Petición homologación Ingenieros según Bolonia (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 6 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Zuschauer escribió:
custom escribió:Entiendo que a los Ingenieros de 5 años les darán nivel máster inferior (nivel 3), por ahí debe andar el rollo de los años y créditos con el que andan enfrascados los camineros ahora.

¿Qué pasará con los ingenieros que estudiamos 6 cursos? ¿Nos darán master directamente?

.

esa era la filosofia que a ambos (la misma carrera pero con dos planes diferentes) se os diera el master......
por
Te lo voy a repetir una vez por que a los ignorantes hay que educarlos.....

tu partes del supuesto de que tu carrera (no se si las has terminado o eres un pimpollo que lo mismo acaba de comercial de fregonas)
es "mas" que la nuestra y por eso te parece un regalo ..

pues no, querido ignorante (el que desconoce) de hecho mirado bien es al reves hasta el momento de la liberazación total, nosotros podemos firmar mas que vosotros, lo cual implica "mas" carrera.

Tener mas asignaturas no significa saber mas, (tipico de un ignorante (ver nota anterior) porque las vuestras son semestales, trimestrales y las nuestras anuales, de hecho nosotros hemos cursado mas creditos que vosotros
Padeces la soberbia del niñato recien salido o a punto de terminar que se cree que es el unico que ha estudiado y por tanto el unico que se ha esfuorzado y que ahora vienen unos "mataos" a los que les regalaron el titulo a quitarles lo que tantas noches de bar le ha costado....

Contenido:
Soberbia que ademas demuestra tu avatar, en el que que quita de identidad propia a los navarros y los considerais vasallos vuestros por mucho que hableis de la gran euskalerria y demas gaitas.El verdadero reino fue el suyo (navarra), el que de tuvo reyes de verdad no inventados como en otros lados, y vosotros los mangarranglas de él, que si no fuera por que traicionasteis a castilla con carlos I ya veriamos... carlos I, si pago a traidores... Y digo esto porque hay persona de vascongadas encantadores y bellisimas personas (la inmensa mayoria) que valiente carga tienen con aguantaros a vosotros los "puros", de los que hablan de colonialismo español(castellano, aunque yo me considero castellano del sur, ademas de andaluz) y vostros sois iguales o peores. poruqe vosotros hablais de independencia españa y referendum, pero vaya se os olvida de referendums a los navarros a ver que quieren. si ser españoles, independientes o estar on vosotros.

De verdad, Arquímedes ¿Era esto necesario? Personalmente este chico ha dado su opinión que puede que no guste o no se comparta, yo también soy ITI, incluso que esté equivocado, lo que si es seguro es que él no ha proferido insulto alguno hacia ningún participante de los que moramos por el foro. Por contra, con él creo que te has despachado a gusto y me parece que la respuesta recibida, el desprecio manifiestado y la calificación de ignorante incluida, a causa de dar su opinión con un lenguaje bastante inocuo para estos tipos de discusiones que siempre han proliferado por aquí, puede resultar bastante falto del principio de la equidad.

No me quedo tranquilo tampoco dejando pasar por alto el ataque hacia esta persona, aunque ahora tenga éste el acceso restringido, que se le ha realizado en el ámbito político, sin el haberse expresado en absoluto al respecto, y haciendo un virulento juicio de valor únicamente con su avatar que creo no ofende directamente a nadie. Que me lo hagais a mí que ya me he postulado en anteriores veces, incluso llamado por "los que mandan acá del foro" a la moderación y el orden, por parte de los que pensais del otro lado vale...¿Pero que te ha hecho a tí este chico? me parece a mí que la vara de medir no es la misma para los de una grande y libre que para aquellos que tengan un punto de vista y sensibilidades antagónicas al de los anteriores. Es por ello que espero no se mire para otro lado y se haga la vista gorda en este caso, desde aquí elevo mi queja ante este atropello gratuito.

Aparte de lo anterior, opino como tú en que hay buenas personas por aquí de las provincias de la CAPV, como en todos los territorios del estado español, pero no necesariamente tiene que ser únicamente aquellas señaladas según su afinidad política o sentir patriótico, hay de todo como en botica... así es y será en la huerta del señor amigo Arquímedes. Creo como tú que Navarra es el país de los vascos (los vascones eran los navarros), Euzkadi fue un invento de Sabino Arana tomando como eje a Vizcaya, Euskadi (CAPV) un invento español que consta de 3 provincias y poniendo a Vitoria como capital, pero los fueros los han tenido las 4 provincias no solo Navarra. En la constitución española del 78 hicieron el tocomocho con esto (ya si quieres te lo aclaro), además las 3 provincias que forman el Pays Basque (Iparralde) en Francia igual que vascos también son, como los demás, navarros. A mi modo de ver es como si a Alicante y Castellon de repente ya no fueran más Valencia, y a partir de ahí hubiesen Valencianos y "Levantinos" por decir algo al azar, a buén entendedor...

Saludos y buenas noches.
por
filemon escribió:
De verdad, Arquímedes ¿Era esto necesario? Personalmente este chico ha dado su opinión que puede que no guste o no se comparta, yo también soy ITI, incluso que esté equivocado, lo que si es seguro es que él no ha proferido insulto alguno hacia ningún participante de los que moramos por el foro. Por contra, con él creo que te has despachado a gusto y me parece que la respuesta recibida, el desprecio manifiestado y la calificación de ignorante incluida, a causa de dar su opinión con un lenguaje bastante inocuo para estos tipos de discusiones que siempre han proliferado por aquí, puede resultar bastante falto del principio de la equidad.

No me quedo tranquilo tampoco dejando pasar por alto el ataque hacia esta persona, aunque ahora tenga éste el acceso restringido, que se le ha realizado en el ámbito político, sin el haberse expresado en absoluto al respecto, y haciendo un virulento juicio de valor únicamente con su avatar que creo no ofende directamente a nadie. Que me lo hagais a mí que ya me he postulado en anteriores veces, incluso llamado por "los que mandan acá del foro" a la moderación y el orden, por parte de los que pensais del otro lado vale...¿Pero que te ha hecho a tí este chico? me parece a mí que la vara de medir no es la misma para los de una grande y libre que para aquellos que tengan un punto de vista y sensibilidades antagónicas al de los anteriores. Es por ello que espero no se mire para otro lado y se haga la vista gorda en este caso, desde aquí elevo mi queja ante este atropello gratuito.

Aparte de lo anterior, opino como tú en que hay buenas personas por aquí de las provincias de la CAPV, como en todos los territorios del estado español, pero no necesariamente tiene que ser únicamente aquellas señaladas según su afinidad política o sentir patriótico, hay de todo como en botica... así es y será en la huerta del señor amigo Arquímedes. Creo como tú que Navarra es el país de los vascos (los vascones eran los navarros), Euzkadi fue un invento de Sabino Arana tomando como eje a Vizcaya, Euskadi (CAPV) un invento español que consta de 3 provincias y poniendo a Vitoria como capital, pero los fueros los han tenido las 4 provincias no solo Navarra. En la constitución española del 78 hicieron el tocomocho con esto (ya si quieres te lo aclaro), además las 3 provincias que forman el Pays Basque (Iparralde) en Francia igual que vascos también son, como los demás, navarros. A mi modo de ver es como si a Alicante y Castellon de repente ya no fueran más Valencia, y a partir de ahí hubiesen Valencianos y "Levantinos" por decir algo al azar, a buén entendedor...

Saludos y buenas noches.

Vaya coñazo de post el tuyo para ponerte a contar la batallita del aguelo, máxime cuando tú dices lo que te da la gana cuando te viene en gana sin mayor miramiento. Pero ya se sabe, lo del dicho de la aguja en el pajar ajeno y la viga en el propio. En el fondo te pueden los colores.
por
Contenido
vamos a ver filemon como dice el compañero te pueden los colores....

Si ha insultado, a todos los navarros, intentando robarles con su nick, su identidad propia.Claro, el imperialismo vascuence eso no lo ve, ve la paja de los colonialismos foraneos, pero no ven la viga del nacionalismo euskaldun. Y la ha hecho porque como tu dices en vez de poner la bandera navarra en todo el terriotorio ha puesto los colores de la del sabina arana, con lo cual ha invertido la situacion hisotrica para proclamar un impreialismo euskaldun.
Creemos que solo las palabras ofiend ¿pero si me cambio mi avatar y pongo una de tendencia neonazi estoy ofendiendo o no? por cierto...
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
por cierto filemon otro argumento en contra de que siempre vascongadas y navarra estuvieran juntas y fuese separadas por sabino arana.

mira este plano
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Estaréis contentos, ahora vamos a tener aquí una discusión ideológica que no tiene nada que ver con la ingeniería ni con el foro.

P.D.: Los avatares tan llamativamente politiqueros deberían estar prohibidos, ya vemos lo que traen consigo.
por
Última edición por jbarrena001 el 15 Ago 2013, 16:41, editado 1 vez en total
por
jbarrena001 escribió:Os animo a que os paséis por mi hilo de estudios en el que he puesto información sobre como será el Master en Ingeniería Industrial en la Universidad del País Vasco.

Sólo os digo que los graduados en Ingeniería Mecánica (240 ECTS) por la Universidad del País Vasco tienen que hacer 51 créditos complementarios si quieren acceder al Master así que os recomiendo que dejéis de soñar con eso de que os van a homologar las ingenierías técnicas por grados porque eso no va a pasar nunca. Tendréis vuestras atribuciones de la rama de ingeniería técnica que sea y ya está pero nada más. Y si queréis hacer el Master este de marras más tarde pues prepararos porque si los graduados en mecánica ya de por sí tienen que hacer 51 créditos extra no me quiero ni imaginar lo que tendrán que hacer los ingenieros técnicos en mecánica por así decirlo.

A ver, porque el tema este parece que no cuaja en las cabezas de algunos. Lo que hagan las universidades, la aneca, y etc. no tiene nada que ver con la realidad del tema. una ITI tiene mas créditos que un Grado. Osea, que hay que que hacer más créditos, para conseguir una homologación a menos créditos. Me lo explican? Es que si aun fuera inglés, o algo así, pero es que ni el temario esta actualizado, lo único que es mas o menos nuevo es la automática (ni eso según las optativas que se cursen en tercero)

Así que ahora yo digo a los grados, que dejeis de soñar con eso de tener las mismas atribuciones que un ITI porque no habéis cursado suficientes creditos. ¿A que no tiene mucho sentido? Si no se nos da el grado es por no inundar el mercado con graduados de buenas a primeras, para que la gente pase por caja, para no dar impresión de ser el mismo perro con otro collar, al fin y al cabo polítiqueo.

Lo mismo pasó con el anterior cambio de plan, por el 80 y pico creo, no lo recuerdo bien, y tras 5 años, adaptación automática. Yo quería hacer el curso de adaptación, pero se me quitan las ganas con todo esto, hasta que no se relaje el asunto yo no lo pienso hacer, y eso que me venía bien para hacer el máster y conseguir las atribuciones de la ing. superior.

Qué tendrán que ver los créditos... si se estiran y se contraen a voluntad del interesado de turno.
por
RDR escribió:
jbarrena001 escribió:Os animo a que os paséis por mi hilo de estudios en el que he puesto información sobre como será el Master en Ingeniería Industrial en la Universidad del País Vasco.

Sólo os digo que los graduados en Ingeniería Mecánica (240 ECTS) por la Universidad del País Vasco tienen que hacer 51 créditos complementarios si quieren acceder al Master así que os recomiendo que dejéis de soñar con eso de que os van a homologar las ingenierías técnicas por grados porque eso no va a pasar nunca. Tendréis vuestras atribuciones de la rama de ingeniería técnica que sea y ya está pero nada más. Y si queréis hacer el Master este de marras más tarde pues prepararos porque si los graduados en mecánica ya de por sí tienen que hacer 51 créditos extra no me quiero ni imaginar lo que tendrán que hacer los ingenieros técnicos en mecánica por así decirlo.

A ver, porque el tema este parece que no cuaja en las cabezas de algunos. Lo que hagan las universidades, la aneca, y etc. no tiene nada que ver con la realidad del tema. una ITI tiene mas créditos que un Grado. Osea, que hay que que hacer más créditos, para conseguir una homologación a menos créditos. Me lo explican? Es que si aun fuera inglés, o algo así, pero es que ni el temario esta actualizado, lo único que es mas o menos nuevo es la automática (ni eso según las optativas que se cursen en tercero)

Así que ahora yo digo a los grados, que dejeis de soñar con eso de tener las mismas atribuciones que un ITI porque no habéis cursado suficientes creditos. ¿A que no tiene mucho sentido? Si no se nos da el grado es por no inundar el mercado con graduados de buenas a primeras, para que la gente pase por caja, para no dar impresión de ser el mismo perro con otro collar, al fin y al cabo polítiqueo.

Lo mismo pasó con el anterior cambio de plan, por el 80 y pico creo, no lo recuerdo bien, y tras 5 años, adaptación automática. Yo quería hacer el curso de adaptación, pero se me quitan las ganas con todo esto, hasta que no se relaje el asunto yo no lo pienso hacer, y eso que me venía bien para hacer el máster y conseguir las atribuciones de la ing. superior.

Qué tendrán que ver los créditos... si se estiran y se contraen a voluntad del interesado de turno.

¿Te importa que le pida al Papa que te canonice?

Es que si has estudiado más que un grado de 4 cursos en tres, debes de ser un santo o algo así.

La realidad es que la actual ingeniería mecánica, por poner un ejemplo, tiene más créditos que ITI, más cursos y más asignaturas. Vamos, solo tienes que mirar el programa de estudios. Lo que pasa es que un futuro Ing. Mecánico que salga tendrá una cuarta parte de tus atribuciones, habiendo estudiando, más, o en el más raro de los casos, lo mismo que tú.

P.D.: No soy ing. mecánico, es solo un ejemplo que muestra el doble listón que existe entre los ingenieros ya titulados protegidos por los colegios y los que no tienen a ningún lobby de presión.
por
Recordar que muchos ITIs hicimos 4 años de carrera, y que en un solo día hacíamos hasta 9 horas de clases+laboratorio(en mi caso 3 días a la semana eran así y los otros dos eran de 6 horas). Y lo peor, no conozco a nadie que se sacara la carrera en esos 4 años, 7 era la media.

Así que muchos ITIs tenemos más créditos que Rafa Nadal en tierra batida. :mira
por
Comparar una IT con un grado es absolutamente lógico, y como ya se ha apuntado anteriormente los créditos y la dureza de las IT hasta hace bien poco superan ampliamente la dureza de los grados y los másteres actuales.

Y es lógico que el que no lo conoce no sabe de lo que habla.

Y otra cosa muy distinta son las reivindicaciones competenciales y otros asuntos, que evidentemente no tienen nada que ver con la capacitación de los IT de antes.

Y por carga lectiva desde luego que cuanto menos eran equivalentes a 4 años actuales.
por
Perdon, osea creo que me he perdido algo... Como que los graduados que dan acceso a la profesion de ITI tienen, o van a tener, menos atribuciones profesionales que los titulados del plan antiguo de ing.tec.industrial??? Esto es verdad, sera posible tal cosa... Esto, hello? ¿que pasa? Aunque seas ing.mecanico eres ITI, si eres ing.electrico tambien eres ITI, etc. Como antes ¿o no, o que? O no me entero o estoy hiperliado... Pues yo soy ITI y ademas Grado en ingenieria en electronica industrial y no sabia nada de esto, ademas en el COPITI animando a los companeros para hacerse bolonios y no mencionan nada parecido.

Un saludo.
por
Si miráis cualquier plan de estudios, cualquier BOE o cualquier informe de la ANECA, en los grados de la rama industrial, los que tienen atribuciones, que ya es un lujo, no tienen todas las atribuciones de un ingeniero técnico indiustrial, tienen exclusivamente las atribuciones de un ingeniero técnico industrial en el campo de la mecánica, electricidad, etc. Nunca todas juntas.

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,25698232&_dad=portal&_schema=PORTAL&idContenido=9
«Partiendo de esta base, el Graduado o Graduada en Ingeniería Mecánica se espera que lleve asociadas, al menos, las competencias profesionales de la actual titulación de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Mecánica.»

http://www.uji.es/infoest/estudis/grau/esp/ea/emec.html
«El Grado en Ingeniería Mecánica se implanta en sustitución de la titulación de la Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Mecánica, de forma que las futuras y futuros graduados poseerán las atribuciones profesionales, reconocidas por ley, de la Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Mecánica.»

Si tuviesen todas las atribuciones, dirían que tendrían las atribuciones de ingeniero técnico industrial, no las de la especialidad.

Respecto a la locura que dije de que en una carrera con más asignaturas se de más materia que en otra con menos, pido disculpas. Se me había olvidado que en este foro se había acordado que los ingenieros técnicos eran unos superhombres capaces de saber, ya ni tan siquiera lo mismo, sino más que otro ingeniero, en menos tiempo. Era de esperar que también seáis capaces de superar holgadamente a un graduado, esos estúpidos que necesitan un curso más para aprender menos que un antiguo ingeniero técnico.

Es verdad que todo el mundo lo sabe, seguro que salió en la tele y todo. Coges a cualquiera y le preguntas: «Disculpe, ¿qué cree usted que es más difícil, una ing. técnica de 3 cursos con sus respectivas asignaturas o un grado de cuatro cursos que tiene más asignaturas?». Probablemente el entrevistado le suelte un guantazo al periodista, porque la duda ofende. Un ingeniero técnico siempre sabrá más, haya estudiado el tiempo que haya estudiado,y haya estudiado lo que haya estudiado, que cualquier otro ser humano del planeta. Y vamos, no hacen operaciones médicas porque las atribuciones no les dejan, porque en esos mágicos tres cursos os enseñarían también a serrar piernas y extirpar corazones.

Pido otra vez disculpas, mi ignorancia es una muestra de la superioridad de un ingeniero técnico sobre un graduado, porque, como ha dicho custom, eso es algo que todo el mundo sabe. Los conocimientos de un técnico son tan magníficos que, mientras que un graduado no sabe nada de los planes de estudios antiguos, a pesar de que coexisten con sus estudios, un ingeniero técnico lo sabe todo sobre los grados, a pesar de que no existiesen cuando estudió. ¿Véis? Otra muestra más de vuestra magnificencia.
por
Perdona ingenieroCDR pero no es un tema de debate, es una afirmación, no es discutible, te faltan datos u objetividad

Los grados y máster actuales no tienen la dureza de las ingenierías e ingenierías técnicas de antes por muchas razones (había trocales que te cerraban, profesores que se jactaban de no aprobar a ningún alumno lo cual estaba bien visto, no había tantos medios al alcance de todos, ...), lo cual tampoco quita para que los grados de ingeniería no requieran su esfuerzo hoy en día. No confundas cursos con carga lectiva. Los cursos de ahora se podrán asemejar entre si, pero no con los anteriores. Las IT de antes serían 240ECTS de ahora sin dudarlo: fíjate en el ratio 0.8 de créditos RU a ECTS que utilizan las universidades en las convalidaciones, y verás que las IT de aproximadamente 300 créditos incluyendo proyecto (casi todas las de antes), equivaldrían a 240 ECTS de ahora.

Ya sabemos todos que tú hiciste un grado ingeniero sin atribuciones, por lo que estás muy cabreado y por eso echas pestes de los IT. Si crees que tu grado ha de tener atribuciones, defiéndelo, pero no ataques a las demás profesiones porque te retratas descalificando a otros que por el contrario no descalifican tus estudios.
por
IngenieroCDR escribió:Si tuviesen todas las atribuciones, dirían que tendrían las atribuciones de ingeniero técnico industrial, no las de la especialidad.

Creo que te estás equivocando. Todas las ingenierias tecnicas industriales de 3 años tienen una especialidad en algo... y las atribuciones que tienen son las de su especialidad.

Los que tienen atribuciones para todo son los ingenieros industriales de 5 años, independientemente de si tienen o no especialidad/mención. Yo soy Ing. Ind. y algunos amigos mios hicieron mención y otros no (en mi universidad de llamaba Mención y era optativa), pero todos tenemos las mismas atribuciones: Todas. Pero ya te digo... esto es en el caso de los ingenieros de 5 años.
Palabras clave