Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Hace poco que he heredado un pequeño bajo comercial. El administrador ha contactado conmigo y me ha dicho que hay una suma de dinero que se debe de varios años a la comunidad de vecinos. Al ir a verlo el otro día, me di cuenta de un olor desagradable que procedía de una bajante de aguas fecales que hay dentro del local. Aparte del olor hace un ruido tremendo ( y no exagero) cuando los vecinos ( es un bloque de 10 pisos) hacen uso de sus baños. La tubería es de pvc y está al desnudo en la pared. Aquí viene mi pregunta. Es esto legal? Tengo que soportar estas molestías? Podría reclamar algo a la comunidad de vecinos? Soy estudiante y al vivir con mis padres me vendría bien un sitio donde poder estar y almacenar mis cosas, pero con estos inconvenientes me hecha para atrás el empezar a restaurarlo. Agradecería mucho la opinion de un experto.

Gracias de antemano.
por
En cuanto a los olores, vigila bien las estanquidad de las uniones, especialmente en la parte de arriba. Si el edificio es antiguo, podría ser una bajante de fibrocemento conectada al PVC (PVC que se instalara en una obra posterior) y a buen seguro esa unión no esté bien sellada.
Vigila también si existen arquetas en el suelo del local y el estado de éstas. Los olores se producen cuando el agua se retiene, si el agua residual no para es difícil que se produzcan olores fuertes.

En cuanto a si es legal o no que la tubería esté vista, no lo sé, pero lo que sí es seguro es que hay muchas como esa por ahí.
por
Es absolutamente ilegal en la normativa actual, que una instalación común pase por un zona privada sin la autorización del propietario. Otra cosa, es que sea un edificio antiguo, y se haya echo lo que dices, que estén en tu propiedad.
Desde luego si fuera mi propiedad, ese bajante general no pasa por mis instalaciones. Como se rompa o tenga una perdida, que Dios te coja confesado.
por
Falso por completo lo de ilegal. Hay una cosa en el código civil que se llama "servidumbre". Léelo y verás.

Los conducciones de saneamiento discurren por los techos o suelos de los locales comerciales, y es o es una servidumbre que normalmente se especifica en la escritura de propiedad local. Sino, ya me dirás como llevas las aguas de todo el edificio al alcantarillado. Lo mismo ocurre con el agua fría, derivaciones eléctricas, patinillos de ventilación, etc.
Por ello, la comunidad puede acceder al local para su mantenimiento y reparación.
Si el propietario de niega, al juzgado y a pagar las consecuencias y gastos....

Por lo tanto, el tema de los olores lo debes comunicar a la comunidad, que es la que debe repararlo, o si no lo hacen, reparlarlos tu y pasarles la factura.
El tema del ruido es un tema que cuando se realizó el edificio no era importante queda así. Para solucionarlo (a tu cargo) puedes aislar los tubos con fibra de vidrio, o sustituir los tubos y codos por unos insonoros que hay actualmente.

Saludos
Palabras clave