Compartir canalización cable FO y eléctrico (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Consultas sobre tecnologías, sistemas y medios de transmisión telemática y de comunicaciones
por
Hola

Me gustaría compartir esta duda con ustedes y ver si alguien me la puede aclarar.

Estoy aportando comentarios a un documento sobre proyectos de hogar digital y estamos en un debate con la posible compartición, excepcionalmente, de una misma canalización eléctrica junto con cable dieléctrico de fibra óptica.

En la ITC-20 punto 2.1.1 no me lo llega a dejar del todo claro puesto que habla de comparticiones con otras canalizaciones pero en ningún caso con cable de fibra óptica.

Si me pueden decir con total seguridad o en qué normativa especifica claramente la posibilidad o no posibilidad de esta compartición les estaría muy agracedido.

Reciban un cordial saludo.
por
Te recomiendo revisar entonces la normativa que regula este tipo de instalaciones, lo que tienes que cumplir son los requisitos de compatibilidad electromagnética

:mira http://www.fiecov.com/informacion/72/no ... icaciones/
por
jatocatfeet escribió:Hola

Me gustaría compartir esta duda con ustedes y ver si alguien me la puede aclarar.

Estoy aportando comentarios a un documento sobre proyectos de hogar digital y estamos en un debate con la posible compartición, excepcionalmente, de una misma canalización eléctrica junto con cable dieléctrico de fibra óptica.

En la ITC-20 punto 2.1.1 no me lo llega a dejar del todo claro puesto que habla de comparticiones con otras canalizaciones pero en ningún caso con cable de fibra óptica.

Si me pueden decir con total seguridad o en qué normativa especifica claramente la posibilidad o no posibilidad de esta compartición les estaría muy agracedido.

Reciban un cordial saludo.

Y un cable de fibra optica ¿no es OTRA canalización (en este caso de datos)? A ver si ahora, va a tener que especificar, materiales, diametros, espesores, etc, de cada una de las posibles que hay.
por
Icm75 escribió:Y un cable de fibra optica ¿no es OTRA canalización (en este caso de datos)? A ver si ahora, va a tener que especificar, materiales, diametros, espesores, etc, de cada una de las posibles que hay.
Eso es cierto, pero la fibra no es un conductor eléctrico, NI tampoco se ve afectada de forma alguna por campos electromagnéticos, capacitivos, inductivos. etc...

El único problema que veo es de tipo mecánico, y de daños que pueda sufrir la fibra en caso de trabajos en los cables eléctricos....
por
Cueli escribió:
Icm75 escribió:Y un cable de fibra optica ¿no es OTRA canalización (en este caso de datos)? A ver si ahora, va a tener que especificar, materiales, diametros, espesores, etc, de cada una de las posibles que hay.
Eso es cierto, pero la fibra no es un conductor eléctrico, NI tampoco se ve afectada de forma alguna por campos electromagnéticos, capacitivos, inductivos. etc...

El único problema que veo es de tipo mecánico, y de daños que pueda sufrir la fibra en caso de trabajos en los cables eléctricos....

Amén, Cueli. :yep

Otro factor sería el tema de carga de fuego, propagación de incendios, etc (ver normas IEC 60332-3-25, EN 50266-2-5, CEI 20-22/3-5 y EN 50268), pero con emplear fibra con cubiertas LZH asunto solucionado. :wink
por
Buenas,
Ree e Iberdrola tienen canalizaciones normalizadas de cables eléctricos con cables de fibra óptica
por
Gracias a todos por las respuestas,

después de una consulta al ministerio os informo que sí se pueden compartir la canalización eléctrica con cable de datos de fibra óptica siempre y cuando el instalador que realice las operaciones esté cualificado con el carnet de instalador.

Os recuerdo que estoy hablando de canalizaciones interiores de viviendas para el futuro caso de hogares digitales. La vertical no será compartida, cada servicio universal irá por su canalización correspondiente.

Todos los cables interiores de fibra óptica cumplen con la característica de libre de halógenos y opacidad reducida, además responden a unas características mecánicas muy altas, siempre pensamos que la fibra es muy débil pero aguanta sobradamente cualquier esfuerzo mecánico que haya que aplicarle para su instalación.

Saludos
por
Hola, soy nuevo en este foro, y este tema me interesa ya que estoy realizando instalaciones de ftth, y creo que la mejor canalización es la eléctrica. Alguien ha comentado que la canalización vertical no se puede utilizar, y no estoy de acuerdo, ya que el cable de fibra no entra en conflicto con los eléctricos, y siempre y cuando quede libre el 25% de la canalización, se podría utilizar igualmente. Corregidme si me equivoco. Muchas gracias.
por
no es por nada pero prysrmian ya comercializa un cable que lleva integrado la fibra optica.. Es una conjunto monofasico o trifasico con conductores para ineriores pero dispuesto en forma de trenzado y cuya fibra central es una fibra optica. Tienen todos "los paples" (me mandaron y yo perdido la certificacin de "industria") para usarlo como preguntais... el precio creo que me dijero solo vale en torno a un 3% mas que un conjunto de cables similaes sin fibra optica. yo lo queria que renovasemos todos los vecinos la derivaciones a las viviendas porque nos hicieron un instalador una oferta promocional muy buena y "los calatrava" de mis vecinos dijeron que no que si los cables han aguantado 30 años porque no va a agunatar otros 30.....
por
Cueli escribió:

nosotros aquí usamos la fibra por una canalización propia e individual.....pero cuando solo existe la opción de ir por canalización con cables de B.T. entonces la manguera de F.O. la compramos con protección mecánica (armadura de tubo corrugado de acero.......... por ejemplo de la marca Optral)

Espero que te sirva.
J.
Palabras clave