- 21 Jun 2013, 09:23
En la empresa en que trabajo hay 4 grandes enfriadoras de agua, de unos 140 kW eléctricos cada una.
Y disponemos también de un buen número de equipos autónomos.
Las enfriadoras envían agua fría a climatizadoras (intercambiadoras de calor agua/aire), algunas de las cuales tienen freecooling, y otras no.
Los climatizadores autónomos, obviamente, van con gas refrigerante.
Quisiera unificar. Pero me he encontrado con la sorpresa de que el COP de las enfriadoras de agua (refrigerante/agua) es de 2.2, mientras que, si no me equivoco, el COP de un equipo autónomo (refrigerante/aire), hoy en día ya suele superar el 3.
Pero, por otra parte, una climatizadora agua/aire, me suele permitir el disponer de freecooling (aunque ahora, por su disposición en el layout, muchas de ellas no tienen freecooling).
¿Qué consideráis preferible desde un punto de vista de mantenimiento/consumo de energía?
¿unificar, y tratar de refrigerar el máximo de instalaciones con los equipos existentes?
¿o poner allá donde se pueda un pequeño equipo autónomo, que suele tener mayor COP, pero no suele poder disponer de freecooling?
(las necesidades son, todo el año, de refrigeración, ya que la maquinaria emite calor).
Audentes Fortuna Iuvat