Colegiación y RC en certificación energética (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Estimados amigos:

- En Certificación Energética de Edificios Existentes, tengo entendido que no es necesario estar colegiado, pero que dependerá en todo caso de cada comunidad. Para el caso de Galicia no he encontrado información que hable del asunto. ¿Alguien puede arrojar algo de luz sobre este tema?

- En el caso de un seguro de Responsabilidad Civil, ¿es necesario tenerlo para ejercer como certificador energético? En caso afirmativo, ¿alguien sabe cual sería el capital asegurado mínimo exigido?

Muchas gracias a todos :smile
por
También he leído que en Madrid hay un registro obligatorio de Técnicos Certificadores para que los clientes puedan consultar. ¿Lo habrá en toda España? En Galicia en el Inega no vi nada al respecto.
por
Hasta día de hoy no es necesario el visado del certificado. Pero en el caso de que no tengas Seguro de Responsabilidad Civil, dicho visado (por lo menos en el colegio de Málaga) cuenta con el Lo que comentan el colegio de Málaga:

Con lo cual animamos a todos a Visar los Certificados de Eficiencia Energética, para que estos estén cubiertos por el Seguro de Responsabilidad Civil que deben de disponer todos los colegiados que ejerzan la actividad profesional, independientemente de las demás obligaciones fiscales etc. que deben poseer.

En lo referente al registro de Técnicos Certificadores, tampoco es obligatorio estar registrado. Esto puede ser de ayuda como bolsa de empleo y lugar de consulta. Como técnico competente que eres, y por lo que a mi me han dada a entender en mi colegio, a este respecto puedes realizar este tipo de certificados siendo autónomo y visando dichos documentos.
por
fali escribió:Hasta día de hoy no es necesario el visado del certificado. Pero en el caso de que no tengas Seguro de Responsabilidad Civil, dicho visado (por lo menos en el colegio de Málaga) cuenta con el Lo que comentan el colegio de Málaga:

Con lo cual animamos a todos a Visar los Certificados de Eficiencia Energética, para que estos estén cubiertos por el Seguro de Responsabilidad Civil que deben de disponer todos los colegiados que ejerzan la actividad profesional, independientemente de las demás obligaciones fiscales etc. que deben poseer. ¿quíeres decir aquí que visas un certificado y lo cubre el seguro del colegio y no hace falta que tengas SRC?

En lo referente al registro de Técnicos Certificadores, tampoco es obligatorio estar registrado. Esto puede ser de ayuda como bolsa de empleo y lugar de consulta. Como técnico competente que eres, y por lo que a mi me han dada a entender en mi colegio, a este respecto puedes realizar este tipo de certificados siendo autónomo y visando dichos documentos.
por
ingenieromecanico33 escribió:
fali escribió:Hasta día de hoy no es necesario el visado del certificado. Pero en el caso de que no tengas Seguro de Responsabilidad Civil, dicho visado (por lo menos en el colegio de Málaga) cuenta con el Lo que comentan el colegio de Málaga:

Con lo cual animamos a todos a Visar los Certificados de Eficiencia Energética, para que estos estén cubiertos por el Seguro de Responsabilidad Civil que deben de disponer todos los colegiados que ejerzan la actividad profesional, independientemente de las demás obligaciones fiscales etc. que deben poseer. ¿quíeres decir aquí que visas un certificado y lo cubre el seguro del colegio y no hace falta que tengas SRC?

Exacto, con el visado tienes cubierto el SRC. Los visados van desde los 12 a 30 euros, dependiendo de los metros cuadrados del edificio.
por
fali escribió:Exacto, con el visado tienes cubierto el SRC. Los visados van desde los 12 a 30 euros, dependiendo de los metros cuadrados del edificio.

Espera un momento que no te pillo :stop , para que te cubra el SRC cualquier trabajo tuyo, tienes que visar este y tener tu propio SRC, al estar trabajando por cuenta propia, y lo que tu me estas queriendo decir, es que, ¿solo con visar el certificado ya hay un seguro que te cubre? ¿quien tiene contratado ese seguro?, que yo sepa cada profesional independiente tiene que tener su SRC, ¿o es que tu colegio ofrece algún tipo de cobertura legal por el simple hecho de estar colegiado?
por
Esto lo leí en algún, no se si en el hilo de CEE de aquí o de "Precios y honorarios". Debes revisar tu seguro con el colegio porque puede que te cubra sin visar.

Edito: viewtopic.php?f=5&t=42902&start=15#p323352
por
ninja escribió:Esto lo leí en algún, no se si en el hilo de CEE de aquí o de "Precios y honorarios". Debes revisar tu seguro con el colegio porque puede que te cubra sin visar.

Edito: viewtopic.php?f=5&t=42902&start=15#p323352

Es algo específico para los CE o para otro tipo de certificados??, lo digo porque la ultima vez que pregunté si me cubría el seguro sin visar era para una instalación temporal de BT, y la respuesta fue que había que visar para que cubra y en un curso que hice sobre CE3x recientemente se habló del tema y el formador dijo que había que visar (ahora no se si será del todo cierto o no, como hay el conflicto de intereses que hay con la cosa de que unos tienen que pasar el visado y otro vale con la declaración responsable del técnico ...)

gracias por la información revisaré las clausulas del seguro :cheers
por
Según todo esto, saco en claro que sí que hay que tener un seguro de responsabilidad civil, aunque no está definida cuanto ha de ser la cobertura.

Creo que al estar colegiado, ya tienes un RC aunque no vises. No se si serán los mejores RC de los que hay en el mercado, los que ofrecen los diferentes colegios.

En cuanto al registro de certificadores, si sirve para lugar de consulta de los clientes, lo haré. ¿Sabeis si hay un registro nacional o se hace en cada comunidad autónoma?

De todas formas, ya no me dan las cuentas. Se habla de precios por certificado irrisorios. Hay que restarle IVA, IRPF, cuotas a la seguridad social, gastos varios en desplazamientos y demás... Súmale RC e historias... :cabezazo

Una última cuestión. De todas las plataformas que hay en la web donde nos podemos inscribir los certificadores y los clientes piden presupuestos, ¿Cuál os parece mejor?

Un saludo :hi2
por
Vamos a ver si me explico mejor, lo que te vengo a decir es que para el tema de CEE no es necesario un SRC ya que el visado paga dicho seguro. Esto se hace con la idea de que, como es mi caso, si no tienes otra cosa que hacer, en lo que a trabajos se refiere, no tengas que pagar un SRC completo para hacer, por ejemplo, 3 CEE al mes. Así, con está dado de alta en el RETA con solo visar el CEE no necesitas nada mas. PERO, para los demás trabajos(hasta donde yo sé), que no sea "Certificado de Eficiencia Energética", si necesitas el SRC.

Es, como digo, una clausula que ha sacado el colegio para favorecer y facilitar la creación de dichos certificados. Ya que no todo el que está colegiada tiene dicho seguro.

Además decir, que no siempre es obligatorio visar todos los documentos.
por
Ok. Pues sí, es una buena opción la que ha dado el colegio :smile
por
Pues voy a informarme en mi colegio a ver si tienen esa clausula también ya que estaba pensando en sacarme el SRC "por si las moscas", porque por ahora veía en CEE una forma de ir metiendo cabeza.
por
Yo pregunte en mi colegio (Galicia), y me dijeron que sólo por estar colegiado tenia SRC por unos 150.000€ aprox. Si visaba me cubría hasta unos 300.000€.

Por mi visaba todos los certificados, pero como comentas, con los precios que hay cada vez más a la baja es imposible. Yo por 100€ no puedo pagar IVA, IRPF, pagar autónomos, pagar el colegio, pagar el visado, pagar a google por anunciarme, gastos generales, etc.
La cosa empezó con unos precios más o menos lógicos, los 5 primeros que hice cobré entre 150 y 200€, pero ahora no te aceptan ni 150€ por un chalet.....
por
cayu escribió:Yo pregunte en mi colegio (Galicia), y me dijeron que sólo por estar colegiado tenia SRC por unos 150.000€ aprox. Si visaba me cubría hasta unos 300.000€.

Por mi visaba todos los certificados, pero como comentas, con los precios que hay cada vez más a la baja es imposible. Yo por 100€ no puedo pagar IVA, IRPF, pagar autónomos, pagar el colegio, pagar el visado, pagar a google por anunciarme, gastos generales, etc.
La cosa empezó con unos precios más o menos lógicos, los 5 primeros que hice cobré entre 150 y 200€, pero ahora no te aceptan ni 150€ por un chalet.....

Lo dicho cayu, el dinero (aparentemente) fácil forma parte de la idiosincrasia de este país. La ley del mínimo esfuerzo y del pelotazo. :spain Ahora todos esperando al próximo decreto o ley que permita otro pelotazo, se recogen los caracoles y a por el próximo. :nono2 Es lo que tenemos y no va a cambiar.
por
fsi escribió:
cayu escribió:Yo pregunte en mi colegio (Galicia), y me dijeron que sólo por estar colegiado tenia SRC por unos 150.000€ aprox. Si visaba me cubría hasta unos 300.000€.

Lo dicho cayu, el dinero (aparentemente) fácil forma parte de la idiosincrasia de este país. La ley del mínimo esfuerzo y del pelotazo. :spain Ahora todos esperando al próximo decreto o ley que permita otro pelotazo, se recogen los caracoles y a por el próximo. :nono2 Es lo que tenemos y no va a cambiar.

Yo es que sigo sin ver el pelotazo, únicamente harán negocio los intermediarios, porque lo que es los arquitectos e ingenieros no lo creo. Y aún encima te expones a una denuncia o vete a saber, ya que firmas por 10 años un certificado.

Hay paginas en las que se subastan certificados, y hay gente que es capaz de certificar un chalet de 250m2 por 80€ con todo incluido. Prácticamente nos estamos prostituyendo con tal de sacar cuatro perras.

Si esto no cambia me retiro a otra cosa, por que paso de perder dinero.
Palabras clave