea un
recorrido alternativo a alguno no afectado por dicha circunstancia.
.....
Ahora bien, 1000 m2, considerando un 75% de superficie, dividiéndolo por 2, te da un aforo aproximado de 370 personas/2=1,875 m de puerta hacia el aparcamiento en caso de bloqueo.
Además, has de considerar que debes justificar que la evacuación de la tienda en caso de emergencia (incendio, amenaza de bomba, etc), no será simultánea con la del aparcamiento, a pesar de que ambos recintos estén vinculados a la misma actividad, como es tu caso.
Esto es más o menos fácil de justificar teniendo presente que podrías llegar a justificar que, al disponer de un V.I. de comunicación la evacuación de un recinto en el caso de que se produzca una emergencia en el otro, no es tan preocupante ni tan urgente, tal y como se expresa en la siguiente consulta:

También te servirá la siguiente consulta:

Ten cuidado, no obstante, porque si el técnico tiene dos dedos de frente, mala leche y como el aforo del aparcamiento se lo permita, te puede pedir puertas que abran en los dos sentidos de la evacuación, tal y como exige el DB SI 3-6, para contemplar la evacuación del aparcamiento en caso de emergencia, siempre y cuando contemples que el V.I. sea también salida de planta válida del aparcamiento, además de para la tienda.