Hola rcr,
Estoy haciendo el proyecto final de carrera en una empresa, y es sobre la instalación de aire comprimido. No se si te valdrá de mucho lo que fui sacando en conclusión a lo largo de estos meses, porque me cuesta mucho encontrar información y ahora mismo estoy un poco bloqueada.
CÁLCULO DE TUBERÍAS:
El diámetro de las tuberías no debería elegirse conforme a otros tubos existentes ni de acuerdo con cualquier regla empírica, sino en conformidad con: el caudal, la longitud de las tuberías, la pérdida de presión (admisible), la presión de servicio y la cantidad de estrangulamientos de la red. Por tanto, primero se calculará el diámetro necesario teniendo en cuenta la longitud de la tubería, el consumo de aire en toda la industria, sumando futuras ampliaciones, la presión de trabajo y las caídas supuestas de presión en la red. Después se calculará el equivalente de pérdidas de carga que ocasionan los diversos racores, y que se transforman en metros de longitud de tubería recta. Esta longitud se suma a la anterior, y se vuelve a efectuar un nuevo cálculo sobre el ábaco.
En la práctica se utilizan los valores reunidos con la experiencia. El nomograma de la figura ayuda a encontrar un diámetro de la tubería de forma rápida y sencilla.
http://www.cohimar.com/util/neumatica/neumatica4.html (el primer ábaco que aparece)
Para obtener el diámetro de la tubería en el nomograma, se une la línea A (longitud del tubo), con la B (cantidad de aire aspirado) y se prolonga el trazo hasta la C (eje 1). Este punto se une con el punto de la línea E (`presión), obteniendo de este modo en la línea F (eje 2) una intersección. Se unen finalmente los puntos de intersección de los ejes 1 y 2, cortando esta recta la línea D (diámetro nominal de la tubería) en un punto que proporciona el diámetro deseado.
Las pérdidas originadas en los elementos de unión y válvulas son traducidas al equivalente en metros de tubería recta de un diámetro determinado. Los valores de dicha tabla son sólo orientativos y pueden ser utilizados si no se disponen de otros más fiables que proporcionen los propios fabricantes de estos elementos auxiliares de la red de distribución.
http://oficioapuntes.blogspot.com.es/20 ... carga.htmlComo regla básica el dimensionamiento de los tubos debe favorecer el criterio conservador. Si al dimensionar un diámetro el valor no coincide con los estándares, se recomienda colocar el diámetro inmediatamente superior. Esto conduce a tener un sistema donde el aire fluirá con menos pérdidas y se dispondrá de una reserva para aumentos de capacidad en el futuro.
Determinación del diámetro más económico
La búsqueda de la tubería más económica está supeditada al tipo de instalación que vayamos a proyectar, pues todo depende de que podamos admitir una caída de presión mayor o menor, y de si la tubería va a ser montada de modo permanente o transitorio. Una evaluación de las ventajas o inconvenientes de la utilización del aire comprimido sobre el precio de la tubería nos dará la solución pertinente.
Sin embargo, como práctica común, cuando alguien pretende instalar o reemplazar una red de aire comprimido en su industria, se encuentra falto de criterio que le puedan llevar a encontrar la solución correcta desde el punto de vista económico, o a elegir la más conveniente de las ofertas que le hagan.
Esta falta de criterios le hace inclinarse con frecuencia hacia la proposición de compra más baja, lo que significa, en un alto porcentaje, un mal negocio, una inversión de capital de dudosa rentabilidad.
En efecto, en el coste del transporte del aire comprimido intervienen dos factores: la amortización del precio global de la tubería con su montaje y la pérdida de presión o energía durante el desplazamiento.
El primer factor aumenta con el diámetro de tubería; el segundo, y según venimos recalcando, disminuye.
Basándose en la experiencia, a pequeños caudales, los errores cometidos en la elección de tubería, en uno u otro sentido, son proporcionalmente mayores que en los grandes caudales. Sin embargo, para los grandes caudales, un error en aumentar el diámetro de tubería es menos grave, aunque eleve su precio, que si reducimos su sección.
En resumen, no hay que obsesionarse con el dato precio-diámetro de tubería si con ello abandonamos una de las reglas fundamentales de la neumática: reducir la pérdida de presión hasta límites permisibles. En la inmensa mayoría de las herramientas o equipos neumáticos, la presión de entrada ejerce una gran influencia sobre su rendimiento.