Sección Línea Media Tensión El tema está resuelto (Valoración de 4.50 sobre 5, resultante de 2 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola buenas:

Estoy en el cálculo de una línea subterránea de MT, y según la compañía suministradora , la sección del cable sería de 150/240 mm2.

Que cálculo tendría que hacer para saber que sección es la correcta para mi instalación?
por
Calculas la intensidad de tu linea:

I=P / raiz(3)*Un*fdp

Y luego te vas a la tabla de cables, y eliges el que tenga una intensidad máxima admisible inmediatamente superior a tu intensidad de línea.

También debes considerar el cálculo térmico que varía en función del tipo de instalación del cable.

Pero vamos, típicamente 150mm2 dan para unos 360A, y 240mm2 para unos 495A, considerando conductores de aluminio y aislamiento seco (HEPR) de hasta 18/30 kV instalados al aire (condiciones tipo).
por
Creo que acaba siendo el cálculo por cortocircuito el más restrictivo.
Saludos.
por
pato escribió:Creo que acaba siendo el cálculo por cortocircuito el más restrictivo.
Saludos.

:yep

Si es para ceder a compañía ni se te ocurra salirte de las NNPP. De hecho hasta te "dan" el proyecto hecho, con sus famosas guías.

Según longitud, potencia y fusible, ahí tienes el cable. De potencia CC como no la sabrán te habrán dicho 200 MVA, no?

http://www.aven.es/index.php?option=com ... castellano
por
kaplan escribió:Calculas la intensidad de tu linea:

I=P / raiz(3)*Un*fdp

Y luego te vas a la tabla de cables, y eliges el que tenga una intensidad máxima admisible inmediatamente superior a tu intensidad de línea.

También debes considerar el cálculo térmico que varía en función del tipo de instalación del cable.

Pero vamos, típicamente 150mm2 dan para unos 360A, y 240mm2 para unos 495A, considerando conductores de aluminio y aislamiento seco (HEPR) de hasta 18/30 kV instalados al aire (condiciones tipo).

La potencia que escojo, sería la activa total de la instalación?

Mi conductor es RHZ1 H-16 12/20 kV
por
Sí, es la potencia activa (que al dividirse por el fdp da la potencia aparente).

También como dice Pato puedes/debes tener en cuenta otros criterios. El de cortocircuito que nombra sería calcular la Intensidad de cortocircuito (Icc) de tu instalación Icc= Pcc / U.Raiz(3) y ver si tu cable lo soporta.
Palabras clave