Efecto capana, diapason platillo, o que se yo en corona dentada. (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Para no abrir muchos hilos con preguntas chorra, ¿Alguien sabe para que son los cortes que llevan las sierras circulares? ¿Tiene algo que ver con el título de este hilo?
Imagen
por
Son para las dilataciones térmicas, antivibración, según el fabricante, son otros cortes: http://www.cmtutensili.com/viewdoc.asp?pars2=5~29~4~2~3
por
Increíble no sé como llegaran a la conclusión de practicar esos cortes centrales.

Un vídeo sobre ellos segundo 50 dice y muestra algo referente a la vibración.

http://www.youtube.com/watch?v=clyxTZibE98
por
Lo que dice chichas tiene bastante lógica.
La parte mas exterior se calienta mas que la interior y si se dilata mas puede deformarse produciendo vibraciones.
por
He de decir que lo sabía porque lo leí en un catálogo, no he trabajado apenas nada con este tipo de herramientas. Gracias por la explicación, Eliezer, ni me había parado a pensarlo.

Y por el vídeo, Tor_nero.
por
Sigo sin entenderlo, si dilatas mas la parte exterior que la interior se tensionan todas las fibras hacia el centro. No se como puede influir esto en la vibración.
Imaginad una rueda de bicicleta de radios si calientas el aro exterior los radios se tensan.

Lo que pasara también es que la circunferencia exterior intente alargarse y al no poder libremente busque un punto de equilibrio con la tensión interior haciendo curvas a lo largo de toda la periferia.
por
Los modos de vibración tienen que ver con la inercia de la pieza, modificando la inercia del disco, se puede aumentar la frecuencia de resonancia del mismo.

Por ejemplo, para un eje:

omega critica=Raíz((3·E·I)/(m·(l+c)·c^2))

E modulo de elasticidad
I Inercia
m masa puntual que cuelga del eje (por ejemplo un piñon)
l distancia entre apoyos
c distancia de la masa puntual al apoyo mas cercano

Esquema:
X= masa puntual
|= apoyos

X----|------------|---------

<-c->|<----l---->|

Jesus que churro el esquema, no soy un mago de los dibujos ASCII

En teoria esos agujeros aumentan la masa alejada del CDG, por lo que mayor inercia. No? :unknow
por
Si la verdad es que no es mucho pero to ayuda!

http://link.springer.com/article/10.1007%2FBF02610942#page-1
tensioning or cooling the blades alters vibration modes

http://link.springer.com/article/10.1007%2FBF02614349#page-1
tensioning (cold rolling the blades, amos lo del video de yutub) [...] 20-30% increase the critical speed in 20 to 30%

http://link.springer.com/article/10.1007%2FBF00350225
por
Gracias Rdr creo que voy visualizándolo. Entiendo que el ideal antivibración es que las fibras fueran por así decirlo precargadas. Imagino un eje con todas sus fibras exteriores en tensión y las interiores en compresión, esto lo haría más rígido y por consiguiente aumentaría su velocidad crítica, de forma análoga creo que pasa con el disco. No se si en algo me equivoco.
por
Yo me imagino lo mismo. Por ejemplo lo fácil que es hacer vibrar una sabana sin tensión, y lo difícil que es si se tensa la sabana tirando de sus extremos.
por
Si la parte exterior se dilata, al ser una lámina, aumenta de área. En realidad todo el disco aumenta de área pero tomando un elemento dS, el aumento de área es función de su lejanía al centro.
Necesariamente, si trazas círculos concéntricos en el disco, los de mas al centro permanecen en un plano pero los mas alejados de el se curvan en dirección normal al plano del disco quedando el perímetro exterior en zig zag. Ahí tienes la fuente de vibraciones y de mas calor que provoca a su vez mas deformación y cambios en el material que se acabará rompiendo.

Si haces las ranuras, estas se cerrarán cuando aparezca la dilatación y ayudarán a mantener todo el borde del disco en el mismo plano o, al menos, mucho mas cerca de el.
por
En los discos con ranuras si que parece ese su uso.

En el video de tornero, en el segundo 50 se hace como una especie de estampación con un rodillo, no se practican orificios en el disco, eso es lo raro.
por
Las ranuras y el aro comprimido son para fines distintos, entiendo que las ranuras como bien dicíis son a modo de junta de dilatación, y he entendido bien el mecanismo por el cual y para que se destinan las mismas, evitan que se deforme el disco y se ensanche el corte. (por cierto no se ha dicho antes pero la ranura termina en esa forma de caracol para evitar que la ranura propague una grieta por efecto fatiga).

La zona comprimida con rodillos que aparece en el vídeo que colgué (en otro vídeo lo hacían directamente con un golpe de prensa) genera una zona concéntrica comprimida y otra tensionada, diría que la zona periférica queda tensionada y la zona hacia el centro del disco comprimida, el motivo poder aumentar la velocidad crítica de giro del disco, esta es la conclusión que saco después de los post y documentos que habéis aportado.
Palabras clave