Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
Hola a todos,

Actualmente me encuentro parado, pero se me ha presentado la oportunidad de realizar unos trabajos de diseño en 3D, realización de planos, cálculos FEM + memoria de cálculo de un útil de elevación. Y la pregunta del millón es: cuánto le cobro? Cómo puedo valorar mi trabajo, por horas o una valoración general del "proyecto"? El colegio de mi zona me podría proporcionar precios/hora orientativos (no estoy muy puesto en asuntos de los colegios profesionales :( )?

He de decir que el contratante me prestaría su licencia del CAD/CAE, con lo cual ese gasto me lo ahorraría.

Por supuesto, si tras pagar autónomos, seguro de responsabilidad civil, etc voy a ganar 200€ pues no creo que me merezca la pena aceptar el trabajo...

Espero que alguien me pueda echar un cable. Gracias de antemano! :smile

EDITO: Solo he podido ver algo parecido a este caso en un hilo, pero se trataba únicamente sobre un cálculo FEM, he abierto este hilo porque hay ciertas diferencias en cuanto a envergadura de trabajo, espero no moleste.

Para más información, me piden lo siguiente:

- Diseño del útil en 3D.
- Proyecto técnico constado de:
· Memoria
· Cálculos (he pensado hacerlo por elementos finitos ya que el CAD con el que lo puedo diseñar lleva un módulo para ello)
· Planos
· Pliego de condiciones.
Última edición por Carl82 el 22 May 2013, 12:57, editado 1 vez en total
por
Si no te presta la licencia, entonces si que no te merece la pena :mira

Si estás suelto en el tema de CAE pues por horas, en cambio si la mitad de las horas las vas a pasar mirando el manual etc, pues mejor por entidad del proyecto.
por
RDR escribió:Si no te presta la licencia, entonces si que no te merece la pena :mira

Desde luego! :lol

Gracias por tu respuesta :) Ahora me queda ver a cuánto le pongo la hora jeje

Saludos
por
Por curiosidad, qué software usan?

La verdad es que el FEM esta dentro de mis querencias profesionales :fire

La hora de análisis se suele cobrar muy cara, pero porque incluye la amortización de las licencias y los equipos informáticos, si fuera tuya la licencia yo le mandaba 60 euros la hora como muy mínimo
por
Hola RDR, el software es Inventor, que lleva un módulo de simulación y análisis (algo simple, la verdad).

Bien pues resumiendo, lo tengo planteado de la siguiente forma: calcular las horas que puedo echar para realizar cada parte, diseño, cálculos, redacción, etc; ponerme un precio/hora (para diseño y simulación algo más caro que para redacción) y por último sumar los gastos de reprografía.

Voy bien encaminado, no? :smile

Ah! He encontrado esta web mientras buscaba precios/hora orientativos, por si a alguien le interesa ;)
http://precio.habitissimo.es/ingenieros/madrid
por
Si no vas mal, a ver si alguien de por aqui te da un baremo de sus honorarios, porque yo de momento no trabajo.

Ahora que me fijo en el primer mensaje has puesto

Cálculos (he pensado hacerlo por elementos finitos ya que el CAD con el que lo puedo diseñar lleva un módulo para ello)

Supongo que sera un fallo de expresión, pero los cálculos a mano yo creo que no te los libra nadie. Puedes hacer prueba/error con un buen diseño paramétrico, pero dependiendo del número de elementos puede ser mucho tiempo dedicado a computación.

No conozco el FEM de Inventor la verdad, pero si tienes alguna duda a lo mejor puedo echarte una mano (no soy un experto tampoco), aunque yo el que conozco y he usado es ANSYS.
por
Si si, por supuesto los cálculos de obtención de cargas y selección de la viga los haré a mano. Ahora bien, una vez tenga el conjunto completo le haré unas comprobaciones por elementos finitos.

No soy un experto en cálculos por FEM, pero he hecho un curso de análisis con Solidworks y otro con Catia y bueno, para cosas no muy enrevesadas me desenvuelvo. Y con Inventor ya hacía algunos cálculos en mi antiguo trabajo. De todas formas se agradece ;)

Ansys para esto, según he leído, de lo mejorcito! Me gustaría aprender a usarlo la verdad, nunca lo he probado
por
Esto es de lo mejor:
http://www.amazon.es/Finite-Element-Simulations-Ansys-Workbench/dp/1585036536

En la biblio de mi universidad lo tenían y la verdad es que es muy buen libro para empezar. Despues hay gigas de tutoriales en internet, de Fluent, CFX...

También está muy bien Building Better Products with FEA. Es más general pero da ideas muy buenas para mejorar y simplificar los analisis.
por
Gracias por el aporte! :D

Me parece muy interesante este programa, además aprender a usarlo te puede abrir muchas puertas. He visto que también está el manual para la última versión (14) y con cd con ejemplos, probablemente me lo compre para ir aprendiendo.

http://www.amazon.es/Finite-Element-Sim ... rkbench+14

Saludos!
Palabras clave