Ley Ómnibus, reforma Colegios y Ley Servicios Profesionales (Valoración de 4.86 sobre 5, resultante de 7 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
En las noticias he oido que se habían producido algúnas manifestaciones de arquitectos en distintos puntos de la geografía española.

De los ingenieros no he oido nada....salvo alguna exposción "suave" como la del siguiente artículo;

http://pdfes.eprensa.com/cgi-bin/show_a ... 77658.9991

Saludos.
por
Parece ser que las alegaciones de los arquitectos han sido escuchadas pero no atendidas, palabras textuales de un decano, parece ser que habrá liberalización de la edificación al fin ( aunque ya sabemos que parcial por ahora), ahora aseguran que este contradios sera modificado durante la tramitacion de la ley previa a su aprobacion, con total seguridad, seguro, esta broma pesada no puede seguir adelante, afirman, sería una estafa a toda una generación de jóvenes arquitectos....

Y digo yo, no le dijeron antes de matriculares que la exclusividad duraría mientras y hasta que la ley lo permitiera , o creyeron ya a partir de la aprobación de la LOE la exclusividad pasaba a ser genetica.

También amenazan con impugnar todo proyecto edificaciones grupo A visados por ingenieros... Ya veremos si no caen en prevaricación ...

Que profesión honesta admitiría que su razón de ser última depende de una ley que la justifica y hace obligatoria su intervencion y no de los servicios efectivos que proporcionan a los clientes que la eligen libremente ? , que profesión puede querer seguir cimentada en tal principio?.. Yo me respondo : los arquitectos... donde esta el orgullo de dichos profesionales ?... y no les da vergüenza admitirlo..

Patético, ...
por
minot escribió: donde esta el orgullo de dichos profesionales ?... y no les da vergüenza admitirlo..Patético, ...
Si, si.. pero Dame Pan y llámeme Tonto.. ; .. nonpretenderas estas alturas de la jugada, apelar a la dignidad ??.. je.. tu no eres de aquí, verdad ??? :goodjob
por
Cueli escribió:
minot escribió: donde esta el orgullo de dichos profesionales ?... y no les da vergüenza admitirlo..Patético, ...
Si, si.. pero Dame Pan y llámeme Tonto.. ; .. nonpretenderas estas alturas de la jugada, apelar a la dignidad ??.. je.. tu no eres de aquí, verdad ??? :goodjob

Evidentemente lo preguntaba con ironía...
por
minot escribió:
Cueli escribió:

Evidentemente lo preguntaba con ironía...
si, es claro... es que si no se le pone a esto un poco de humor.. :cabezazo

:cheers
por
http://www.denoticias.es/noticias/58046 ... o_central/

Primer partido político que se posiciona en contra de la LSyCP, corregidme si me equivoco.

Un saludo
por
Eso es porque han hecho un estudio de "mercado" y salen mas arquitectos que ingenieros que votan al PNV.

Los arquitectos nos metieron un gol con el gobierno de Aznar, que les dio poder de firma para TODO TODO, es decir, les dio competencias en materias de las que no tienen ni p... idea. Si alguien lo recuerda hicimos manifestaciones y encierros,. creo que fue el año 1999.

¿Cuantos desaguisaos nos ha tocado arreglar de proyectos de arquitectos en electricidad, climatizacion, telefonia, telecomunicaciones, etc,...?

Nos salvamos porque en las Delegaciones de Industria empezaron a exigir los proyectos de instalaciones firmados por Ingenieros.

Ahora este Gobierno les va a devolver el gol que nos metieron liberalizando las firmas en construcción, la diferencia es que la Delegación correspondiente no puede exigir que venga firmado por un arquitecto. Por ello estan un "pelín" asustados.

NI A LOS ARQUITECTOS SE LES DEBIO DAR PODER DE FIRMA EN SU DIA NI A NOSOTROS AHORA TAMPOCO.

Es lo que tiene la "liberacion" que un profesional pueda firmar todo y abaratar costes, cosa que antes no era así. Así vamos.

Y otra cosa que me hace gracia es la ley omnibus, en Alemania los colegios profesionales son intocables (medicina, ingenieria,...) y tienen baremos para los trabajos (aqui ahora mismo estamos en fase de merienda de negros), ¿por qué aquí si se liberan? ¿para que las ferrovial, acs, dragados, y demas monstruos corporativos con sueldos de mierda puedan tener tecnicos que certifiquen todo?

Asi nos va.

Otro ejemplo es el carnet de instalador electricista, que ya no existe examen puede firmar cualquiera que tenga fp y asi con todo,

Pais tenemos.

Y otra cosa, ¿para cuando una ley que exija a las universidades privadas un examen para comprobar que los conocimientos que imparten se asemejan a los de la pública como en otros sitios? Porque ojito las unis que estan saliendo del tipo: paga y toma el título, y no quiero decir nombres pero ojito las nuevas y "viejas" promociones que me estoy encontrando por ahi: Cosas como decir que la tension de red es continua (Dicho por un ingeniero industrial electrico).

Buff, joder ganas tenia desahogarme
por
puebla escribió:Y otra cosa, ¿para cuando una ley que exija a las universidades privadas un examen para comprobar que los conocimientos que imparten se asemejan a los de la pública como en otros sitios?

Una universidad privada tiene las mismas certificaciones que una universidad pública, a todos los efectos.
El nivel, en la mayoría de los casos es menor. Pero so exiges un examen, rollo MIR, tienes que exigirlo para todas las universidades, tanto públicas como privadas, no solo para unas...

Un saludo
por
puebla escribió:Y otra cosa que me hace gracia es la ley omnibus, en Alemania los colegios profesionales son intocables (medicina, ingenieria,...) y tienen baremos para los trabajos (aqui ahora mismo estamos en fase de merienda de negros), ¿por qué aquí si se liberan? ¿para que las ferrovial, acs, dragados, y demas monstruos corporativos con sueldos de mierda puedan tener tecnicos que certifiquen todo?

No se entiende tu argumento. El colegio aporta poco o nada, idependientemente de que sea obligatorio o gratis, y los que firmaban antes siguen firmando. Y los que no firmaban nada siguen sin firmar ahora. El problema es tener contactos o no, no de grandes corporaciones y otros males. A Ferrovial pagarle el colegio o el seguro a un técnico le importa una mierda, va a gastos generales.
por
puebla escribió:Eso es porque han hecho un estudio de "mercado" y salen mas arquitectos que ingenieros que votan al PNV.

Los arquitectos nos metieron un gol con el gobierno de Aznar, que les dio poder de firma para TODO TODO, es decir, les dio competencias en materias de las que no tienen ni p... idea. Si alguien lo recuerda hicimos manifestaciones y encierros,. creo que fue el año 1999.

¿Cuantos desaguisaos nos ha tocado arreglar de proyectos de arquitectos en electricidad, climatizacion, telefonia, telecomunicaciones, etc,...?

Nos salvamos porque en las Delegaciones de Industria empezaron a exigir los proyectos de instalaciones firmados por Ingenieros.

Ahora este Gobierno les va a devolver el gol que nos metieron liberalizando las firmas en construcción, la diferencia es que la Delegación correspondiente no puede exigir que venga firmado por un arquitecto. Por ello estan un "pelín" asustados.

NI A LOS ARQUITECTOS SE LES DEBIO DAR PODER DE FIRMA EN SU DIA NI A NOSOTROS AHORA TAMPOCO.

Es lo que tiene la "liberacion" que un profesional pueda firmar todo y abaratar costes, cosa que antes no era así. Así vamos.

Y otra cosa que me hace gracia es la ley omnibus, en Alemania los colegios profesionales son intocables (medicina, ingenieria,...) y tienen baremos para los trabajos (aqui ahora mismo estamos en fase de merienda de negros), ¿por qué aquí si se liberan? ¿para que las ferrovial, acs, dragados, y demas monstruos corporativos con sueldos de mierda puedan tener tecnicos que certifiquen todo?

Asi nos va.

Otro ejemplo es el carnet de instalador electricista, que ya no existe examen puede firmar cualquiera que tenga fp y asi con todo,

Pais tenemos.

Y otra cosa, ¿para cuando una ley que exija a las universidades privadas un examen para comprobar que los conocimientos que imparten se asemejan a los de la pública como en otros sitios? Porque ojito las unis que estan saliendo del tipo: paga y toma el título, y no quiero decir nombres pero ojito las nuevas y "viejas" promociones que me estoy encontrando por ahi: Cosas como decir que la tension de red es continua (Dicho por un ingeniero industrial electrico).

Buff, joder ganas tenia desahogarme

LO SIENTO PUEBLA, TE EQUIVOCAS. TE EXPLICO MI PUNTO DE VISTA :

Ahora se liberaliza la edificación pero eliminando una restricción artificial que favorecía a un colectivo dándole un MONOPOLIO. Los ingenieros tenemos reconocida competencias en edificación, de la máxima complejidad, pero no podemos proyectar un pequeño edificio por que su uso es de los prohibidos. Esto no es coherente.
AHORA EL CLIENTE PODAR ELEGIR, ENTRE INGENIEROS Y ARQUITECTOS, ANTES NO PODÍA ELEGIR. LO DE LA LOE NO FUE LIBERALIZACION, ESTO NO LO ES COMPLETA, PERO ES UN PRIMER PASO MUY MUY IMPORTANTE... CASO DE PRODUCIRSE.
por
puebla escribió:...
Nos salvamos porque en las Delegaciones de Industria empezaron a exigir los proyectos de instalaciones firmados por Ingenieros...

Ahí está el quid de la cuestión, pero no por lo que tú dices. Industria REVISABA los proyectos de instalaciones, teniendo que tener un nivel muy altos de conocimientos al que generalmente los arquitectos no llegan. Eso se llama PROFESIONALIZAR el sector.

La diferencia estriba ahora en que cualquiera podría presentar un proyecto arquitectónico, y lo único que te van a mirar es los parámetros urbanísticos. Eso es en definitiva MEDIOCRIZAR aún más el sector.

Como no introduzcan controles, van a perder todos, arquitectos e ingenieros.
por
dgomecan escribió:
puebla escribió:Y otra cosa, ¿para cuando una ley que exija a las universidades privadas un examen para comprobar que los conocimientos que imparten se asemejan a los de la pública como en otros sitios?

Una universidad privada tiene las mismas certificaciones que una universidad pública, a todos los efectos.
El nivel, en la mayoría de los casos es menor. Pero so exiges un examen, rollo MIR, tienes que exigirlo para todas las universidades, tanto públicas como privadas, no solo para unas...

Un saludo

Ni te digo nada y te lo cuento todo:
http://www.elconfidencial.com/sociedad/ ... so-122616/

http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 41194.html

La unica forma de corroborar que son los mismos conocimientos los que se adquieren es mediante un examen del ministerio de educación, los de la pública ya la pasan. Pero los de la privada no. Lo que te he dicho de la red en continua es cierto.
por
sauce escribió:
puebla escribió:...
Nos salvamos porque en las Delegaciones de Industria empezaron a exigir los proyectos de instalaciones firmados por Ingenieros...

Ahí está el quid de la cuestión, pero no por lo que tú dices. Industria REVISABA los proyectos de instalaciones, teniendo que tener un nivel muy altos de conocimientos al que generalmente los arquitectos no llegan. Eso se llama PROFESIONALIZAR el sector.

La diferencia estriba ahora en que cualquiera podría presentar un proyecto arquitectónico, y lo único que te van a mirar es los parámetros urbanísticos. Eso es en definitiva MEDIOCRIZAR aún más el sector.

Como no introduzcan controles, van a perder todos, arquitectos e ingenieros.

¿Controles?

Muy bien. Si ya te pones así, el tema es que solo debería poder firmarse en lo que uno se ha especializado, ¿no? ¿En que se ha "especializado", un ingeniero? Si me contestas que la intensificación es la especialización, apaga y vámonos :nono Por tanto, ¿no puede firmar nada? :pausa

Debe ser espantoso eso de intentar buscar un encuentro entre demandar más atribuciones pero que otros a su vez tengan menos atribuciones, eh? Pedazo esquizofrenia :rolleyes
Palabras clave