Distancias de trafos a paredes y enrejados (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Yo cuando dimensiono la "celda" del trafo siempre considero la proyeccion en planta del trafo, y le añado minimo 20 cm a las paredes y 30 al enrejado. Es la distancias que hay que guardar desde elementos en tensión a pantallas macizas no conductoras y enrejados, segun marca la ITC MIE RAT 14. Es decir considero todo el trafo como posible elemento en tensión, he visto que algun que otro fabricante recomienda distancias similares.

El tema es que he visto recientemente un CT, en el que el Trafo esta a escasos 5 centimetros tanto de las paredes como del enrejado frontal, realmente si consideramos elementos en tensión las bornas, cumpliria el reglamento, pero que pensais?????
por
El trafo es un CTIN de estos integrados...?
por
No, que va, es un centro de transformación de los viejos, como las torretas, con la aparamenta al aire, sin celdas metalicas, con tres trafos de 500, 500 y 1000 KVA.
por
Nadie, tiene ningun comentario. Roberto Mañas, Arquimedes, etc???
por
Creo que el reglamento sobre condiciones tecnicas y seguridad en CT data del 82 , ¿puede ser simplemente que el centro sea mas antiguo y se rija por el de.. ummmh... aqui queda bonito...? , las distancias reglamentarias actualmente son las que tu comentas.
por
Por cierto, una "curiosidad". En Alzira (Valencia), hay un huevo de proyectos para CT de Iberdrola paralizados porque se han proyectado los CT con una separación con otras construcciones de 1 metro e Iberdrola está pidiendo 1'5 metros. Por lo de la capa de hormigón CH.

Tengo sueño, no se si me he explicado bien :D

Saludos
por
Dos_Unobe escribió:Por cierto, una "curiosidad". En Alzira (Valencia), hay un huevo de proyectos para CT de Iberdrola paralizados porque se han proyectado los CT con una separación con otras construcciones de 1 metro e Iberdrola está pidiendo 1'5 metros. Por lo de la capa de hormigón CH.

Tengo sueño, no se si me he explicado bien :D

Saludos

Explicate mejor "Dos_Unobe" porque no me he enterado.

PD: Sera que estoy "adormilao" a esta hora. :espabilao

Un saludo
por
Saludos

La verdad es que tengo olvidado esos detalles porque ya no hago proyectos.

Pero si recuerdo qure el criterio del espacio para trafo en los CT de Obra Civil era de 1,40 x 2,1 m (que coincide con el del foso bañera de los proyectos tipo de Iberdrola).

De todos modos echaré un vistazo a algún proyecto.
por
Me refiero al espacio, propiedad de iberdrola, que rodea al centro de transformación. En alzira los están haciendo de un metro de ancho, y ahora resulta que iberdrola lo pide de un metro y medio de anchura. Hay una decena de proyectos paralizados solo en esa poblacion.
por
Saludos

Efectivamente la acera perimetral del CT según proyecto tipo de Iberdrola debe ser de 1,5 m, aunque yo también siempre he oido hablar de 1m de hecho si no recuerdo mal UFenosa pide 1 m mínimo.
por
Yo siempre lo habia realizado tambien de 1 m. La verdad que mirare para ver donde se recoge que es de 1,5 m pero en su dia juraria que lei de 1 m.

Un saludo :ein :ein
por
6.8.3.4 Sistema de acera perimetral (CH).- Cuando con la utilización de un electrodo
normalizado, la tensión de paso y contacto resultante sea superior a la tensión de paso y
contacto admisible por el ser humano
, es preciso recurrir al empleo de medidas adicionales de
seguridad (denominada CH), cuyo objetivo es garantizar que la tensión de paso y contacto
admisible sea superior a las resultantes.

Yo aquí entiendo que si la tensión de paso y contacto es inferior a la máxima permitida por el cuerpo humano, entonces no procede la colocación de la CH.

¿Qué opinais al respecto?
Palabras clave