Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
En la empresa en que trabajo hay 4 grandes enfriadoras de agua, de unos 140 kW eléctricos cada una.

Y disponemos también de un buen número de equipos autónomos.

Las enfriadoras envían agua fría a climatizadoras (intercambiadoras de calor agua/aire), algunas de las cuales tienen freecooling, y otras no.
Los climatizadores autónomos, obviamente, van con gas refrigerante.

Quisiera unificar. Pero me he encontrado con la sorpresa de que el COP de las enfriadoras de agua (refrigerante/agua) es de 2.2, mientras que, si no me equivoco, el COP de un equipo autónomo (refrigerante/aire), hoy en día ya suele superar el 3.

Pero, por otra parte, una climatizadora agua/aire, me suele permitir el disponer de freecooling (aunque ahora, por su disposición en el layout, muchas de ellas no tienen freecooling).

¿Qué consideráis preferible desde un punto de vista de mantenimiento/consumo de energía?

¿unificar, y tratar de refrigerar el máximo de instalaciones con los equipos existentes?
¿o poner allá donde se pueda un pequeño equipo autónomo, que suele tener mayor COP, pero no suele poder disponer de freecooling?

(las necesidades son, todo el año, de refrigeración, ya que la maquinaria emite calor).
por
wenas

esta claro que si necesitas free cooling y te sobra enfriadora , lo mejor son climatizadores siemprte y cuando por potencia tengas free cooling para ellos

si todo el año necesitas refrigerar esta claro que es lo mejor y lo mas barato a largo plazo

los autonomos los tendrias que tener con control de condensacion y consumiendo constantemente o hacerles tu mismo un free cooling
por
La solución óptima depende en lo que te quieras gastar.

Si te han dado carta blanca debes pensar en equipos VRF, que te darán en EER superior. Pero por las potencias que me estás hablando, aquello va a costar un pastón.

Yo trataría de optimizar la instalación que tienes en los siguientes sentidos:

- Los equipos autónomos tienen buen EER, así que déjalos. Lo más que puedes hacer es cambiarlos por otros de tecnología INVERTER. No sé en qué comunidad autónoma estás, pero en Andalucía este cambio está subvencionado.

- Sobre las enfriadoras sí que puedes actuar ya que puedes dotar a la instalación de sistema de enfriamiento gratuito (freecoling)actuando sobre el circuito hidráulico, tal como indica el RITE, no sobre las UTA's.

Si te dejan actuar puedes conseguir mucho ahorro energético. Adelante pues.
Palabras clave